publicidad
.

México se llena de 'minicarteles' del narcotráfico, tras golpe a capos l...

México se llena de 'minicarteles' del narcotráfico, tras golpe a capos

México se llena de 'minicarteles' del narcotráfico, tras golpe a capos

En un año aparecieron La Resistencia, La mano con ojos, las bandas de La Barbie y su suegro, entre otros.

CIUDAD DE MEXICO - El Cártel de Jalisco, La Resistencia, La mano con ojos, La nueva administración, el Cártel Independiente de Acapulco y las bandas de La Barbie y su suegro son los nuevos grupos de narcos "emergentes" durante el último año en territorio mexicano.

Así lo señalan la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de la República (PGR), que atribuye el surgimiento de subcarteles de la droga al abatimiento y captura de capos, la ambición por liderazgos, así como traiciones y pugnas internas.

Informes oficiales difundidos el domingo por el diario Milenio relacionan el nacimiento de todos los grupos con la caída de jefes del narcotráfico que figuraban entre los más buscados del país. Por ejemplo, a la muerte de Nacho Coronel, uno de los líderes del cártel de Sinaloa abatido en 2010, siguió la creación del Cártel de Jalisco nueva generación y La Resistencia, que se disputan a muerte las zonas de operaciones.

De acuerdo con el reporte del mencionado medio, el Cártel de Jalisco nueva generación fue integrado por Nemesio Oseguera Ramos, El Mencho, Érick Valencia, El 85, y Martín Arzola Ortega, El 53.

Sus rivales conformaron La Resistencia, entre cuyos líderes están Elpidio Mojarro, Don Pilo, y Víctor Manuel Torres García, El Papirrín, que buscaron apoyo del cártel del Golfo y La Familia, con el objetivo de mantener la hegemonía en Jalisco y Michoacán.

publicidad

La SSP agregó que la ruptura se originó porque El Mencho y otros integrantes, entre ellos El 53, traicionaron a "scar Nava Valencia, El Lobo, quien fuera considerado el líder del Cártel del Milenio, para apoderarse del control de la plaza del estado de Jalisco.

Los 'barbies'

La captura de 'La Barbie' también ha tenido un efecto multiplicador. El mismo capo creó su propio cártel tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva en 2009 como una escisión del grupo del Pacífico Sur y en plena lucha por su lidrazgo con el hermanísimo Héctor Beltrán Leyva, 'El H'.

Tras su detención, los intentos por hacerse con el negocio en las plazas que controlaba 'La Barbie' han hecho brotar el autodenominado Cártel Independiente de Acapulco (Cida) y otra organización liderada por su suegro Carlos Montemayor González, 'Charro', detenido el pasado mes de noviembre.

Las investigaciones oficiales vinculan con la organización de 'El H' otro de los nuevos grupos, el de La mano con ojos, que en las últimas semanas ha aumentado su actividad en el Estado de México, pegado a la capital, con las decapitaciones que son seña de sus métodos. Y en ésta ya ha habido una escisión: La nueva administración.

De los golpes a La Familia Michoacana y la lucha interna por el lidrazgo han surgido Los caballeros templarios, que también acumulan ya una buena cantidad de víctima en esta guerra que parece no tener final.

publicidad

Minicarteles por doquier

El submundo de los poderosos carteles del narcotráfico mexicano se empieza a cracterizar por las fracturas entre los carteles, que se jan traducido en la conformación de minicarteles.

Son grupos compactos, con más de un líder y con rutas de trasiego bien definidas, que se han desprendido de organizaciones como el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Milenio y la Familia Michoacana.

Así, en el actual mapa delictivo mexicano predomina el prefijo nuevo:

La Nueva Federación para Vivir Mejor es una escisión de células de Sinaloa, La Familia y el Golfo que se habían unido para enfrentar a Los Zetas, surgida en Nuevo León.

En Colima y Jalisco ha nacido el cártel Nueva Generación, sección de la banda del Milenio, que en los últimos meses se ha enfrascado en una batalla territorial con La Resistencia, afiliada a La Familia y al Cártel del Golfo; el primero ha denunciado en narcomensajes que su rival cuenta con la protección de la Marina.

Así también encontramos a la Nueva Administración, que surgió en el Distrito Federal tras las múltiples rupturas del Cártel del Pacífico.

Herederos de La Familia

Además de Los Caballeros Templarios, sucesores de La Familia, una de las bandas más divididas, amén de los golpes contra sus máximos jefes que terminaron casi por desarticular la banda criminal, han surgido Los Incorregibles, liderada por Alejandro Yánez Hernández" cuyo principal centro de operación es Los Reyes La Paz" y La Empresa, con presencia en Ecatepec y Tecámac y cuya línea es la eliminación de “familiares” y aliados de los grupos de Edgar Valdez Villarreal La Barbie.

publicidad

Otro de los grupos con más desconexiones "sin contar aquella primera separación del cártel del Chapo Guzmán" es el de los hermanos Beltrán Leyva.

La oposición a los nuevos liderazgos ha derivado en rebeliones y el surgimiento de células cada vez más pequeñas, aunque bien organizadas, con poder de fuego y alta inclinación a la violencia.

La última es la conocida como La Mano con Ojos, con operación primordial en el Estado de México y el Distrito Federal. Se llama así porque su líder es un sujeto apodado El Compayito, ex jefe de escoltas de El Indio. Este brazo se ha especializado en aportar descabezados y desmembrados y lo llama “justicia divina”.

Hasta en Ciudad Juárez, peleada en años recientes por el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez, se ha reportado una nueva sociedad, la cual ha concentrado su furia en la zona del Valle de Juárez.

"Es un nuevo grupo de narcos que incendia casas, que tiene el control de la violencia, con un nuevo patrón que manda y ordena, y al cual hay que pedirle permiso para transitar por ahí; si no se da la autorización, está prohibido pasar por el área, que comprende unos 90 kilómetros", refiere Gustavo de la Rosa, visitador de Derechos Humanos en la urbe fronteriza.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine por su politica porque esta a favor de la economia y a favor de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Debido a la rotación de la Tierra las corrientes oceánicas tienden a formar cinco giros donde se está acumulando la basura. Esta es una visualización generada por NOAA.
La gravedad de los incendios ocurridos en los últimos días en California han generado la evacuación de miles de habitantes en las poblaciones cercanas creando gran preocupación en todo el país.
Además, Donald Trump le pide a Rusia que dé con los correos borrados de Clinton y los fiscales en el caso de Freddie Gray, retiraron todos los cargos contra los tres oficiales que esperaban juicio.
Con foto en mano, interrumpió un acto público para aprovechar la asistencia del Secretario de Gobernación, Chong se comprometió a atenderla personalmente.
Una tormenta eléctrica que trajo fuertes lluvias y relámpagos cayó sobre Mazatlán el pasado 26 de julio. La tormenta tumbó árboles y dejó sin electricidad algunas zonas.
Debido a los bloqueos de la CNTE en Chiapas, el sector hotelero de San Cristóbal de las Casas se ve afectado por los pocos turistas que deciden visitar el lugar.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
Funcionarios de la policía de México se “divierten” en sus guardias, así lo muestra este video que hizo viral en pocas horas. Posteriormente, autoridades informaron que los uniformados fueron suspendidos.
El Volvo S90 cuenta con un manejo relajado y preciso, mientras que cumple con su misión en un ambiente de lujo verdadero.
La CNTE reactivó este martes los bloqueos carreteros en Oaxaca después de tres días de tregua.
Estas son mis primeras impresiones A Bordo de la BMW F800GS Adventure 2016, una motocicleta diseñada para viajes transcontinentales.
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
José Guadalupe Cruz: “Rafa está metiendo su esfuerzo y es el ejemplo a seguir”
Al ‘Profe’ Cruz del Atlas le gustaría que su capitán Rafa Márquez prolongara su carrera por unos años más.
Abraham González: “La idea ya la captamos… faltan matices”
El mediocampista español de Pumas habló del sistema de juego de su director técnico, Juan Francisco Palencia.
Charlas con Barros Schelotto claves para que Nico Lodeiro llegara a Sounders
El creativo uruguayo fue presentado en conferencia de prensa en Seattle, confía que con su nivel seguirá siendo convocado a Uruguay.
Conoce la intimidad del Avaya Stadium donde se jugará el Partido de las Estrellas
El hondureño Víctor Bernárdez nos da un tour por el estadio de los San Jose Earthquakes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Los bikinazos más sexys de Galilea Montijo
¡Qué calor! Échale una miradita a estas fotos de la guapísima Galilea Montijo luciendo su torneado y voluptoso cuerpazo.