publicidad

México suspende subsidio a ciudades con más violencia

México suspende subsidio a ciudades con más violencia

México suspende subsidio a ciudades con más violencia

Por incumplir acciones policiales

MEXICO - El gobierno de México suspendió el subsidio anticrimen a casi el 80% de las localidades más afectadas por la violencia debido a irregularidades en sus fuerzas policiales, se informó el lunes oficialmente.

El secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública, (SESNP), Juan Miguel Alcántara, informó que el gobierno federal suspendió la entrega de 1,230 millones de pesos ($102.3 millones de dólares) a 172 municipios de México.

"Al no demostrar avances en la conformación de estas policías...da origen a que debamos suspenderles los recursos hasta que se regularicen", dijo Alcántara en una entrevista con Milenio Televisión.

Bajo sueldo y falta de capacitación

Alcántara dijo que entre las falencias figuraron no aumentar los sueldos a sus policías, un problema nacional que influye en que las fuerzas policíacas ayuden a narcotraficantes a cambio de dinero, y que tampoco ofrecieron entrenamiento a los cuerpos policíacos.

El secretariado informó a finales de julio que cancelaría el subsidio a Ciiudad Juárez, en la frontera con El Paso, Texas, que ha sido la localidad más afectada por la violencia del crimen organizado y donde en los últimos años se anunció un proceso de depuración de su policía municipal ante la presencia de elementos vinculados con el narcotráfico.

publicidad

Ciudad Juárez está entre los municipios que no recibirán los recursos federales que son repartidos tres veces al año a las localidades con más altos índices de homicidios y secuestros. Otros son los municipios en la frontera como Reynosa y Nuevo Laredo y otras al occidente de México como Apatzingán, en el estado de Michoacán.

Ciudad Juárez, es considerada la urbe más violenta del país, y ha sido escenario de múltiples asesinatos entre bandas rivales de la droga.

Los municipios están obligados a entregar al gobierno reportes y documentación para asegurar que los recursos fueron usados en entrenamiento, infraestructura, equipamiento y programas de prevención de crimen.

"Nunca nos comprometimos a entregar los recursos sin verificar los avances", dijo Alcántara.

Desde que el presidente Felipe Calderón asumió el poder en diciembre del 2006, lanzó una ofensiva militar contra el crimen organizado.

De acuerdo a cifras del gobierno federal desde el 2006 a la fecha van más de 40 mil muertos relacionados con la narcoviolencia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad