publicidad
.

México no descarta ola violenta tras captura de 'La Barbie' logo-noticia...

México no descarta ola violenta tras captura de 'La Barbie'

Para las autoridades, la captura de Edgar Valdez Villarreal podría desatar en el corto plazo una reacción violenta.

El sicario que escaló rápido

MÉXICO - Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", formó una estructura que le permitía traficar hasta una tonelada de cocaína al mes y para las autoridades su captura podría desatar en el corto plazo una reacción violenta.

"La Barbie", de 37 años y originario de Estados Unidos, fue detenido el lunes en las afueras de la capital, en el más reciente golpe al narcotráfico en México, donde se ha registrado recientemente una espiral de violencia atribuida a disputas internas de los diversos carteles.

Muy sonriente

La Policía Federal presentó el martes al capo, que en todo momento mantuvo una sonrisa, mientras era custodiado por agentes federales.

El jefe de la división antidrogas de la Policía Federal, Ramón Pequeño, dijo en rueda de prensa que el detenido "traficaba una tonelada de cocaína mensualmente".

El comisario de la Policía Federal Facundo Rosas refirió que la captura ocurrió luego de trabajos de inteligencia que comenzaron en 2009. Fue realizada por un grupo especial de agentes entrenados en el extranjero y no hubo ni un solo tiro.

"La Barbie" es considerado uno de los responsables del asesinato de decenas de personas en lo que va del 2010 en el centro y sur de México por una disputa con sus antiguos aliados del cartel de los Beltrán Leyva.

Jorge Chabat, experto en seguridad del Centro de Investigación y Docencia Económicas, dijo a la AP que "evidentemente la fracción del cartel Beltrán Leyva con la cual estaba disputándose el poder 'La Barbie' va a tratar de tomar ventaja de la situación y ver si se apodera de ese territorio, pero no va a ser tan fácil y seguramente habrá manifestaciones de violencia".

publicidad

Para el comisario Rosas, existe la posibilidad de que haya alguna reacción, un intento de reacomodo; pero al final el balance va a ser positivo, va a disminuir la violencia... seguramente habrá una tendencia a la baja", señaló en una entrevista a MVS Radio.

La violencia de los carteles de las drogas ha dejado más de 28,000 asesinados desde 2006, cuando Calderón lanzó una ofensiva contra el narcotráfico.

Decidirán si lo deportan

"La Barbie" enfrenta diversos cargos en Estados Unidos, incluida distribución de cocaína. Las autoridades deberán decidir si va a juicio primero en México o es enviado a Estados Unidos, bajo la figura de deportación por ser ciudadano de ese país.

Rosas dijo que será la Procuraduría General de la República que tomará la decisión, pero consideró que lo mejor sería juzgarlo y que cumpliera primero su sentencia en México.

Para Chabat, la deportación es una tentación que tendría el gobierno de Calderón, porque así "se quita una papa caliente".

En un caso anterior, el norteamericano Juan García Ábrego, antiguo líder del Cartel del Golfo, fue deportado a Estados Unidos en 1996.

Acusado de traición

Según Pequeño, "La Barbie" fue apartado hace varios meses del círculo principal de Arturo Beltrán, debido a que mantenía una rivalidad con uno de los jefes del cartel de Los Zetas, con el que se había hecho una alianza.

publicidad

Tras la muerte de Arturo en diciembre de 2009, los Beltrán Leyva culparon a 'La Barbie' de traicionarlo, debido a que éste habría declarado horas antes de morir que le pidió a "La Barbie" que enviara gente para sacarlo de la zona donde estaba rodeado por la marina y que le respondió que era mejor que se entregara.

Tras la muerte de Arturo se desató una ola de enfrentamientos y asesinatos entre el ahora detenido y Héctor Beltrán Leyva, otro de los hermanos que adoptó el nombre de "Cartel del Pacífico Sur" para su organización.

Este es el tercer mayor golpe a los liderazgos de los carteles en el último año: primero fue la muerte de Arturo Beltrán el 16 de diciembre, y el 29 de julio de 2010 soldados abatieron a Ignacio "Nacho" Coronel, uno de los tres principales líderes del cartel de Sinaloa.

Una carrera delictiva

Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie” comenzó su carrera delictiva entre bandas en Nuevo Laredo en los años noventa y rápidamente logró abrirse paso hasta las primeras filas del narcotráfico mexicano.

De acuerdo con datos oficiales, nació en Laredo Texas el 11 de agosto de 1973. Su perfil lo describe como un sujeto de piel blanca y cuerpo atlético.

Comenzó como matón en la mexicana Nuevo Laredo (fronteriza con Laredo), donde enfrentó a "Los Zetas", antiguo grupo armado del cartel del Golfo y que hoy también está organizado como cartel.

publicidad

De acuerdo con reportes de prensa "La Barbie" estuvo preso en Estados Unidos acusado de daños materiales.

Su labor lo llevó a acercarse al cartel de Sinaloa, donde logró que se fijaran en él sus líderes: Joaquín "El Chapo" Guzmán, Ismael "El Mayo" Zambada, Ignacio "Nacho" Coronel (fallecido), y Arturo Beltrán Leyva (también ya fallecido).

Formó 'Los Negros'

La Procuraduría General de República (PGR, fiscalía federal mexicana) tiene registrado que formó un cuerpo de seguridad denominado "Los Negros" para proteger a "El Chapo" Guzmán, después de que éste se fugara del penal de alta seguridad de Puente Grande en 2001.

A mediados de esta década, Valdez Villarreal actuaba entre Nuevo Laredo y Monterrey (Nuevo León, norte del país) como operador del cartel de Sinaloa, según datos de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por su sigla en ingles).

En el desempeño de dicho cometido emprendió una lucha contra "Los Zetas" por la codiciada plaza de Nuevo Laredo.

La zona norte de Monterrey y Tamaulipas es considerada como la de mayor flujo vehicular hacia Estados Unidos, con más de 7,000 cruces diarios, y se considera que por ella pasa una gran cantidad de droga.

Sanguinario jefe de sicarios

En 2005, Valdez Villarreal fue trasladado a Guerrero. Al parecer Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", lo invitó a organizar la plaza de Acapulco. Así se convirtió en jefe de sicarios y ordenó supuestamente diversas matanzas de rivales.

publicidad

En 2008, tras la escisión del grupo de los hermanos Beltrán Leyva del cartel de Sinaloa, se unió a ellos también como jefe de sicarios. En este cometido se caracterizó por los operativos para asesinar a los sicarios de carteles rivales, a los que comenzó a decapitar.

Su corpulencia física y actitud violenta le ayudaron a convertirse en el principal pistolero al servicio de "El Barbas".

En diciembre pasado, el capo murió por disparos en un violento enfrentamiento con la Marina mexicana, en el marco de un operativo para capturarlo.

Tras el suceso, Valdez Villarreal comenzó una lucha por el control del cartel y por la plaza de Morelos, en contra de Héctor Beltrán, "El H", hermano del fallecido Arturo.

La contienda entre ambas facciones del mismo grupo comenzó después de que se señalara a "La Barbie" como un traidor que permitió que la Marina llegara hasta el capo.

Durante los últimos meses se han sucedido violentas acciones en las que han caído decenas de sicarios, y que se presumen pudieran ser parte del enfrentamiento entre los dos grupos rivales.

Un respiro al gobierno

La detención en México del narcotraficante supone un nuevo golpe del Gobierno de Felipe Calderón a los cárteles de la droga y un respiro para las autoridades mexicanas en un momento en el que se ha recrudecido la violencia en el país.

Valdez,  es conocido como "La Barbie" por su buen semblante, pelo rubio y ojos azules.

publicidad

"La detención se convierte en un 'tanque de oxígeno' para el Gobierno de Felipe Calderón, sobre todo porque se produce la víspera del Cuarto Informe de Gobierno, cuando el desaliento por la ingobernabilidad y la ola criminal parecen imparables", afirmó el martes el analista Ricardo Alemán en el diario El Universal.

La caída de "La Barbie" se da en un momento en que la violencia del crimen organizado en México se ha recrudecido, especialmente en el estado de Tamaulipas (noreste), donde se enfrentan anárquicamente el cártel del Golfo y la organización narcotraficante Los Zetas, sus antiguos socios.

"La detención de 'La Barbie' llega en el momento más necesitado y urgente para el Gobierno de Calderón, justo cuando Washington retiraba a hijos de diplomáticos acreditados en Monterrey y presidentes de América Central lo cuestionaban por su lucha antinarco y la violencia desbordaba en varias entidades", señaló Martín Moreno, columnista del diario Excélsior.

publicidad
publicidad
Comentarios
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
Búsqueda desesperada para dar con el paradero de Adriana Coronado
Autoridades tienen evidencia de que la jovencita de 14 años estuvo con su padre en el área de Katy el domingo 13 de marzo, pero el cadáver quemado del padre fue hallado en el condado Walker en la madrugada del lunes
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los mejores goles de Copa América. #31 Zague a Perú. Ecuador 1993
México se vio las caras con Perú en la Copa América 1993 donde Zague anotó con mucha técnica uno de los 4 goles mexicanos esa tarde
Pachuca vence por la mínima a Monterrey y se acerca al título
Los Tuzos se imponen 1-0 a Rayados y aunque es poca viajará para el juego de ida de la gran final de la Liga MX con ventaja.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.