publicidad
.

México sufre tres guerras simultáneas por el narco logo-noticias.6bcb521...

La violencia en México se ha convertido en un problema que empieza a afectar su economía.

México sufre tres guerras simultáneas por el narco

México sufre tres guerras simultáneas por el narco

México es escenario de tres guerras simultáneas derivadas de las acciones del narcotráfico que tienen vínculos muy estrechos, de acuerdo a estudio.

La violencia en México se ha convertido en un problema que empieza a afe...
La violencia en México se ha convertido en un problema que empieza a afectar su economía.

Los cárteles y las autoridades generan tres enfrentamientos

México es escenario de tres guerras simultáneas derivadas de las acciones del narcotráfico que tienen vínculos muy estrechos "y se condicionan mutuamente", de acuerdo al estudio Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2012, que hace un análisis sobre seguridad y defensa presentado hoy en esta capital.

Una de las tres guerras es la que enfrenta a cárteles rivales, otra la de las autoridades contra los grupos criminales y, finalmente, "la lucha del Estado contra sí mismo" por la corrupción y la penetración del crimen organizado en las esferas del poder.

En la introducción de la obra, Aguayo y el coeditor Raúl Benítez Manaut reflejan la tesis de las tres guerras simultáneas que sufre México a causa del narcotráfico, conflictos con difusas fronteras y que crear la "multidimensionalidad de las violencias".

publicidad

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa, señaló que la seguridad en México comienza a observar "una mejoría", pese a la situación de violencia que se observa en algunas zonas del país.

Tomará tiempo reducir los índices de violencia

"Los esfuerzos que se han hecho comienzan a mostrar signos de mejoría. No se trata de ocultar de ninguna manera las cifras, los hechos. De lo que se trata es de conformar una estrategia general que haga que mejoren las condiciones de seguridad y también que la estrategia de seguridad mejore", comentó.

En entrevista con Notimex, explicó que tomará tiempo la reducción de los índices de violencia, sin embargo recordó que el propio titular del Ejecutivo federal fijó ya como plazo un año para conocer los primeros resultados.

Campa calificó como positivo el cambio de estrategia de comunicación en materia de seguridad, pues tan sólo la última Encuesta de Percepción arroja que hay un descenso en la percepción de inseguridad por la ciudadanía.

Señaló que para el programa de prevención se necesita de la sociedad y de las iglesias, pues juegan un papel importante, esto en referencia a las críticas de la Iglesia Católica sobre la situación de inseguridad que se vive.

"Estaremos buscando el acercamiento con las iglesias porque necesitamos que las comunidades donde vamos a intervenir, las iglesias, así como otras representaciones de la sociedad participen", expuso.

publicidad

De las metanfetaminas a los cárteles de la droga

La segunda edición del este estudio, que es continuación del presentado en 2009, incluye 14 análisis de diferentes temáticas, desde el comercio mundial de metanfetaminas, el tráfico de armas, la corrupción o la influencia de los cárteles mexicanos en Centroamérica.

Se complementa con un detallado anexo estadístico con información de múltiples áreas, lo que le convierte, según sus autores, en el "mayor esfuerzo estadístico en materia de seguridad y defensa" en México, un país con grandes carencias de información oficial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad