publicidad
.

México se llena de 'minicarteles' del narcotráfico, tras golpe a capos l...

México se llena de 'minicarteles' del narcotráfico, tras golpe a capos

México se llena de 'minicarteles' del narcotráfico, tras golpe a capos

En un año aparecieron La Resistencia, La mano con ojos, las bandas de La Barbie y su suegro, entre otros.

CIUDAD DE MEXICO - El Cártel de Jalisco, La Resistencia, La mano con ojos, La nueva administración, el Cártel Independiente de Acapulco y las bandas de La Barbie y su suegro son los nuevos grupos de narcos "emergentes" durante el último año en territorio mexicano.

Así lo señalan la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de la República (PGR), que atribuye el surgimiento de subcarteles de la droga al abatimiento y captura de capos, la ambición por liderazgos, así como traiciones y pugnas internas.

Informes oficiales difundidos el domingo por el diario Milenio relacionan el nacimiento de todos los grupos con la caída de jefes del narcotráfico que figuraban entre los más buscados del país. Por ejemplo, a la muerte de Nacho Coronel, uno de los líderes del cártel de Sinaloa abatido en 2010, siguió la creación del Cártel de Jalisco nueva generación y La Resistencia, que se disputan a muerte las zonas de operaciones.

De acuerdo con el reporte del mencionado medio, el Cártel de Jalisco nueva generación fue integrado por Nemesio Oseguera Ramos, El Mencho, Érick Valencia, El 85, y Martín Arzola Ortega, El 53.

Sus rivales conformaron La Resistencia, entre cuyos líderes están Elpidio Mojarro, Don Pilo, y Víctor Manuel Torres García, El Papirrín, que buscaron apoyo del cártel del Golfo y La Familia, con el objetivo de mantener la hegemonía en Jalisco y Michoacán.

publicidad

La SSP agregó que la ruptura se originó porque El Mencho y otros integrantes, entre ellos El 53, traicionaron a "scar Nava Valencia, El Lobo, quien fuera considerado el líder del Cártel del Milenio, para apoderarse del control de la plaza del estado de Jalisco.

Los 'barbies'

La captura de 'La Barbie' también ha tenido un efecto multiplicador. El mismo capo creó su propio cártel tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva en 2009 como una escisión del grupo del Pacífico Sur y en plena lucha por su lidrazgo con el hermanísimo Héctor Beltrán Leyva, 'El H'.

Tras su detención, los intentos por hacerse con el negocio en las plazas que controlaba 'La Barbie' han hecho brotar el autodenominado Cártel Independiente de Acapulco (Cida) y otra organización liderada por su suegro Carlos Montemayor González, 'Charro', detenido el pasado mes de noviembre.

Las investigaciones oficiales vinculan con la organización de 'El H' otro de los nuevos grupos, el de La mano con ojos, que en las últimas semanas ha aumentado su actividad en el Estado de México, pegado a la capital, con las decapitaciones que son seña de sus métodos. Y en ésta ya ha habido una escisión: La nueva administración.

De los golpes a La Familia Michoacana y la lucha interna por el lidrazgo han surgido Los caballeros templarios, que también acumulan ya una buena cantidad de víctima en esta guerra que parece no tener final.

publicidad

Minicarteles por doquier

El submundo de los poderosos carteles del narcotráfico mexicano se empieza a cracterizar por las fracturas entre los carteles, que se jan traducido en la conformación de minicarteles.

Son grupos compactos, con más de un líder y con rutas de trasiego bien definidas, que se han desprendido de organizaciones como el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Milenio y la Familia Michoacana.

Así, en el actual mapa delictivo mexicano predomina el prefijo nuevo:

La Nueva Federación para Vivir Mejor es una escisión de células de Sinaloa, La Familia y el Golfo que se habían unido para enfrentar a Los Zetas, surgida en Nuevo León.

En Colima y Jalisco ha nacido el cártel Nueva Generación, sección de la banda del Milenio, que en los últimos meses se ha enfrascado en una batalla territorial con La Resistencia, afiliada a La Familia y al Cártel del Golfo; el primero ha denunciado en narcomensajes que su rival cuenta con la protección de la Marina.

Así también encontramos a la Nueva Administración, que surgió en el Distrito Federal tras las múltiples rupturas del Cártel del Pacífico.

Herederos de La Familia

Además de Los Caballeros Templarios, sucesores de La Familia, una de las bandas más divididas, amén de los golpes contra sus máximos jefes que terminaron casi por desarticular la banda criminal, han surgido Los Incorregibles, liderada por Alejandro Yánez Hernández" cuyo principal centro de operación es Los Reyes La Paz" y La Empresa, con presencia en Ecatepec y Tecámac y cuya línea es la eliminación de “familiares” y aliados de los grupos de Edgar Valdez Villarreal La Barbie.

publicidad

Otro de los grupos con más desconexiones "sin contar aquella primera separación del cártel del Chapo Guzmán" es el de los hermanos Beltrán Leyva.

La oposición a los nuevos liderazgos ha derivado en rebeliones y el surgimiento de células cada vez más pequeñas, aunque bien organizadas, con poder de fuego y alta inclinación a la violencia.

La última es la conocida como La Mano con Ojos, con operación primordial en el Estado de México y el Distrito Federal. Se llama así porque su líder es un sujeto apodado El Compayito, ex jefe de escoltas de El Indio. Este brazo se ha especializado en aportar descabezados y desmembrados y lo llama “justicia divina”.

Hasta en Ciudad Juárez, peleada en años recientes por el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez, se ha reportado una nueva sociedad, la cual ha concentrado su furia en la zona del Valle de Juárez.

"Es un nuevo grupo de narcos que incendia casas, que tiene el control de la violencia, con un nuevo patrón que manda y ordena, y al cual hay que pedirle permiso para transitar por ahí; si no se da la autorización, está prohibido pasar por el área, que comprende unos 90 kilómetros", refiere Gustavo de la Rosa, visitador de Derechos Humanos en la urbe fronteriza.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Copa MX
Con lo justo, América avanza a Cuartos de Final a costa del Veracruz
Un gol de Oribe Peralta fue suficiente para que las Águilas derrotaran a los Tiburones Rojos, pese al dominio de los visitantes en el Estadio Azteca
Paul Aguilar salió entre lágrimas del juego contra Veracruz
El lateral americanista se lastimó la rodilla derecha y no pudo seguir en el juego de Copa contra Veracruz. Lo llevaron al hospital para hacerle estudios.
Monterrey goleó a Don Bosco y se despidió de la Concachampions
Con todo y triunfo Rayados ya no tenía posibilidades de acceder a cuartos de final.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...