publicidad
.

México, una potencia víctima de un 'narcoligopolio' logo-noticias.cd3dd2...

México, una potencia víctima de un 'narcoligopolio'

México, una potencia víctima de un "narcoligopolio"

El Joaquín 'El Chapo' Guzmán es el líder del cártel de Sinaloa.
El Joaquín 'El Chapo' Guzmán es el líder del cártel de Sinaloa.

El creciente negocio de las drogas

PARÍS, Francia -  La industria de la droga invadió el tejido social y económico de México, 14ª economía del mundo, y dio lugar a un particular "narcoligopolio" cuyos capos integran la lista Forbes de las mayores fortunas, afirma la periodista francesa Babette Stern en su libro "Narcobusiness, el irresistible ascenso de las mafias mexicanas".

"Ahora el negocio de la droga forma parte de las familias. A medida que hay más desigualdad, la gente necesita un ingreso suplementario", opinó Stern interrogada sobre las razones por las cuales investigó el desarrollo de los cárteles de la droga en México, país en el que vivió varios años y desde el cual fue corresponsal para los diarios franceses Le Monde y Liberation.

publicidad

"México, un país tan rico y tan atractivo es también un país entre dos sillas: más del 50% de la población vive en la pobreza y al mismo tiempo forma parte de la OCDE" (Organización de para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), puntualiza.

Cuarta fuente de ingresos

Los ingresos de la droga constituyen la cuarta fuente de ingresos de México. Los siete cárteles que la controlan reinvierten en el país $10,000 millones anuales de los $25,000 millones que obtienen en Estados Unidos.

"Este veneno que se infiltró en la mayoría de las regiones mexicanas ha hecho metástasis en el tejido social y económico", lamenta.

El 90% de la cocaína consumida en Estados Unidos pasa por los cárteles mexicanos, según datos de la ONU, recuerda Stern antes de recordar que muchos en México le decían que "nuestra tragedia 'es estar aquí', al lado del mayor mercado de la droga del mundo y de donde vienen las armas".

Para Estados Unidos la situación de México es "un problema de seguridad nacional" y "una pesadilla", dice Stern cuyo libro saldrá a la venta el jueves en Francia.

Lavado de dinero

"Todo comienza en los bancos que blanquean dinero, pero todos aprovechan el dinero procedente de la droga que infiltró en más del 80% el tejido económico del país", dice Stern que relata la aparición de los cárteles y de sus principales capos.

publicidad

Principales capos

Miguel Angel Félix Gallardo, Juan Abrego, Pablo Acosta, Ramón Arellano, Joaquín "El chapo" Guzmán, Amado Carrillo "El señor de los cielos", Rafael Aguilar, Ismael "El mayo" Zambada, Eduardo "El Coss" Costilla y Osier Cárdenas, son algunos de ellos, muertos varios de ellos o en la cárcel.

Los cárteles se convirtieron en "la empresa más próspera de México" gracias a un complejo funcionamiento político, dice Stern cuyo libro fue el resultado de más de un año de investigaciones, lectura de documentos desclasificados y entrevistas a expertos de la UNAM y del Colegio de México y a magistrados.

Durante sus 70 años en el poder, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) funcionó como "juez de paz" entre los cárteles que en "dos décadas suplantaron a los colombianos", consideró antes de ilustrar que los capos dejaron de ser "hijos de campesinos" para convertirse en "patrones de multinacionales en versión trash".

"Visten de traje, usan internet, artillería pesada y viven en barrios residenciales" y como el patrón del poderoso cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, integran la prestigiosa clasificación de la revista Forbes con una fortuna estimada en 1.000 millones de dólares.

publicidad

Incremento de violencia

"A partir del año 2000, cuando los cárteles se empezaron a disputar los territorios" la violencia alcanzó niveles de paroxismos "hasta llegar a "la barbarie en estado puro", sostuvo Stern que atribuye ese cambio radical al capo del cártel del Golfo, Osier Cárdenas "el primero en militarizar el cártel" con grupos especiales y paramilitares como Los Zetas y los Kabiles que "importaron la costumbre de cortar cabezas".

En 2006 el actual presidente conservador Felipe Calderón declaró la "guerra al narco" sacando a 50,000 militares a las calles. La ofensiva militar se cobró la vida de más de 34,600 personas.

"¿Cómo llegamos hasta acá? ¿Hasta dónde tienen influencia los cárteles? ¿Por qué no hay una explosión social?", se pregunta Babette Stern antes de admitir que si el PRI vuelve al poder en 2012 "pueden volver las viejas alianzas" con el narcotráfico pero nada garantiza la calma "pues el mapa del narcotráfico cambió mucho".

"Lo que ocurre es muy preocupante", dice coincidiendo con el poeta mexicano Javier Sicilia cuya "Carta abierta" publica el martes el diario Liberation.

Dirigiéndose a los "señores" políticos y criminales, Sicilia, cuyo hijo fue asesinado a fines de marzo afirma que "terminarán por triunfar y tener el poder pero gobernarán sobre un montón de osarios".

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Messi viaja a Barcelona lesionado para declarar en juicio por evasión fiscal
El argentino debe compadecer ante tribunales el martes, miércoles y jueves.
Previa: Thunder buscarán eliminar esta noche a los actuales campeones
El Thunder jugará en casa esta noche buscando dejar fuera a los actuales campeones, Warriors, quienes lucharán por llegar al lunes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.