publicidad
Un cultivo de marihuana en México.

México: segundo productor de opio, marihuana y heroína en el mundo

México: segundo productor de opio, marihuana y heroína en el mundo

México es actualmente el segundo productor mundial de opio, heroína y marihuana, de acuerdo al más reciente de la ONU al respecto.

Un cultivo de marihuana en México.
Un cultivo de marihuana en México.

Solo se encuentra por detrás de Afganistán

México es actualmente el segundo productor mundial de opio, heroína y marihuana, de acuerdo al Reporte Mundial sobre Drogas 2012 presentado por la Organización de las Naciones Unidas.

La web Animal Político rescata el estudio de la ONU, elaborado con base en datos verificados hasta 2011, México se ha vuelto el segundo productor mundial de opio y heroína, solo detrás de Afganistán. En cuanto a la marihuana, Afganistán y México comparten el segundo puesto detrás de Marruecos.

¿Qué opinas sobre la situación del narcotráfico en México?

Además, el informe puso de manifiesto que en México el 2.04 por ciento de la población entre 15 y 64 años ha consumido drogas ilícitas: de ellas marihuana el 1.2 por ciento, cocaína el 0.5 por ciento, heroína y opio el 0.18 por ciento, anfetaminas el 0.12 por ciento y otras drogas sintéticas como éxtasis el 0.04 por ciento.

publicidad

Por tanto, desde 2008 en México se ha experimentado un aumento, aunque no muy profundo, en el suministro de las principales drogas consumidas a nivel mundial.

Efectos en el resto del continente americano

En cuanto al uso de tranquilizantes y sedantes, aunque su uso en México “se percibe como estable”, México ocupa el octavo lugar mundial en el uso no médico de estos fármacos. En cuanto al continente americano, México es el segundo lugar, solo detrás de Canadá.

Animal Político apunta que las estadísticas oficiales de erradicación y áreas de cultivo reflejan que México y Afganistán tuvieron en 2011 unas 12 mil hectáreas de cultivos de cannabis.

En el mismo año, Estados Unidos afirmó que el aumento en la disponibilidad de la cannabis dentro de su territorio se elevó gracias a los altos niveles de producción de la droga en México, principal fuente extranjera de suministro de marihuana.

Más de la mitad de las incautaciones mundiales de marihuana se han producido en América del Norte. En cuanto a la amapola, aunque el 74 por ciento de la droga en el mundo se cultiva en Afganistán, México es el segundo en su producción en el mundo y el primero en el continente, pues en el país se cultivan alrededor de 12 mil hectáreas de la droga, precursora del opio y la heroína.

Animal Político indica que, de acuerdo al informe de la ONU, la guerra contra el narcotráfico emprendida en México en el mandato de Felipe Calderón causó que el flujo de cocaína en América Central aumentara, lo cual también se tradujo en un aumento de la violencia en esa zona, principalmente en Honduras y Guatemala.

publicidad

El semanario Proceso indica que la cannabis, consumida por hasta 230 millones de personas, es la droga más demandada del mundo, y mientras que la producción de resina de hachís se concentra en Marruecos y Afganistán, en Estados Unidos y México se incauta casi el 70 por ciento de la marihuana del planeta.

En América del Norte se incautó el 69 por ciento de las cinco mil 700 toneladas de hierba de cannabis decomisadas en todo el mundo en 2011, debido a los alijos intervenidos en México y los Estados Unidos, asegura el informe elaborado con datos recopilados ese año.

También en América del Sur las intervenciones aumentaron en 2011 un 46 por ciento, aunque desde niveles mucho más bajos que en el norte del continente, según reporta la agencia Efe.

En tanto, Brasil es el país sudamericano con más aprehensiones de marihuana, 174 toneladas en 2011.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad