publicidad

Mexico reforzó despliegue militar en Michoacán, enviará más de 5 mil efectivos

Mexico reforzó despliegue militar en Michoacán, enviará más de 5 mil efectivos

El gobierno anunció un despliegue de 5,500 militares y policías en Michoacán, tras una inédita contraofensiva del narcotráfico.

Michoacán militarizado

MEXICO  -El ejército mexicano concluyó el lunes el despliegue de 2,500 soldados más en el estado occidental de Michoacán, para enfrentar una de los mayores contraofensivas del narcotráfico que se haya emprendido desde que Calderón les declaró la guerra a los carteles de las drogas.

No se pierda el especial "Zona de guerra" en Aquí y Ahora este martes 21 de julio. El programa, que se transmitirá a las 10:00 PM, hora del Este, es un seguimiento a la crítica situación en que está sumido México por la narcoviolencia, que ya ha dejado miles de muertos.

Recibe noticias de México en tu móvil

Los soldados, que se sumarán a 3,000 policías federales y marinos que también han comenzado a ser desplegados en los últimos días, fueron enviados el lunes desde la capital de Michoacán hacia el interior del estado con la instrucción de respetar los derechos humanos de la población en su lucha contra el narcotráfico.

"Se les invita a poner todo su empeño, dedicación y profesionalismo... debiendo durante las actividades de interdicción y hostigamiento que llevarán a cabo en el estado, respetar en todo momento los derechos humanos de la población civil", dijo el general de brigada Mauricio Sánchez, comandante de la 21 zona militar, a los soldados que aguardaban en un cuartel la orden para abordar sus unidades.

publicidad

El ejército ya tenía 1,000 elementos en Michoacán, a más de 200 kilómetros al occidente de la ciudad de México y bastión del cartel de La Familia, calificado como el más virulento y que la semana pasada lanzó una embestida inédita para atacar y asesinar a policías federales en represalia por la detención de Arnoldo Rueda Medina "La Minsa", un importante cabecilla del grupo.

Tras analizar la situación, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont hizo el anuncio la semana pasada al término de una reunión del gabinete de seguridad para analizar la violencia en Michoacán, al oeste de la Ciudad de México y estado natal del presidente Felipe Calderón, que ha hecho del combate al narcotráfico su prioridad.

"Para los integrantes de los grupos delictivos no hay ni puede haber más alternativa que someterse a la ley", dijo el funcionario, un día después de haber advertido que el gobierno mexicano no dialoga ni pacta con criminales como lo propuso en un noticiario de televisión un hombre que se identificó como Servando Gómez, alias "La Tuta", considerado el jefe operativo de La Familia.

El miércoles por la noche se registró un hecho insólito en la historia de México, cuando el narco propuso un pacto nacioal a Calderón para frenar la ola de violencia que tiene en jaque a las autoridades michoacanas.

publicidad

Los ejes del operativo

Gómez Mont añadió que el nuevo despliegue incluirá más labores de inteligencia y patrullajes dentro del estado y en las carreteras de acceso a Michoacán. No precisó cuántos soldados y marinos están desde antes en el lugar.

Tras la captura el sábado de un importante cabecilla del cartel de La Familia, identificado como Arnoldo Rueda Medina, alias "La Minsa", la organización criminal lanzó una contraofensiva que ha dejado muertos a dos soldados y 18 policías federales.

El lunes hallaron 12 policías federales asesinados en un paraje del poblado michoacano de La Huacana, el crimen fue atribuido a La Familia.

Narco propuso 'pacto'

Apenas el miércoles, y mientras en la capital se hacía un homenaje a los agentes asesinados, el presunto jefe operativo de La Familia llamó a una televisora local de Michoacán y propuso un pacto al gobierno federal, que de inmediato lo rechazó.

En la inusual llamada telefónica a un programa noticioso de CB Televisión Michoacán, el presunto jefe de La Familia dijo que su grupo respeta al presidente Felipe Calderón, pero que ha decidido arremeter contra la Policía Federal en respuesta a lo que consideró ataques a familiares y a personas inocentes.

Investigan llamada

El gobierno aún investiga si la voz de la persona es efectivamente de "La Tuta". La Procuraduría General de la República ofrece una recompensa de 30 millones de pesos (unos dos millones de dólares) a quien dé información que lleve a su captura.

publicidad

Los ataques de La Familia contra la policía federal se extendieron a los estados de Guanajuato (centro) y de Guerrero (sur).

En Guanajuato, sicarios del grupo asesinaron el martes a un comandante de la Policía Federal y el miércoles fueron detenidas cuatro personas que habrían participado en el homicidio.

Golpe a La Familia

El procurador estatal, Carlos Zamarripa, dijo el jueves que uno de los detenidos fue un joven de 18 años identificado como Francisco Javier Sotelo Barrera, alias "El Pancho", y quien según las primeras investigaciones es sobrino de "La Tuta", según fue citado por el diario Reforma en su página de internet.

Las autoridades han dicho que tras la captura de Rueda Medina, "La Tuta" asumió el control operativo de La Familia y fue quien ordenó atacar y matar a federales.

México ha padecido en los últimos años una violencia atribuida al narcotráfico que desde diciembre de 2006 ha dejado más de 11.000 muertos.

Michoacán 'narcoestado'

Michoacán se ha convertido en el foco rojo de la narcoviolencia, donde además se han detenido a decenas de policías y funcionarios ligados con el narcotráfico, inlcuso se ha señalado como responsable de las redes de protección a 'La Familia' al diputado electo,Julio César Godoy Toscano, hermano del gobernador Leonel Godoy.

La Secretaría de Seguridad Pública federal ordenó la captura Godoy Toscano, quien es considerado prófugo de la justicia.

publicidad

Ante esos acontecimientos, el gobernador de Michoacán descartó renunciar e hizo un llamado a su hermano  a entregarse a la justicia y pidió a las autoridades que si su familiar es culpame que sea castigado conforme a la ley, pero que si resulta inocente se lleve un proceso justo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad