México: segundo productor de opio, marihuana y heroína en el mundo

México: segundo productor mundial de drogas

Getty Images

Un cultivo de marihuana en México.

Solo se encuentra por detrás de Afganistán

México es actualmente el segundo productor mundial de opio, heroína y marihuana, de acuerdo al Reporte Mundial sobre Drogas 2012 presentado por la Organización de las Naciones Unidas.


La web Animal Político rescata el estudio de la ONU, elaborado con base en datos verificados hasta 2011, México se ha vuelto el segundo productor mundial de opio y heroína, solo detrás de Afganistán. En cuanto a la marihuana, Afganistán y México comparten el segundo puesto detrás de Marruecos.

¿Qué opinas sobre la situación del narcotráfico en México?

Además, el informe puso de manifiesto que en México el 2.04 por ciento de la población entre 15 y 64 años ha consumido drogas ilícitas: de ellas marihuana el 1.2 por ciento, cocaína el 0.5 por ciento, heroína y opio el 0.18 por ciento, anfetaminas el 0.12 por ciento y otras drogas sintéticas como éxtasis el 0.04 por ciento.

Por tanto, desde 2008 en México se ha experimentado un aumento, aunque no muy profundo, en el suministro de las principales drogas consumidas a nivel mundial.


Efectos en el resto del continente americano

En cuanto al uso de tranquilizantes y sedantes, aunque su uso en México “se percibe como estable”, México ocupa el octavo lugar mundial en el uso no médico de estos fármacos. En cuanto al continente americano, México es el segundo lugar, solo detrás de Canadá.

Animal Político apunta que las estadísticas oficiales de erradicación y áreas de cultivo reflejan que México y Afganistán tuvieron en 2011 unas 12 mil hectáreas de cultivos de cannabis.

En el mismo año, Estados Unidos afirmó que el aumento en la disponibilidad de la cannabis dentro de su territorio se elevó gracias a los altos niveles de producción de la droga en México, principal fuente extranjera de suministro de marihuana.


Más de la mitad de las incautaciones mundiales de marihuana se han producido en América del Norte. En cuanto a la amapola, aunque el 74 por ciento de la droga en el mundo se cultiva en Afganistán, México es el segundo en su producción en el mundo y el primero en el continente, pues en el país se cultivan alrededor de 12 mil hectáreas de la droga, precursora del opio y la heroína.

Animal Político indica que, de acuerdo al informe de la ONU, la guerra contra el narcotráfico emprendida en México en el mandato de Felipe Calderón causó que el flujo de cocaína en América Central aumentara, lo cual también se tradujo en un aumento de la violencia en esa zona, principalmente en Honduras y Guatemala.

El semanario Proceso indica que la cannabis, consumida por hasta 230 millones de personas, es la droga más demandada del mundo, y mientras que la producción de resina de hachís se concentra en Marruecos y Afganistán, en Estados Unidos y México se incauta casi el 70 por ciento de la marihuana del planeta.

En América del Norte se incautó el 69 por ciento de las cinco mil 700 toneladas de hierba de cannabis decomisadas en todo el mundo en 2011, debido a los alijos intervenidos en México y los Estados Unidos, asegura el informe elaborado con datos recopilados ese año.


También en América del Sur las intervenciones aumentaron en 2011 un 46 por ciento, aunque desde niveles mucho más bajos que en el norte del continente, según reporta la agencia Efe.

En tanto, Brasil es el país sudamericano con más aprehensiones de marihuana, 174 toneladas en 2011.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Clinton revela por qué retiró la visa a Erne...

El expresidente de EEUU explica al periodista Julio Sánchez Cristo qué tan arraigado estaba el narco en el gobierno de Samper

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

Rastrean antigua mansión de Pablo Escobar en...

Cazatesoros rastrearon este martes la antigua mansión en Miami Beach del narcotraficante colombiano Pablo Escobar en busca de dinero.

Fiscalía gira orden de presentación a Kate d...

La orden obliga a la protagonista de "La Reina del Sur" a declarar sobre sus comunicaciones con "El Chapo" Guzmán.

Hallan otra caja fuerte en mansión de Escobar

El equipo que demuele la antigua mansión del narcotraficante colombiano, Pablo Escobar, encontró una caja fuerte en los cimientos de la estructura.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.