publicidad
Desde el inicio del sexenio del presidente mexicano Felipe Calderón, la lucha contra el crimen organizado en el país ha dejado un saldo de 43 mil personas muertas a lo largo de todo el país.

México suma 43 mil muertos por lucha antinarco

México suma 43 mil muertos por lucha antinarco

La lucha contra el crimen organizado en el país ha dejado un saldo de 43 mil personas muertas.

Desde el inicio del sexenio del presidente mexicano Felipe Calderón, la...
Desde el inicio del sexenio del presidente mexicano Felipe Calderón, la lucha contra el crimen organizado en el país ha dejado un saldo de 43 mil personas muertas a lo largo de todo el país.

Según informe de la DEA citado por El Universal

MÉXICO " Desde el inicio del sexenio del presidente mexicano Felipe Calderón, la lucha contra el crimen organizado en el país ha dejado un saldo de 43 mil personas muertas a lo largo de todo el país.

De acuerdo a informes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), citados por el periódico mexicano El Universal, el recuento va desde el inicio del sexenio del presidente Felipe Calderón hasta octubre de 2011.

“Desde que el presidente Calderón asumió el cargo en diciembre de 2006, ha habido un total de casi 43 mil muertes relacionadas con las drogas”, citó el rotativo.

Los crímenes, según el informe, son resultado de acciones violentas y “desesperadas” de los cárteles en la disputa que libran de los territorios para traficar las drogas.

publicidad

El informe que cita el rotativo, titulado Actualización Política de Estados Unidos para contrarrestar las amenazas de la Insurgencia y Narco-Terrorismo de la DEA, fue presentado el 4 de octubre ante el Congreso de Estados Unidos.

La última cifra de muertos en el marco de esta batalla que ha dado el gobierno de México, habla de 34 mil víctimas. Fue dada en diciembre de 2010. Por su parte, medios de comunicación y organizaciones civiles del país consideran que en lo que va del sexenio han muerto entre 40 mil y 50 mil personas.

La amenaza podría crecer

Si el escenario “no se controla, el poder y la impunidad de estos cárteles podría crecer y convertirse en una amenaza aún mayor para la seguridad nacional de México”, citó El Universal.

De acuerdo a la DEA, las acciones para combatir al crimen organizado en México han desencadenado la violencia actual que incluso ha comenzado a traspasar el territorio del país.

“A medida que estas organizaciones narcotraficantes y sus facciones se astillaron y compiten por el acceso a las fuentes de suministro y las rutas de tráfico de drogas, al mismo tiempo han tratado de defender de las ofensivas del gobierno mexicano y se ha producido una cantidad sin precedentes de la violencia en México”.

“Tenemos que reconocer "continúa la cita del informe hecha por El Universal"que estamos siendo testigos de actos de verdadera desesperación de peligrosas organizaciones criminales heridas”.

publicidad

Citando información de la Procuraduría General de la República (PGR; fiscalía mexicana), el informe aclara que “más de 90 por ciento de los homicidios en los últimos años han sido de los miembros del cártel de la droga o de sus asociados que compiten por cuotas de mercado y las rutas de tráfico”.

Reconoce el esfuerzo de México, pero...

La DEA reconoce que el gobierno mexicano “ha sido resuelto y firme en su compromiso de romper el poder” de las bandas criminales”, aunque “más preocupante es el hecho de que muchos de estos brutales asesinatos fueron cometidos con la intención específica de intimidar a la sociedad e intenta influir en el gobierno para que suspenda sus acciones contra los cárteles”.

En fechas recientes, un grupo de académicos, periodistas, abogados y más, anunció que denunciaría al presidente mexicano ante la Corte Internacional de La Haya por crímenes de lesa humanidad. Para ese grupo, la cifra de muertos en el marco de la lucha contra el crimen organizado alcanza ya los 50 mil.

En tanto, de acuerdo a lo publicado por la versión digital de El Mundo, el Gobierno de Felipe Calderón rechazó “categóricamente” la pretensión de ser investigado por la supuesta demanda ante la Corte Internacional.

La Cancillería mexicana “ rechaza categóricamente que la política de seguridad pueda constituir un crimen internacional (…) de no haber actuado con la contundencia mostrada (…), muchas familias en diversas comunidades del país estarían a merced de los criminales”.

publicidad

El comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el boletín citado por ElMundo, recordó tajante que “la jurisdicción de la Corte Penal Internacional es complementaria a las jurisdicciones penales nacionales”.

“El Estado mexicano actúa conforme a derecho en el combate a todas las organizaciones criminales que, dada la diversificación de los delitos que cometen y el alto poder de fuego de sus integrantes, ponen en riesgo la seguridad y tranquilidad de las familias”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad