publicidad
.

México, una potencia víctima de un 'narcoligopolio' logo-noticias.svg

México, una potencia víctima de un 'narcoligopolio'

México, una potencia víctima de un "narcoligopolio"

El Joaquín 'El Chapo' Guzmán es el líder del cártel de Sinaloa.
El Joaquín 'El Chapo' Guzmán es el líder del cártel de Sinaloa.

El creciente negocio de las drogas

publicidad

PARÍS, Francia -  La industria de la droga invadió el tejido social y económico de México, 14ª economía del mundo, y dio lugar a un particular "narcoligopolio" cuyos capos integran la lista Forbes de las mayores fortunas, afirma la periodista francesa Babette Stern en su libro "Narcobusiness, el irresistible ascenso de las mafias mexicanas".


"Ahora el negocio de la droga forma parte de las familias. A medida que hay más desigualdad, la gente necesita un ingreso suplementario", opinó Stern interrogada sobre las razones por las cuales investigó el desarrollo de los cárteles de la droga en México, país en el que vivió varios años y desde el cual fue corresponsal para los diarios franceses Le Monde y Liberation.

"México, un país tan rico y tan atractivo es también un país entre dos sillas: más del 50% de la población vive en la pobreza y al mismo tiempo forma parte de la OCDE" (Organización de para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), puntualiza.

Cuarta fuente de ingresos

Los ingresos de la droga constituyen la cuarta fuente de ingresos de México. Los siete cárteles que la controlan reinvierten en el país $10,000 millones anuales de los $25,000 millones que obtienen en Estados Unidos.

"Este veneno que se infiltró en la mayoría de las regiones mexicanas ha hecho metástasis en el tejido social y económico", lamenta.

El 90% de la cocaína consumida en Estados Unidos pasa por los cárteles mexicanos, según datos de la ONU, recuerda Stern antes de recordar que muchos en México le decían que "nuestra tragedia 'es estar aquí', al lado del mayor mercado de la droga del mundo y de donde vienen las armas".

Para Estados Unidos la situación de México es "un problema de seguridad nacional" y "una pesadilla", dice Stern cuyo libro saldrá a la venta el jueves en Francia.

Lavado de dinero

"Todo comienza en los bancos que blanquean dinero, pero todos aprovechan el dinero procedente de la droga que infiltró en más del 80% el tejido económico del país", dice Stern que relata la aparición de los cárteles y de sus principales capos.

Principales capos

Miguel Angel Félix Gallardo, Juan Abrego, Pablo Acosta, Ramón Arellano, Joaquín "El chapo" Guzmán, Amado Carrillo "El señor de los cielos", Rafael Aguilar, Ismael "El mayo" Zambada, Eduardo "El Coss" Costilla y Osier Cárdenas, son algunos de ellos, muertos varios de ellos o en la cárcel.

Los cárteles se convirtieron en "la empresa más próspera de México" gracias a un complejo funcionamiento político, dice Stern cuyo libro fue el resultado de más de un año de investigaciones, lectura de documentos desclasificados y entrevistas a expertos de la UNAM y del Colegio de México y a magistrados.

Durante sus 70 años en el poder, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) funcionó como "juez de paz" entre los cárteles que en "dos décadas suplantaron a los colombianos", consideró antes de ilustrar que los capos dejaron de ser "hijos de campesinos" para convertirse en "patrones de multinacionales en versión trash".

"Visten de traje, usan internet, artillería pesada y viven en barrios residenciales" y como el patrón del poderoso cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, integran la prestigiosa clasificación de la revista Forbes con una fortuna estimada en 1.000 millones de dólares.

publicidad

Incremento de violencia


"A partir del año 2000, cuando los cárteles se empezaron a disputar los territorios" la violencia alcanzó niveles de paroxismos "hasta llegar a "la barbarie en estado puro", sostuvo Stern que atribuye ese cambio radical al capo del cártel del Golfo, Osier Cárdenas "el primero en militarizar el cártel" con grupos especiales y paramilitares como Los Zetas y los Kabiles que "importaron la costumbre de cortar cabezas".

En 2006 el actual presidente conservador Felipe Calderón declaró la "guerra al narco" sacando a 50,000 militares a las calles. La ofensiva militar se cobró la vida de más de 34,600 personas.

"¿Cómo llegamos hasta acá? ¿Hasta dónde tienen influencia los cárteles? ¿Por qué no hay una explosión social?", se pregunta Babette Stern antes de admitir que si el PRI vuelve al poder en 2012 "pueden volver las viejas alianzas" con el narcotráfico pero nada garantiza la calma "pues el mapa del narcotráfico cambió mucho".

"Lo que ocurre es muy preocupante", dice coincidiendo con el poeta mexicano Javier Sicilia cuya "Carta abierta" publica el martes el diario Liberation.

Dirigiéndose a los "señores" políticos y criminales, Sicilia, cuyo hijo fue asesinado a fines de marzo afirma que "terminarán por triunfar y tener el poder pero gobernarán sobre un montón de osarios".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La mujer, de 35 años, tiene cinco meses de embarazo y otros cuatro niños.
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
En North Hollywood, Salomon Allen, de 25 años, es entrenador de un gimnasio y fue detenido por poner en peligro a su hija.
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Bayern Múnich empata con Borussia Mönchengladbach y tendrá que esperar para ser campeón
Bayern de Múnich tendrá que esperar para celebrar un nuevo título de campeón de la Bundesliga al empatar 1-1 con Borussia Mönchengladbach.
Selección por selección el Draft NFL
Tercer día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Copa América Centenario
El uruguayo Nicolás Lodeiro se queda sin Copa América por la ruptura del menisco
Nicolás Lodeiro, de Boca Juniors, no jugará la Copa América Centenario tras ratificarse la "ruptura del menisco externo de la rodilla izquierda".
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.