publicidad
.

México, nuevo epicentro del tráfico de drogas logo-noticias.cd3dd216dd56...

México se ha convertido para muchos en el nuevo epicentro del tráfico de drogas a nivel mundial.

México, nuevo epicentro del tráfico de drogas

México, nuevo epicentro del tráfico de drogas

Tras la exitosa batalla de Colombia contra el narco, esta actividad encontró un nuevo nido: México.

México se ha convertido para muchos en el nuevo epicentro del tráfico de...
México se ha convertido para muchos en el nuevo epicentro del tráfico de drogas a nivel mundial.

Cárteles colombianos desplazados por los mexicanos

MÉXICO " Tras el eficiente combate al narcotráfico realizado en Colombia, delincuentes de este tipo han buscado nuevos territorios para establecer sus centros de operaciones. Y parecen haber hallado en México su sitio ideal.

Un reportaje de El País recuerda que la batalla antidrogas que ejecutó Estados Unidos en Colombia a través del Plan Colombia en 1999 "que costó por cierto unos $10,000 millones desde su implementación"resultó tan efectiva que el narcotráfico sigue siendo una realidad, pero ahora con otra sede.

La idea de la “colombianización de México” suena cada vez más frecuentemente y menos descabellada. Ernesto Samper, ex presidente colombiano dijo a El País que los mexicanos sufren lo mismo que padecían los colombianos en los años ochenta, “cuando el terrorismo y la corrupción propia de los grandes cárteles desafiaron abiertamente la fuerza pública, la justicia, el periodismo, los partidos políticos, los organismos de control y los intelectuales independientes”.

publicidad

Cabe recordar que en este sentido, el país norteamericano ha sufrido de ataques a corporaciones policiacas, atentados en contra de la población civil, bloqueos de carreteras por parte del crímen organizado, “rescates” multitudinarios de presos de prisiones de “máxima seguridad”, asesinatos de periodistas y funcionarios, además de las cada vez más escandalosas y sangrientas ejecuciones.

Fernando Escalante Gonzalbo, doctor en sociología y profesor del Centro de Estudios Internacionales en el Colegio de México se pregunto en un encuentro con El País “¿Puede México ser Colombia?”.

Dos de tres características

El especialista explica que la llamada “colombianización” implica que tres fenómenos confluyan: “La debilidad del Estado, la existencia de organizaciones criminales con un negocio millonario y la emergencia de grupos guerrilleros más o menos asentados en parte del territorio”.

De acuerdo al medio, en México se cumplen dos de los tres fenómenos mencionados.

Sin embargo, preocupa el hecho de que en el país exista cierta actividad guerrillera. Tal es el caso de los recientemente anunciados “ Matazetas”, un grupo que aparentemente ha decidido tomar la justicia por su propia cuenta para combatir a una de las bandas criminales más fuertes y sangrientas del país.

Históricamente, de acuerdo al politólogo César Morales Oyarvide citado por El País, México no se ha caracterizado por ser productor de cocaína, aunque sí de heroína y marihuana. La historia de México en el narcotráfico se entiende a partir de la década de los setenta, cuando en Sinaloa un grupo se hizo del control del negocio, que incluso mantiene hoy en día.

publicidad

De acuerdo al politólogo, el espacio que dejaron las organizaciones colombianas en el comercio de cocaína fue llenado por las bandas mexicanas “fortalecidas en el particular proceso de fragmentación y debilitamiento del poder político mexicano tras la alternancia”, cuando el Partido Revolucionario Insitucional (PRI) terminó con su gobierno de más de 70 años, para dar paso al Partido Acción Nacional (PAN).

“Manteniendo contacto desde una posición de prevalencia con organizaciones colombianas dentro del negocio de la droga (pero también de Perú y Bolivia) se aseguraron una provisión permanente de cocaína y convirtieron a México en el nuevo epicentro del tráfico del polvo blanco, lo que explica (en parte) la situación actual del país”, afirmó Morales Oyarvide en un artículo publicado en diciembre pasado y citado por el portal.

Posición estratégica clave

El País destaca que de acuerdo a información de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), el 95 por ciento de la droga que entra a ese país ingresa por algún punto de los tres mil kilómetros de frontera común.

El sociólogo Escalante Gonzalbo abundó en las diferencias del negocio de las drogas entre Colombia y México: en el primer caso la actividad es conrolada por la guerrilla, tiene un fuerte componente rural, por lo que su ventaja competitiva es su capacidad de cultivo.

publicidad

“En México es muy distinto. El gran negocio ha sido siempre urbano y muy concentrado en las ciudades de frontera con Estados Unidos: se trata de una frontera inmensamente vigilada, con numerosos pasos urbanos de gran tráfico comercial, más el desierto de Sonora y el Texas Bend”, dijo citado por la web.

Un negocio muy lucrativo

De acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas que citó el medio, el negocio mundial de drogas produjo en 2009 $320,000 millones. Del total, casi $90,000 fueron solo del tráfico de cocaína. Otras cifras que destacó El País revelan que la oficina nacional de políticas contra las drogas estadounidense mostraban qe los cárteles mexicanos obtienen ganacias anuales cercanas a los $14,000 millones por el tráfico de marihuana y cocaína.

Aunque las políticas de combates del Plan Colombia han ayudado a disminuir de forma drástica las hectáreas de cultivo en Colombia, este país sigue siendo junto a Bolivia y Perú, uno de los principales productores del polvo blanco.

De acuerdo a la Agencia de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (UNODC) reveló en su último informe que “la superficie dedicada al cultivo de coca en todo el mundo siguió disminuyendo hasta llegar a 149,100 hectáreas cuadradas, un descenso del 18 por ciento entre 2007 y 2010, en gran parte por la menor producción en Colombia”. En esa nación, las hectáreas de cultuvo han pasado de 163,300 en 2000 a 68 mil en 2009.

publicidad

Para el organismo, Estados Unidos sigue siendo el mercado más grande de cocaína, con un consumo calculado de 157 toneladas: el 36 por ciento del consumo mundial.

México mira al norte

En México, el consumo de drogas es elevado, pero con la mirada puesta en el que luce como un insaciable mercado estadounidense. Por esta razón, surgen más y más organizaciones criminales que se disputan el control de rutas, dentro de México y aún en Centroamérica, región que ha visto incrementadas sus tasas de violencia por el actuar del crimen organizado.

Costa Rica, Guatemala, Argentina y otras naciones, han reportado al interior de sus fronteras operaciones de cárteles mexicanos que han sembrado el terror con sus ajustes de cuentas.

Tanto las autoridades mexicanas como las estadounidenses refieren que las organizaciones mexicanas criminales más peligrosas son el cártel de Tijuana de los hermanos Arellano Félix, el cártel de Colima de los hermanos Amescua Contreras, y el cártel de Juárez, de los Carrillo Fuentes.

Después vienen el cártel de Sinaloa, con el hombre más buscado a la cabeza: Joaquín “El Chapo” Guzmán y el cártel del Golfo, liderado por Osiel Cárdenas. El País menciona también a Los Zetas, antes aliados y ahora rivales del cártel del Golfo, identificados como una fuerza paramilitar que además de dedicarse al narcotráfico, extorsiona, asesina y secuestra.

publicidad

“México está a tiempo de aprender la dolorosa lección colombiana de los años ochenta”, dijo Samper, citado por El País.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Porto va a la casa del Leicester en búsqueda de su primer triunfo en Champions League
Los mexicanos Héctor Herrera, Jesús 'Tecatito' Corona y Miguel Layún viajaron con el equipo portugués para enfrentar al campeón de Inglaterra.
La mascota que se enojó por un pelotazo y se comió a un auxiliar
La mascota del Derby County de Inglaterra es –se supone- un cándido pez. Pero se convirtió en tiburón cuando recibió un pelotazo de un auxiliar. Se lo comió, pero no le cayó bien…
Andrés Guardado no es el ‘Principito’ del PSV, sino que es “Mi amigo”
Un informe detallado de lo que significa Guardado para el PSV y todo Eindhoven. El canto de guerra es “Mi amigo… Guardado”. ¿Por qué? Te lo explicamos aquí.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.