publicidad
.

México, una potencia víctima de un 'narcoligopolio' logo-noticias.cd3dd2...

El Joaquín 'El Chapo' Guzmán es el líder del cártel de Sinaloa.

México, una potencia víctima de un 'narcoligopolio'

México, una potencia víctima de un 'narcoligopolio'

México, una potencia víctima de un "narcoligopolio"

El Joaquín 'El Chapo' Guzmán es el líder del cártel de Sinaloa.
El Joaquín 'El Chapo' Guzmán es el líder del cártel de Sinaloa.

El creciente negocio de las drogas

PARÍS, Francia -  La industria de la droga invadió el tejido social y económico de México, 14ª economía del mundo, y dio lugar a un particular "narcoligopolio" cuyos capos integran la lista Forbes de las mayores fortunas, afirma la periodista francesa Babette Stern en su libro "Narcobusiness, el irresistible ascenso de las mafias mexicanas".

"Ahora el negocio de la droga forma parte de las familias. A medida que hay más desigualdad, la gente necesita un ingreso suplementario", opinó Stern interrogada sobre las razones por las cuales investigó el desarrollo de los cárteles de la droga en México, país en el que vivió varios años y desde el cual fue corresponsal para los diarios franceses Le Monde y Liberation.

publicidad

"México, un país tan rico y tan atractivo es también un país entre dos sillas: más del 50% de la población vive en la pobreza y al mismo tiempo forma parte de la OCDE" (Organización de para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), puntualiza.

Cuarta fuente de ingresos

Los ingresos de la droga constituyen la cuarta fuente de ingresos de México. Los siete cárteles que la controlan reinvierten en el país $10,000 millones anuales de los $25,000 millones que obtienen en Estados Unidos.

"Este veneno que se infiltró en la mayoría de las regiones mexicanas ha hecho metástasis en el tejido social y económico", lamenta.

El 90% de la cocaína consumida en Estados Unidos pasa por los cárteles mexicanos, según datos de la ONU, recuerda Stern antes de recordar que muchos en México le decían que "nuestra tragedia 'es estar aquí', al lado del mayor mercado de la droga del mundo y de donde vienen las armas".

Para Estados Unidos la situación de México es "un problema de seguridad nacional" y "una pesadilla", dice Stern cuyo libro saldrá a la venta el jueves en Francia.

Lavado de dinero

"Todo comienza en los bancos que blanquean dinero, pero todos aprovechan el dinero procedente de la droga que infiltró en más del 80% el tejido económico del país", dice Stern que relata la aparición de los cárteles y de sus principales capos.

publicidad

Principales capos

Miguel Angel Félix Gallardo, Juan Abrego, Pablo Acosta, Ramón Arellano, Joaquín "El chapo" Guzmán, Amado Carrillo "El señor de los cielos", Rafael Aguilar, Ismael "El mayo" Zambada, Eduardo "El Coss" Costilla y Osier Cárdenas, son algunos de ellos, muertos varios de ellos o en la cárcel.

Los cárteles se convirtieron en "la empresa más próspera de México" gracias a un complejo funcionamiento político, dice Stern cuyo libro fue el resultado de más de un año de investigaciones, lectura de documentos desclasificados y entrevistas a expertos de la UNAM y del Colegio de México y a magistrados.

Durante sus 70 años en el poder, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) funcionó como "juez de paz" entre los cárteles que en "dos décadas suplantaron a los colombianos", consideró antes de ilustrar que los capos dejaron de ser "hijos de campesinos" para convertirse en "patrones de multinacionales en versión trash".

"Visten de traje, usan internet, artillería pesada y viven en barrios residenciales" y como el patrón del poderoso cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, integran la prestigiosa clasificación de la revista Forbes con una fortuna estimada en 1.000 millones de dólares.

publicidad

Incremento de violencia

"A partir del año 2000, cuando los cárteles se empezaron a disputar los territorios" la violencia alcanzó niveles de paroxismos "hasta llegar a "la barbarie en estado puro", sostuvo Stern que atribuye ese cambio radical al capo del cártel del Golfo, Osier Cárdenas "el primero en militarizar el cártel" con grupos especiales y paramilitares como Los Zetas y los Kabiles que "importaron la costumbre de cortar cabezas".

En 2006 el actual presidente conservador Felipe Calderón declaró la "guerra al narco" sacando a 50,000 militares a las calles. La ofensiva militar se cobró la vida de más de 34,600 personas.

"¿Cómo llegamos hasta acá? ¿Hasta dónde tienen influencia los cárteles? ¿Por qué no hay una explosión social?", se pregunta Babette Stern antes de admitir que si el PRI vuelve al poder en 2012 "pueden volver las viejas alianzas" con el narcotráfico pero nada garantiza la calma "pues el mapa del narcotráfico cambió mucho".

"Lo que ocurre es muy preocupante", dice coincidiendo con el poeta mexicano Javier Sicilia cuya "Carta abierta" publica el martes el diario Liberation.

Dirigiéndose a los "señores" políticos y criminales, Sicilia, cuyo hijo fue asesinado a fines de marzo afirma que "terminarán por triunfar y tener el poder pero gobernarán sobre un montón de osarios".

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Detienen a Christian 'Hobbit' Bermúdez por pensión alimenticia
El volante entrenó con normalidad y posteriormente habría sido detenido por agentes de la Policía de Investigación de la Ciudad de México.
San Diego Chargers
Los Chargers emitieron una declaración sobre el rechazo de Joey Bosa a su oferta
La primera selección de San Diego no aceptó la oferta del equipo, por lo que las negociaciones regresan a su punto de partida.
MVP Ranking: David Villa regresa al Top 5 tras definir el partido ante LA Galaxy
El delantero de NYCFC, hizo el gol de la victoria ante los galácticos, y sigue peleando palmo a palmo con Giovinco en la tabla de goleo.
Greivis Vázquez se compromete con la afición de Brooklyn Nets
Checa las primeras impresiones del jugador venezolano a su llegada a los Brooklyn Nets, equipo con el cual jugará la temporada 2016-17 en la NBA.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.