publicidad
.

México ofrece visa humanitaria a sobreviviente de masacre logo-noticias....

México ofrece visa humanitaria a sobreviviente de masacre

México ofrece visa humanitaria a sobreviviente de masacre

México ofreció una visa humanitaria para permanecer en el país al ecuatoriano que sobrevivió a la masacre de 72 migrantes.

Ecuatoriano aún no acepta

MÉXICO - México ofreció una visa humanitaria para permanecer en el país al ecuatoriano que sobrevivió a la masacre de 72 migrantes centro y sudamericanos, informó el viernes la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero.

La funcionaria dijo en una conferencia telefónica con medios que el ecuatoriano, quien se recupera de una herida de bala en el cuello, no había decidido si aceptaría la visa.

Romero señaló que México ofrece visas humanitarias a cualquier migrante que ha sido víctima del crimen en el territorio, aunque aseguró que la mayoría la rechazan y prefieren retornar a sus países de origen.

Medida de ayuda

México ha otorgado 436 visas humanitarias desde 2007 a migrantes en esas circunstancias.

La medida ha sido una de las que ha tomado México para ayudar a los migrantes, que en los últimos tiempos han venido siendo cada vez con más frecuencia víctimas de secuestros, asesinatos y explotación por bandas criminales mientras buscan llegar a Estados Unidos.

Romero rechazó señalamientos de grupos de derechos humanos que han dicho que la corrupción y la indiferencia de las autoridades mexicanas contribuyeron a que escalara la violencia contra los migrantes.

La titular del INM refirió que agentes migratorios han rescatado a 2,750 migrantes en lo que va del 2010, algunos varados en el desierto y otros que habían sido secuestrados por bandas del crimen organizado.

publicidad

Los quieren volver criminales

Sólo en Tamaulipas, donde fueron asesinados los 72 centro y sudamericanos, han sido rescatados 812 migrantes secuestrados por grupos del narcotráfico.

Muchos de ellos han dicho a las autoridades que los carteles los intentaban forzar a integrarse a sus filas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos estimó en un reporte presentado el año pasado que cerca de 20,000 migrantes son secuestrados cada año, con base en el número de reportes que recibieron entre septiembre del 2008 y febrero del 2009.

Romero dijo que la creciente situación de inseguridad vinculada al crimen organizado ha contribuido a una caída en el flujo migratorio.

Refirió que en 2009, México repatrió a menos de 100,000 indocumentados que habían sido detenidos en su camino hacia Estados Unidos, cuando en 2005 fueron alrededor de 250,000

Ecuador pidió que lo protejan

En tanto, el gobierno de Ecuador pidió a México que le brinde mayor protección a su conciudadano.

"Es cuestionable que la imagen de nuestro compatriota esté en todo el mundo cuando se trata del testigo de un acto del crimen organizado", dijo la titular de la Secretaria Nacional del Migrante (Senami), Lorena Escudero.

La funcionaria agregó que el sobreviviente "necesita protección absoluta".

El joven sobrevivió a la masacre haciéndose pasar por muerto y luego huyó y alertó a la Marina mexicana.

publicidad

Por su lado, el fiscal general Washington Pesántez anticipó que se comunicará con la Procuraduría mexicana para cooperar en las investigaciones.

Familia bajo custodia

La familia del único sobreviviente de la matanza en México está bajo protección de las autoridades.

Los parientes del ecuatoriano fueron vinculados a un programa de protección de víctimas y testigos de la Fiscalía, cuyo titular, Washington Pesántez, dijo este viernes que entre los fallecidos se encuentran seis ecuatorianos.

"Nuestra indignación, nuestro repudio a la forma como han sido masacradas 72 personas -entre ellas se me han confirmado seis ecuatorianos- por estas bandas de delincuencia organizada", dijo el fiscal a la prensa.

Su mujer quiere verlo

La joven indígena ecuatoriana, compañera del sobreviviente de la matanza, dijo el jueves a la AFP que quiere viajar a México para comprobar que está vivo su compañero.

La mujer, de de 17 años y embarazada del sobreviviente, añadió que representantes de la Secretaría (ministerio) Nacional del Migrante (Senami) de Ecuador le visitaron en su humilde casa para decirle que su "marido está bien".

"Pero parece que ellos no saben nada, por eso quiero ir a ver con mis propios ojos que él está bien, que está con vida", manifestó, mostrándose nerviosa y preocupada por la situación de su compañero de 18 años de edad, sobreviviente de la masacre más grande atribuida a narcotraficantes en México.

publicidad

"Yo sí quiero ir a visitarle porque no sé nada de él".

La última comunicación telefónica que mantuvo con su compañero fue hace dos meses, cuando le comentó que al menos otros dos ecuatorianos estaban en el grupo de indocumentados e incluso le pidió que estuviera tranquila porque ya estaba en Guatemala, en camino hacia Los Angeles con la ayuda de coyoteros, como se denomina a los traficantes de migrantes hacia Estados unidos.

"Ha sido mentira, nunca llegó a Estados Unidos", indicó la indígena en alusión a versiones de prensa, en un deficiente castellano y que por momentos dialoga en idioma quichua con familiares y vecinos que le acompañan en su casa, enclavada en lo alto de una descampada montaña de la cordillera de Los Andes.

La mujer lleva tres años de pareja con el joven y tiene cuatro meses de embarazo luego de perder a un hijo, que murió a los seis meses de edad.

publicidad
publicidad
Comentarios
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Inauguran el metro olímpico para Río 2016
El presidente brasileño Michel Temer y las autoridades de Río de Janeiro inauguraron la nueva línea del metro.
Michael Phelps, máximo ganador en la historia de los Olímpicos, llega a sus quintos Juegos para seguir haciendo historia
Tras dejar atrás problemas personales se convirtió en el primer nadador estadounidense en clasificarse para más de cuatro citas olímpicas.
‘Checo’ Pérez: "Tenemos que hacer una buena estrategia para sumar puntos importantes"
Eso dijo el mexicano (Force India), que este domingo arrancará noveno en el Gran Premio de Alemania.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.