publicidad
La violencia en México se ha convertido en un problema que empieza a afectar su economía.

México sufre tres guerras simultáneas por el narco

México sufre tres guerras simultáneas por el narco

México es escenario de tres guerras simultáneas derivadas de las acciones del narcotráfico que tienen vínculos muy estrechos, de acuerdo a estudio.

La violencia en México se ha convertido en un problema que empieza a afe...
La violencia en México se ha convertido en un problema que empieza a afectar su economía.

Los cárteles y las autoridades generan tres enfrentamientos

México es escenario de tres guerras simultáneas derivadas de las acciones del narcotráfico que tienen vínculos muy estrechos "y se condicionan mutuamente", de acuerdo al estudio Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2012, que hace un análisis sobre seguridad y defensa presentado hoy en esta capital.

Una de las tres guerras es la que enfrenta a cárteles rivales, otra la de las autoridades contra los grupos criminales y, finalmente, "la lucha del Estado contra sí mismo" por la corrupción y la penetración del crimen organizado en las esferas del poder.

En la introducción de la obra, Aguayo y el coeditor Raúl Benítez Manaut reflejan la tesis de las tres guerras simultáneas que sufre México a causa del narcotráfico, conflictos con difusas fronteras y que crear la "multidimensionalidad de las violencias".

publicidad

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa, señaló que la seguridad en México comienza a observar "una mejoría", pese a la situación de violencia que se observa en algunas zonas del país.

Tomará tiempo reducir los índices de violencia

"Los esfuerzos que se han hecho comienzan a mostrar signos de mejoría. No se trata de ocultar de ninguna manera las cifras, los hechos. De lo que se trata es de conformar una estrategia general que haga que mejoren las condiciones de seguridad y también que la estrategia de seguridad mejore", comentó.

En entrevista con Notimex, explicó que tomará tiempo la reducción de los índices de violencia, sin embargo recordó que el propio titular del Ejecutivo federal fijó ya como plazo un año para conocer los primeros resultados.

Campa calificó como positivo el cambio de estrategia de comunicación en materia de seguridad, pues tan sólo la última Encuesta de Percepción arroja que hay un descenso en la percepción de inseguridad por la ciudadanía.

Señaló que para el programa de prevención se necesita de la sociedad y de las iglesias, pues juegan un papel importante, esto en referencia a las críticas de la Iglesia Católica sobre la situación de inseguridad que se vive.

"Estaremos buscando el acercamiento con las iglesias porque necesitamos que las comunidades donde vamos a intervenir, las iglesias, así como otras representaciones de la sociedad participen", expuso.

publicidad

De las metanfetaminas a los cárteles de la droga

La segunda edición del este estudio, que es continuación del presentado en 2009, incluye 14 análisis de diferentes temáticas, desde el comercio mundial de metanfetaminas, el tráfico de armas, la corrupción o la influencia de los cárteles mexicanos en Centroamérica.

Se complementa con un detallado anexo estadístico con información de múltiples áreas, lo que le convierte, según sus autores, en el "mayor esfuerzo estadístico en materia de seguridad y defensa" en México, un país con grandes carencias de información oficial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad