México sufre tres guerras simultáneas por el narco

Las tres guerras por el narco en México

Getty Images

La violencia en México se ha convertido en un problema que empieza a afectar su economía.

Los cárteles y las autoridades generan tres enfrentamientos

México es escenario de tres guerras simultáneas derivadas de las acciones del narcotráfico que tienen vínculos muy estrechos "y se condicionan mutuamente", de acuerdo al estudio Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2012, que hace un análisis sobre seguridad y defensa presentado hoy en esta capital.


Una de las tres guerras es la que enfrenta a cárteles rivales, otra la de las autoridades contra los grupos criminales y, finalmente, "la lucha del Estado contra sí mismo" por la corrupción y la penetración del crimen organizado en las esferas del poder.

En la introducción de la obra, Aguayo y el coeditor Raúl Benítez Manaut reflejan la tesis de las tres guerras simultáneas que sufre México a causa del narcotráfico, conflictos con difusas fronteras y que crear la "multidimensionalidad de las violencias".

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa, señaló que la seguridad en México comienza a observar "una mejoría", pese a la situación de violencia que se observa en algunas zonas del país.

Tomará tiempo reducir los índices de violencia


"Los esfuerzos que se han hecho comienzan a mostrar signos de mejoría. No se trata de ocultar de ninguna manera las cifras, los hechos. De lo que se trata es de conformar una estrategia general que haga que mejoren las condiciones de seguridad y también que la estrategia de seguridad mejore", comentó.

En entrevista con Notimex, explicó que tomará tiempo la reducción de los índices de violencia, sin embargo recordó que el propio titular del Ejecutivo federal fijó ya como plazo un año para conocer los primeros resultados.

Campa calificó como positivo el cambio de estrategia de comunicación en materia de seguridad, pues tan sólo la última Encuesta de Percepción arroja que hay un descenso en la percepción de inseguridad por la ciudadanía.

Señaló que para el programa de prevención se necesita de la sociedad y de las iglesias, pues juegan un papel importante, esto en referencia a las críticas de la Iglesia Católica sobre la situación de inseguridad que se vive.


"Estaremos buscando el acercamiento con las iglesias porque necesitamos que las comunidades donde vamos a intervenir, las iglesias, así como otras representaciones de la sociedad participen", expuso.

De las metanfetaminas a los cárteles de la droga

La segunda edición del este estudio, que es continuación del presentado en 2009, incluye 14 análisis de diferentes temáticas, desde el comercio mundial de metanfetaminas, el tráfico de armas, la corrupción o la influencia de los cárteles mexicanos en Centroamérica.

Se complementa con un detallado anexo estadístico con información de múltiples áreas, lo que le convierte, según sus autores, en el "mayor esfuerzo estadístico en materia de seguridad y defensa" en México, un país con grandes carencias de información oficial.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Fiscalía gira orden de presentación a Kate d...

La orden obliga a la protagonista de "La Reina del Sur" a declarar sobre sus comunicaciones con "El Chapo" Guzmán.

Famosos y relaciones peligrosas con narcos

A raíz de la citación a Kate del Casillo revisamos la historia de las conexiones o vínculos de famosos con los capos.

Kate: "Sería divino" asociarse con "El Chapo"

El diario El Universal publica unas supuestas conversaciones entre la actriz y el abogado del capo, cuya huída de la cárcel celebra

PGR garantiza derechos de Kate Del Castillo

Su demanda de garantías quedó asentada en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

El operativo de recaptura de "El Chapo"

Lo que parecía un operativo más en Sinaloa saltó a la prensa internacional tras el tuit: “Misión cumplida: lo tenemos”.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.