México registra más de 47 mil muertos en lo que va del sexenio

México registra más de 47 mil muertos

Getty Images

En lo que va del sexenio de Felipe Calderón suman 47,512 víctimas por “presunta rivalidad delincuencial”.

Fiscalía mexicana dio a conocer nueva cifra de decesos

MÉXICO " La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía mexicana) dio a conocer la nueva cifra de muertos en México, y destacó que en lo que va del sexenio suman 47,515 víctimas por “presunta rivalidad delincuencial”.


Según la PGR, el 70 por ciento de los crímenes de este tipo se concentraron en ocho entidades mexicanas, de las que menciona a las seis primeras: Chihuahua (2,276), Guerrero (1,533), Tamaulipas (1,153), Sinaloa (1,100) Veracruz (538) y Baja California (250).

La dependencia mexicana dio a conocer la información “en congruencia con la política de transparencia instrumentada por el Gobierno Federal respecto de la información derivada del análisis del fenómeno delictivo, la sociedad está en posibilidad de consultar la actualización de los datos disponibles al 30 de septiembre de 2011 sobre homicidios que, por sus características, podrían haber ocurrido en el contexto de rivalidad entre organizaciones delincuenciales”, afirma en un boletín.

La cifra, continúa el comunicado de la PGR, fue calculada con base en la información que dieron a conocer las autoridades locales al Gobierno Federal. Igualmente, la dependencia afirma que ha desplegado “todas sus capacidades técnicas y legales para coadyuvar a los gobiernos estatales en las investigaciones que conducen para la identificación, localización y captura de los responsables”, detalla.

Según el análisis hecho por la fiscalía mexicana de los datos, 2011 “es el primer año en que el crecimiento de la tasa de homicidios es significativamente menor en comparación con lo observado en los años anteriores (…). Los homicidios se mantienen claramente concentrados en algunas entidades del país”.


 “La Procuraduría General de la República reitera que, más allá del interés legítimo de conocer estadísticas sobre el fenómeno delictivo, lo relevante es garantizar que cada uno de los casos esté siendo investigado con la capacidad alcanzada por las autoridades estatales, así como con el apoyo de la autoridad federal de conformidad con su competencia legal”.

Según los datos de la PGR, la cifra de crímenes en lo que va del sexenio de Felipe Calderón se dio de la siguiente manera: en diciembre de 2006 se reportaron 62 homicidios; en 2007 2,826; en 2009 6,838; en 2009 9,614; en 2010 15,273 y de enero a septiembre de 2011 sucedieron 12,903 crímenes.

La cifra de 2011

Según esta información dada a conocer por la PGR, hasta septiembre de 2011 los crímenes sumaban 12,903, siendo que en 2010 se registró una cifra total de 15,273 asesinatos. De ese año, el mes más violento fue bril, con 1,630 homicidios.


En cuanto a alcaldías, Ciudad Juárez sigue siendo la más violenta (1,206). Torreón (en Coahuila, al norte), Durango (Durango, al norte), Acapulco (Guerrero, al sur), Monterrey (Nuevo León, al norte), Culiacán (Sinaloa, al norte), San Fernando y Nuevo Laredo (ambas en Tamaulipas, norte) y Veracruz, le siguieron.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Descubren narcotúnel en construcción

Las autoridades creen que "sería utilizado para el trasiego de drogas, armas y/o traslado de inmigrantes"

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Cómo pandillas impiden la lucha contra zika

Pandilleros armados y bien organizados de la Mara ejercen un control casi total sobre barrios enteros usando centinelas para vigilar quién entra y quién sale

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Where do seized Narco Fortunes go?

What many wonder is what happens to the fortunes of drug traffickers once they are arrested.

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.