México: segundo productor de opio, marihuana y heroína en el mundo

México: segundo productor mundial de drogas

Getty Images

Un cultivo de marihuana en México.

Solo se encuentra por detrás de Afganistán

México es actualmente el segundo productor mundial de opio, heroína y marihuana, de acuerdo al Reporte Mundial sobre Drogas 2012 presentado por la Organización de las Naciones Unidas.


La web Animal Político rescata el estudio de la ONU, elaborado con base en datos verificados hasta 2011, México se ha vuelto el segundo productor mundial de opio y heroína, solo detrás de Afganistán. En cuanto a la marihuana, Afganistán y México comparten el segundo puesto detrás de Marruecos.

¿Qué opinas sobre la situación del narcotráfico en México?

Además, el informe puso de manifiesto que en México el 2.04 por ciento de la población entre 15 y 64 años ha consumido drogas ilícitas: de ellas marihuana el 1.2 por ciento, cocaína el 0.5 por ciento, heroína y opio el 0.18 por ciento, anfetaminas el 0.12 por ciento y otras drogas sintéticas como éxtasis el 0.04 por ciento.

Por tanto, desde 2008 en México se ha experimentado un aumento, aunque no muy profundo, en el suministro de las principales drogas consumidas a nivel mundial.


Efectos en el resto del continente americano

En cuanto al uso de tranquilizantes y sedantes, aunque su uso en México “se percibe como estable”, México ocupa el octavo lugar mundial en el uso no médico de estos fármacos. En cuanto al continente americano, México es el segundo lugar, solo detrás de Canadá.

Animal Político apunta que las estadísticas oficiales de erradicación y áreas de cultivo reflejan que México y Afganistán tuvieron en 2011 unas 12 mil hectáreas de cultivos de cannabis.

En el mismo año, Estados Unidos afirmó que el aumento en la disponibilidad de la cannabis dentro de su territorio se elevó gracias a los altos niveles de producción de la droga en México, principal fuente extranjera de suministro de marihuana.


Más de la mitad de las incautaciones mundiales de marihuana se han producido en América del Norte. En cuanto a la amapola, aunque el 74 por ciento de la droga en el mundo se cultiva en Afganistán, México es el segundo en su producción en el mundo y el primero en el continente, pues en el país se cultivan alrededor de 12 mil hectáreas de la droga, precursora del opio y la heroína.

Animal Político indica que, de acuerdo al informe de la ONU, la guerra contra el narcotráfico emprendida en México en el mandato de Felipe Calderón causó que el flujo de cocaína en América Central aumentara, lo cual también se tradujo en un aumento de la violencia en esa zona, principalmente en Honduras y Guatemala.

El semanario Proceso indica que la cannabis, consumida por hasta 230 millones de personas, es la droga más demandada del mundo, y mientras que la producción de resina de hachís se concentra en Marruecos y Afganistán, en Estados Unidos y México se incauta casi el 70 por ciento de la marihuana del planeta.

En América del Norte se incautó el 69 por ciento de las cinco mil 700 toneladas de hierba de cannabis decomisadas en todo el mundo en 2011, debido a los alijos intervenidos en México y los Estados Unidos, asegura el informe elaborado con datos recopilados ese año.


También en América del Sur las intervenciones aumentaron en 2011 un 46 por ciento, aunque desde niveles mucho más bajos que en el norte del continente, según reporta la agencia Efe.

En tanto, Brasil es el país sudamericano con más aprehensiones de marihuana, 174 toneladas en 2011.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

Las víctimas de Topo Chico

Murieron ladrones, vigilantes del narco, vendedores de estupefacientes, homicidas y secuestradores.

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

¿Cuál es el poder de narcos en las cárceles?

Lo ocurrido en Topo Chico plantea dudas sobre la extorsión y las violaciones de derechos humanos provocadas por narcos detenidos

"El gobierno me quiere a fuerza destrozar"

La actriz mexicana Kate del Castillo emitió una declaración a Univision Noticias.

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.