publicidad
.

México, nuevo epicentro del tráfico de drogas logo-noticias.svg

México, nuevo epicentro del tráfico de drogas

Tras la exitosa batalla de Colombia contra el narco, esta actividad encontró un nuevo nido: México.

México se ha convertido para muchos en el nuevo epicentro del tráfico de...
México se ha convertido para muchos en el nuevo epicentro del tráfico de drogas a nivel mundial.

Cárteles colombianos desplazados por los mexicanos

publicidad

MÉXICO " Tras el eficiente combate al narcotráfico realizado en Colombia, delincuentes de este tipo han buscado nuevos territorios para establecer sus centros de operaciones. Y parecen haber hallado en México su sitio ideal.


Un reportaje de El País recuerda que la batalla antidrogas que ejecutó Estados Unidos en Colombia a través del Plan Colombia en 1999 "que costó por cierto unos $10,000 millones desde su implementación"resultó tan efectiva que el narcotráfico sigue siendo una realidad, pero ahora con otra sede.

La idea de la “colombianización de México” suena cada vez más frecuentemente y menos descabellada. Ernesto Samper, ex presidente colombiano dijo a El País que los mexicanos sufren lo mismo que padecían los colombianos en los años ochenta, “cuando el terrorismo y la corrupción propia de los grandes cárteles desafiaron abiertamente la fuerza pública, la justicia, el periodismo, los partidos políticos, los organismos de control y los intelectuales independientes”.

Cabe recordar que en este sentido, el país norteamericano ha sufrido de ataques a corporaciones policiacas, atentados en contra de la población civil, bloqueos de carreteras por parte del crímen organizado, “rescates” multitudinarios de presos de prisiones de “máxima seguridad”, asesinatos de periodistas y funcionarios, además de las cada vez más escandalosas y sangrientas ejecuciones.

Fernando Escalante Gonzalbo, doctor en sociología y profesor del Centro de Estudios Internacionales en el Colegio de México se pregunto en un encuentro con El País “¿Puede México ser Colombia?”.

Dos de tres características

El especialista explica que la llamada “colombianización” implica que tres fenómenos confluyan: “La debilidad del Estado, la existencia de organizaciones criminales con un negocio millonario y la emergencia de grupos guerrilleros más o menos asentados en parte del territorio”.

De acuerdo al medio, en México se cumplen dos de los tres fenómenos mencionados.

Sin embargo, preocupa el hecho de que en el país exista cierta actividad guerrillera. Tal es el caso de los recientemente anunciados “Matazetas”, un grupo que aparentemente ha decidido tomar la justicia por su propia cuenta para combatir a una de las bandas criminales más fuertes y sangrientas del país.

Históricamente, de acuerdo al politólogo César Morales Oyarvide citado por El País, México no se ha caracterizado por ser productor de cocaína, aunque sí de heroína y marihuana. La historia de México en el narcotráfico se entiende a partir de la década de los setenta, cuando en Sinaloa un grupo se hizo del control del negocio, que incluso mantiene hoy en día.

De acuerdo al politólogo, el espacio que dejaron las organizaciones colombianas en el comercio de cocaína fue llenado por las bandas mexicanas “fortalecidas en el particular proceso de fragmentación y debilitamiento del poder político mexicano tras la alternancia”, cuando el Partido Revolucionario Insitucional (PRI) terminó con su gobierno de más de 70 años, para dar paso al Partido Acción Nacional (PAN).

“Manteniendo contacto desde una posición de prevalencia con organizaciones colombianas dentro del negocio de la droga (pero también de Perú y Bolivia) se aseguraron una provisión permanente de cocaína y convirtieron a México en el nuevo epicentro del tráfico del polvo blanco, lo que explica (en parte) la situación actual del país”, afirmó Morales Oyarvide en un artículo publicado en diciembre pasado y citado por el portal.

Posición estratégica clave

El País destaca que de acuerdo a información de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), el 95 por ciento de la droga que entra a ese país ingresa por algún punto de los tres mil kilómetros de frontera común.

El sociólogo Escalante Gonzalbo abundó en las diferencias del negocio de las drogas entre Colombia y México: en el primer caso la actividad es conrolada por la guerrilla, tiene un fuerte componente rural, por lo que su ventaja competitiva es su capacidad de cultivo.

publicidad

“En México es muy distinto. El gran negocio ha sido siempre urbano y muy concentrado en las ciudades de frontera con Estados Unidos: se trata de una frontera inmensamente vigilada, con numerosos pasos urbanos de gran tráfico comercial, más el desierto de Sonora y el Texas Bend”, dijo citado por la web.


Un negocio muy lucrativo

De acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas que citó el medio, el negocio mundial de drogas produjo en 2009 $320,000 millones. Del total, casi $90,000 fueron solo del tráfico de cocaína. Otras cifras que destacó El País revelan que la oficina nacional de políticas contra las drogas estadounidense mostraban qe los cárteles mexicanos obtienen ganacias anuales cercanas a los $14,000 millones por el tráfico de marihuana y cocaína.

Aunque las políticas de combates del Plan Colombia han ayudado a disminuir de forma drástica las hectáreas de cultivo en Colombia, este país sigue siendo junto a Bolivia y Perú, uno de los principales productores del polvo blanco.

De acuerdo a la Agencia de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (UNODC) reveló en su último informe que “la superficie dedicada al cultivo de coca en todo el mundo siguió disminuyendo hasta llegar a 149,100 hectáreas cuadradas, un descenso del 18 por ciento entre 2007 y 2010, en gran parte por la menor producción en Colombia”. En esa nación, las hectáreas de cultuvo han pasado de 163,300 en 2000 a 68 mil en 2009.

Para el organismo, Estados Unidos sigue siendo el mercado más grande de cocaína, con un consumo calculado de 157 toneladas: el 36 por ciento del consumo mundial.

México mira al norte

En México, el consumo de drogas es elevado, pero con la mirada puesta en el que luce como un insaciable mercado estadounidense. Por esta razón, surgen más y más organizaciones criminales que se disputan el control de rutas, dentro de México y aún en Centroamérica, región que ha visto incrementadas sus tasas de violencia por el actuar del crimen organizado.

Costa Rica, Guatemala, Argentina y otras naciones, han reportado al interior de sus fronteras operaciones de cárteles mexicanos que han sembrado el terror con sus ajustes de cuentas.

Tanto las autoridades mexicanas como las estadounidenses refieren que las organizaciones mexicanas criminales más peligrosas son el cártel de Tijuana de los hermanos Arellano Félix, el cártel de Colima de los hermanos Amescua Contreras, y el cártel de Juárez, de los Carrillo Fuentes.

Después vienen el cártel de Sinaloa, con el hombre más buscado a la cabeza: Joaquín “El Chapo” Guzmán y el cártel del Golfo, liderado por Osiel Cárdenas. El País menciona también a Los Zetas, antes aliados y ahora rivales del cártel del Golfo, identificados como una fuerza paramilitar que además de dedicarse al narcotráfico, extorsiona, asesina y secuestra.

“México está a tiempo de aprender la dolorosa lección colombiana de los años ochenta”, dijo Samper, citado por El País.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Ponte al Día: cómo una versión oficial termina siendo completamente falsa
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Premier League
Leicester no pasó del empate en casa de Manchester United y aún no puede llamarse campeón
Los 'Foxes' no pudieron sacar los tres puntos de Old Trafford y con el empate deben esperar por el resultado de Tottenham para definir al monarca.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fórmula 1
El alemán Nico Rosberg gana el Gran Premio de Rusia y firma cuatro triunfos de cuatro
El alemán de Mercedes mantuvo su total dominio en el comienzo del Mundial de Fórmula Uno 2016 con su cuarta victoria consecutiva.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.