publicidad

México ofreció recompensas por información de 26 narcotraficantes

México ofreció recompensas por información de 26 narcotraficantes

La fiscalía publicó una lista con veintiséis presuntos miembros del crimen organizado, pertenecientes a los principales cárteles

Principales cárteles

MEXICO - La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) publicó una lista con veintiséis presuntos miembros del crimen organizado, pertenecientes a los principales cárteles que operan en el país, por los cuales ofrece recompensas de entre 15 y 3 millones de pesos (de 1.2 millones a $242,000).

El dinero se ofrecerá a cualquier persona que proporcione información "veraz y útil" que permita la "eficaz, eficiente y efectiva" localización o detención de los criminales, establece el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los presuntos delincuentes pertenecen al parecer al cártel de Juárez, a la Familia Michoacana, al cártel del Golfo, al de los Beltrán Leyva y al del Pacífico o Sinaloa.

La lista

Las mayores recompensas, de hasta 15 millones de pesos ($1.2 millones), se ofrecen por Juan Pablo Guijarro Fragoza, alias "El Monico" y José Antonio Acosta Hernández, alias "El Diego" o "Blablazo".

Sumas de hasta 5 millones de pesos ($403,000) se ofrecen por Jaime González Piñón, alias "El Malboro" o "El Jimmy", Luis Humberto Peralta Hernández, alias "Condor 2", y Clarence Butchereit Ortega.

Además por otros veintiún delincuentes la PGR está dispuesta a pagar 3 millones de pesos (casi $242,000).

publicidad

Entre ellos están Socorro Chávez Arévalo, alias "El Burro Güero", Javier Rubio González, alias "El Kiko", Rodrigo Corona Valles, alias "El Roy", Raúl Rueda Quiroga, alias "El Pony", Manuel Adrián García Rodríguez, alias "El Balín", Luis Hernández, alias "El JL", y Enrique López Acosta, alias "El Cumbias", entre otros.

"rdenes de aprehensión

Todos los incluidos en la lista están vinculados con "investigaciones" abiertas por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) y tienen ya en contra suya órdenes de arresto, por distintos delitos, emitidas por las autoridades federales o locales.

La identidad de las personas que proporcionen los datos se mantendrá con carácter confidencial, concluye el acuerdo de la PGR.

La información que aporten los particulares sobre ellos será recibida en el correo electrónico: denunciapgr@pgr.gob.mx, y en los teléfonos: (55) 53-46-15-44 y (55) 53-46-00-00 extensión 4748 en la ciudad de México y en el 01-800-831-31-96 desde cualquier parte del país.

La medida se conoce en un momento en que el Gobierno mexicano ha abierto una lucha frontal contra la inseguridad en buena parte del país, con una estrategia de combate a las organizaciones criminales en la cual el Ejército mexicano colabora con la policía, con 45.000 soldados desplegados.

publicidad

Desde diciembre del 2006, el presidente Felipe Calderón asumió el poder lanzó una ofensiva contra el narcotráfico, y desde esa fecha van más de 28,000 muertos relacionados con el crimen organizado.

En esa lucha contra el narcotráfico han muerto cerca de 200 militares:

Sin embargo la polémica lucha ha sido cuestionada al tener entre las víctimas a civiles que por cuestiones circunstanciales han muerto en los enfrentamientos entre militares y narcos o bien han sido el blano de los propios criminales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad