publicidad
.

México se llena de 'minicarteles' del narcotráfico, tras golpe a capos l...

México se llena de 'minicarteles' del narcotráfico, tras golpe a capos

En un año aparecieron La Resistencia, La mano con ojos, las bandas de La Barbie y su suegro, entre otros.

CIUDAD DE MEXICO - El Cártel de Jalisco, La Resistencia, La mano con ojos, La nueva administración, el Cártel Independiente de Acapulco y las bandas de La Barbie y su suegro son los nuevos grupos de narcos "emergentes" durante el último año en territorio mexicano.

Así lo señalan la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de la República (PGR), que atribuye el surgimiento de subcarteles de la droga al abatimiento y captura de capos, la ambición por liderazgos, así como traiciones y pugnas internas.

Informes oficiales difundidos el domingo por el diario Milenio relacionan el nacimiento de todos los grupos con la caída de jefes del narcotráfico que figuraban entre los más buscados del país. Por ejemplo, a la muerte de Nacho Coronel, uno de los líderes del cártel de Sinaloa abatido en 2010, siguió la creación del Cártel de Jalisco nueva generación y La Resistencia, que se disputan a muerte las zonas de operaciones.

De acuerdo con el reporte del mencionado medio, el Cártel de Jalisco nueva generación fue integrado por Nemesio Oseguera Ramos, El Mencho, Érick Valencia, El 85, y Martín Arzola Ortega, El 53.

Sus rivales conformaron La Resistencia, entre cuyos líderes están Elpidio Mojarro, Don Pilo, y Víctor Manuel Torres García, El Papirrín, que buscaron apoyo del cártel del Golfo y La Familia, con el objetivo de mantener la hegemonía en Jalisco y Michoacán.

publicidad

La SSP agregó que la ruptura se originó porque El Mencho y otros integrantes, entre ellos El 53, traicionaron a "scar Nava Valencia, El Lobo, quien fuera considerado el líder del Cártel del Milenio, para apoderarse del control de la plaza del estado de Jalisco.

Los 'barbies'

La captura de 'La Barbie' también ha tenido un efecto multiplicador. El mismo capo creó su propio cártel tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva en 2009 como una escisión del grupo del Pacífico Sur y en plena lucha por su lidrazgo con el hermanísimo Héctor Beltrán Leyva, 'El H'.

Tras su detención, los intentos por hacerse con el negocio en las plazas que controlaba 'La Barbie' han hecho brotar el autodenominado Cártel Independiente de Acapulco (Cida) y otra organización liderada por su suegro Carlos Montemayor González, 'Charro', detenido el pasado mes de noviembre.

Las investigaciones oficiales vinculan con la organización de 'El H' otro de los nuevos grupos, el de La mano con ojos, que en las últimas semanas ha aumentado su actividad en el Estado de México, pegado a la capital, con las decapitaciones que son seña de sus métodos. Y en ésta ya ha habido una escisión: La nueva administración.

De los golpes a La Familia Michoacana y la lucha interna por el lidrazgo han surgido Los caballeros templarios, que también acumulan ya una buena cantidad de víctima en esta guerra que parece no tener final.

publicidad

Minicarteles por doquier

El submundo de los poderosos carteles del narcotráfico mexicano se empieza a cracterizar por las fracturas entre los carteles, que se jan traducido en la conformación de minicarteles.

Son grupos compactos, con más de un líder y con rutas de trasiego bien definidas, que se han desprendido de organizaciones como el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Milenio y la Familia Michoacana.

Así, en el actual mapa delictivo mexicano predomina el prefijo nuevo:

La Nueva Federación para Vivir Mejor es una escisión de células de Sinaloa, La Familia y el Golfo que se habían unido para enfrentar a Los Zetas, surgida en Nuevo León.

En Colima y Jalisco ha nacido el cártel Nueva Generación, sección de la banda del Milenio, que en los últimos meses se ha enfrascado en una batalla territorial con La Resistencia, afiliada a La Familia y al Cártel del Golfo; el primero ha denunciado en narcomensajes que su rival cuenta con la protección de la Marina.

Así también encontramos a la Nueva Administración, que surgió en el Distrito Federal tras las múltiples rupturas del Cártel del Pacífico.

Herederos de La Familia

Además de Los Caballeros Templarios, sucesores de La Familia, una de las bandas más divididas, amén de los golpes contra sus máximos jefes que terminaron casi por desarticular la banda criminal, han surgido Los Incorregibles, liderada por Alejandro Yánez Hernández" cuyo principal centro de operación es Los Reyes La Paz" y La Empresa, con presencia en Ecatepec y Tecámac y cuya línea es la eliminación de “familiares” y aliados de los grupos de Edgar Valdez Villarreal La Barbie.

publicidad

Otro de los grupos con más desconexiones "sin contar aquella primera separación del cártel del Chapo Guzmán" es el de los hermanos Beltrán Leyva.

La oposición a los nuevos liderazgos ha derivado en rebeliones y el surgimiento de células cada vez más pequeñas, aunque bien organizadas, con poder de fuego y alta inclinación a la violencia.

La última es la conocida como La Mano con Ojos, con operación primordial en el Estado de México y el Distrito Federal. Se llama así porque su líder es un sujeto apodado El Compayito, ex jefe de escoltas de El Indio. Este brazo se ha especializado en aportar descabezados y desmembrados y lo llama “justicia divina”.

Hasta en Ciudad Juárez, peleada en años recientes por el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez, se ha reportado una nueva sociedad, la cual ha concentrado su furia en la zona del Valle de Juárez.

"Es un nuevo grupo de narcos que incendia casas, que tiene el control de la violencia, con un nuevo patrón que manda y ordena, y al cual hay que pedirle permiso para transitar por ahí; si no se da la autorización, está prohibido pasar por el área, que comprende unos 90 kilómetros", refiere Gustavo de la Rosa, visitador de Derechos Humanos en la urbe fronteriza.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Una niñera en Arizona le entregó a una madre su bebé muerto
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Brad Pitt salva a niña de ser aplastada
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Manny Pacquiao no irá a los Juegos Olímpicos
Manny Pacquiao priorizó su trabajo como Senador en Filipinas.
¿Joakim Noah con los días contados en Chicago?
El centro francés podría dejar a los Chicago Bulls en el verano de no recibir una propuesta de renovación de contrato.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.