publicidad
.

México se llena de 'minicarteles' del narcotráfico, tras golpe a capos l...

México se llena de 'minicarteles' del narcotráfico, tras golpe a capos

En un año aparecieron La Resistencia, La mano con ojos, las bandas de La Barbie y su suegro, entre otros.

CIUDAD DE MEXICO - El Cártel de Jalisco, La Resistencia, La mano con ojos, La nueva administración, el Cártel Independiente de Acapulco y las bandas de La Barbie y su suegro son los nuevos grupos de narcos "emergentes" durante el último año en territorio mexicano.

publicidad

Así lo señalan la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de la República (PGR), que atribuye el surgimiento de subcarteles de la droga al abatimiento y captura de capos, la ambición por liderazgos, así como traiciones y pugnas internas.


Informes oficiales difundidos el domingo por el diario Milenio relacionan el nacimiento de todos los grupos con la caída de jefes del narcotráfico que figuraban entre los más buscados del país. Por ejemplo, a la muerte de Nacho Coronel, uno de los líderes del cártel de Sinaloa abatido en 2010, siguió la creación del Cártel de Jalisco nueva generación y La Resistencia, que se disputan a muerte las zonas de operaciones.

De acuerdo con el reporte del mencionado medio, el Cártel de Jalisco nueva generación fue integrado por Nemesio Oseguera Ramos, El Mencho, Érick Valencia, El 85, y Martín Arzola Ortega, El 53.

Sus rivales conformaron La Resistencia, entre cuyos líderes están Elpidio Mojarro, Don Pilo, y Víctor Manuel Torres García, El Papirrín, que buscaron apoyo del cártel del Golfo y La Familia, con el objetivo de mantener la hegemonía en Jalisco y Michoacán.

La SSP agregó que la ruptura se originó porque El Mencho y otros integrantes, entre ellos El 53, traicionaron a "scar Nava Valencia, El Lobo, quien fuera considerado el líder del Cártel del Milenio, para apoderarse del control de la plaza del estado de Jalisco.

Los 'barbies'

La captura de 'La Barbie' también ha tenido un efecto multiplicador. El mismo capo creó su propio cártel tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva en 2009 como una escisión del grupo del Pacífico Sur y en plena lucha por su lidrazgo con el hermanísimo Héctor Beltrán Leyva, 'El H'.

Tras su detención, los intentos por hacerse con el negocio en las plazas que controlaba 'La Barbie' han hecho brotar el autodenominado Cártel Independiente de Acapulco (Cida) y otra organización liderada por su suegro Carlos Montemayor González, 'Charro', detenido el pasado mes de noviembre.

Las investigaciones oficiales vinculan con la organización de 'El H' otro de los nuevos grupos, el de La mano con ojos, que en las últimas semanas ha aumentado su actividad en el Estado de México, pegado a la capital, con las decapitaciones que son seña de sus métodos. Y en ésta ya ha habido una escisión: La nueva administración.

De los golpes a La Familia Michoacana y la lucha interna por el lidrazgo han surgido Los caballeros templarios, que también acumulan ya una buena cantidad de víctima en esta guerra que parece no tener final.

Minicarteles por doquier

El submundo de los poderosos carteles del narcotráfico mexicano se empieza a cracterizar por las fracturas entre los carteles, que se jan traducido en la conformación de minicarteles.

Son grupos compactos, con más de un líder y con rutas de trasiego bien definidas, que se han desprendido de organizaciones como el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Milenio y la Familia Michoacana.

Así, en el actual mapa delictivo mexicano predomina el prefijo nuevo:

La Nueva Federación para Vivir Mejor es una escisión de células de Sinaloa, La Familia y el Golfo que se habían unido para enfrentar a Los Zetas, surgida en Nuevo León.

publicidad

En Colima y Jalisco ha nacido el cártel Nueva Generación, sección de la banda del Milenio, que en los últimos meses se ha enfrascado en una batalla territorial con La Resistencia, afiliada a La Familia y al Cártel del Golfo; el primero ha denunciado en narcomensajes que su rival cuenta con la protección de la Marina.


Así también encontramos a la Nueva Administración, que surgió en el Distrito Federal tras las múltiples rupturas del Cártel del Pacífico.

Herederos de La Familia

Además de Los Caballeros Templarios, sucesores de La Familia, una de las bandas más divididas, amén de los golpes contra sus máximos jefes que terminaron casi por desarticular la banda criminal, han surgido Los Incorregibles, liderada por Alejandro Yánez Hernández" cuyo principal centro de operación es Los Reyes La Paz" y La Empresa, con presencia en Ecatepec y Tecámac y cuya línea es la eliminación de “familiares” y aliados de los grupos de Edgar Valdez Villarreal La Barbie.

Otro de los grupos con más desconexiones "sin contar aquella primera separación del cártel del Chapo Guzmán" es el de los hermanos Beltrán Leyva.

La oposición a los nuevos liderazgos ha derivado en rebeliones y el surgimiento de células cada vez más pequeñas, aunque bien organizadas, con poder de fuego y alta inclinación a la violencia.

La última es la conocida como La Mano con Ojos, con operación primordial en el Estado de México y el Distrito Federal. Se llama así porque su líder es un sujeto apodado El Compayito, ex jefe de escoltas de El Indio. Este brazo se ha especializado en aportar descabezados y desmembrados y lo llama “justicia divina”.

Hasta en Ciudad Juárez, peleada en años recientes por el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez, se ha reportado una nueva sociedad, la cual ha concentrado su furia en la zona del Valle de Juárez.

"Es un nuevo grupo de narcos que incendia casas, que tiene el control de la violencia, con un nuevo patrón que manda y ordena, y al cual hay que pedirle permiso para transitar por ahí; si no se da la autorización, está prohibido pasar por el área, que comprende unos 90 kilómetros", refiere Gustavo de la Rosa, visitador de Derechos Humanos en la urbe fronteriza.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Presentan una iniciativa de ley que busca humanizar los términos que se usan para identificar a la comunidad inmigrante.
La joven recibió diploma de que había completado sus estudios. Jessica, cuyo cuerpo ya fue identificado, tenía un promedio perfecto en la escuela.
La autopsia indica que el Carlos Veduzco fue baleado varias veces. Verduzco desapareció tras ir a cobrar una deuda.
Tres años de cárcel recibió el causante del accidente en el que perdió la vida el integrante de Escuela de Rancho.
Una lista de posibles blancos del Estado Islámico fue publicada con 3,600 nombres que incluyen a miles de neoyorquinos. Expertos no creen que haya amenazas inmediatas.
Este viernes estará parcialmente nublado y muy fresco.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.