publicidad
.

México sufre tres guerras simultáneas por el narco logo-noticias.svg

México sufre tres guerras simultáneas por el narco

México es escenario de tres guerras simultáneas derivadas de las acciones del narcotráfico que tienen vínculos muy estrechos, de acuerdo a estudio.

La violencia en México se ha convertido en un problema que empieza a afe...
La violencia en México se ha convertido en un problema que empieza a afectar su economía.

Los cárteles y las autoridades generan tres enfrentamientos

publicidad

México es escenario de tres guerras simultáneas derivadas de las acciones del narcotráfico que tienen vínculos muy estrechos "y se condicionan mutuamente", de acuerdo al estudio Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2012, que hace un análisis sobre seguridad y defensa presentado hoy en esta capital.


Una de las tres guerras es la que enfrenta a cárteles rivales, otra la de las autoridades contra los grupos criminales y, finalmente, "la lucha del Estado contra sí mismo" por la corrupción y la penetración del crimen organizado en las esferas del poder.

En la introducción de la obra, Aguayo y el coeditor Raúl Benítez Manaut reflejan la tesis de las tres guerras simultáneas que sufre México a causa del narcotráfico, conflictos con difusas fronteras y que crear la "multidimensionalidad de las violencias".

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa, señaló que la seguridad en México comienza a observar "una mejoría", pese a la situación de violencia que se observa en algunas zonas del país.

Tomará tiempo reducir los índices de violencia

"Los esfuerzos que se han hecho comienzan a mostrar signos de mejoría. No se trata de ocultar de ninguna manera las cifras, los hechos. De lo que se trata es de conformar una estrategia general que haga que mejoren las condiciones de seguridad y también que la estrategia de seguridad mejore", comentó.

En entrevista con Notimex, explicó que tomará tiempo la reducción de los índices de violencia, sin embargo recordó que el propio titular del Ejecutivo federal fijó ya como plazo un año para conocer los primeros resultados.

Campa calificó como positivo el cambio de estrategia de comunicación en materia de seguridad, pues tan sólo la última Encuesta de Percepción arroja que hay un descenso en la percepción de inseguridad por la ciudadanía.

Señaló que para el programa de prevención se necesita de la sociedad y de las iglesias, pues juegan un papel importante, esto en referencia a las críticas de la Iglesia Católica sobre la situación de inseguridad que se vive.

"Estaremos buscando el acercamiento con las iglesias porque necesitamos que las comunidades donde vamos a intervenir, las iglesias, así como otras representaciones de la sociedad participen", expuso.

De las metanfetaminas a los cárteles de la droga

La segunda edición del este estudio, que es continuación del presentado en 2009, incluye 14 análisis de diferentes temáticas, desde el comercio mundial de metanfetaminas, el tráfico de armas, la corrupción o la influencia de los cárteles mexicanos en Centroamérica.

Se complementa con un detallado anexo estadístico con información de múltiples áreas, lo que le convierte, según sus autores, en el "mayor esfuerzo estadístico en materia de seguridad y defensa" en México, un país con grandes carencias de información oficial.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La mujer, de 35 años, tiene cinco meses de embarazo y otros cuatro niños.
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
En North Hollywood, Salomon Allen, de 25 años, es entrenador de un gimnasio y fue detenido por poner en peligro a su hija.
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Arsenal apenas pudo con Norwich City pero ya es tercero en la Premier League
El Arsenal ganó 1-0 al Norwich City en la 36ª jornada del campeonato inglés y se situó tercero con tres puntos de ventaja sobre el Manchester City.
Selección por selección el Draft NFL
Tercer día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Bayern Múnich empata con Borussia Mönchengladbach y tendrá que esperar para ser campeón
Bayern de Múnich tendrá que esperar para celebrar un nuevo título de campeón de la Bundesliga al empatar 1-1 con Borussia Mönchengladbach.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.