publicidad
.

México no descarta más capturas de funcionarios por amparar al narco log...

México no descarta más capturas de funcionarios por amparar al narco

México no descarta más capturas de funcionarios por amparar al narco

La fiscalía mexicana advirtió que podría haber más detenciones de funcionarios que amparen al crimen organizado.

México no descarta más capturas de funcionarios por amparar al narco e43...

¿Narcoalcaldes?

CIUDAD DE MÉXICO - Michoacán, el estado natal del presidente Felipe Calderón y donde en 2006 se inició la mayor ofensiva de la historia contra los carteles de la droga mexicanos está en la mira mundial, tras un operativo que dejó como saldo 28 funcionarios arrestados -incluidos 10 alcaldes y un juez- por presuntos vínculos con un cartel del narcotráfico.

Entre los arrestados por la Procuraduría General de la República, PGR, resaltan ex secretarios de Seguridad Pública, un coordinador de asesores del fiscal del estado, y hasta una asesora del gobernador Leonel Godoy, de quien por ahora se dijo "está libre de sospecha".El operativo sin precedente realizado en varios municipios evidencia que algo no funciona en Michoacán. De hecho, la PGR advirtió el miércoles que podría haber más detenciones, tras el descubrimiento de esta red de protección oficial a "La Familia Michoacana" y que derivó en la captura de los empleados municipales y del estado.El portavoz de la PGR, Ricardo Nájera, dijo que los 28 involucrados en la protección al cartel de La Familia, en el estado occidental de Michoacán, ya rinden su testimonio ante las autoridades y "dependiendo de cómo vengan las declaraciones y las implicaciones de otros, pudiera ser que el Ministerio Público tome decisiones de emitir otras órdenes de presentación y localización".

publicidad

A los arrestados -aunque inicialmente son sólo sospechosos hasta que se pruebe lo contrario- se los acusa de dar información y proteger a La Familia, uno de los seis carteles de las drogas reconocidos por las autoridades federales.

Una funcionaria de la Procuraduría General de la República (PGR), no autorizada a ser identificada, informó a la AP que hasta el momento han sido requeridos 18 personas en total como parte de la investigación, de la cual solo dijo que está encaminada a combatir al crimen organizado.

Sin fuero o inmunidad

Fuentes de varias agencias policiales de Michoacán confirmaron que entre los 18 llamados para el interrogatorio están nueve alcaldes y cinco funcionarios estatales.

Como resultado del interrogatorio, los convocados podrían quedar detenidos, pues no tienen acceso a la protección de un fuero.

Algunos de los altos funcionarios detenidos son muy cercanos a la cúpula política de Michoacán, estado gobernado por la izquierda, y de donde es originario el presidente mexicano, Felipe Calderón (Partido de Acción Nacional, conservador).

De las 10 localidades de Michoacán cuyos alcaldes han sido detenidos, la más poblada es Uruapan con alrededor de 250 mi habitantes.

En la lista hay dos ciudades más, Apatzingán (unos 115 mil habitantes) y Zitácuaro (unos 135 mil habitantes), y otros siete municipios: Tepalcatepec, Arteaga, Coahuayana, Aquila, Buenavista, Ciudad Hidalgo y Tumbiscatío.

publicidad

Godoy molesto

El gobernador Godoy, de extracción izquierdista, se quejó de que no fue avisado de la operación federal y el miércoles dijo que si los funcionarios resultan responsables deben ser castigados "severamente", pero de no comprobárseles nada "deben ser reivindicados".

Godoy advirtió que presentará una protesta formal ante el gobierno de la República por la irrupción, durante el operativo contra cárteles del narcotráfico asentado en la entidad, de fuerzas federales en el Palacio de Gobierno.

Nájera, sin embargo, aseguró que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, informó del operativo a Godoy e informó la víspera que hubo una investigación de seis meses antes de realizar las detenciones, aunque no dio detalles de específicamente qué fue lo que detonó las sospechas de la red de protección.

A menos de dos meses de las elecciones intermedias para renovar la totalidad de la Cámara de Diputados, las autoridades han negado que el operativo contra funcionarios se haya tratado de una acción con intenciones de dañar políticamente a alguien, y lo han sustentado con el hecho de que los alcaldes tienen filiaciones partidistas distintas.

Respaldo al gobernador

De los 10 alcaldes detenidos, dos llegaron al poder por el partido oficialista Acción Nacional (PAN), cinco por el ex gobernante Revolucionario Institucional (PRI), dos por el izquierdista de la Revolución Democrática (PRD) y uno más por una coalición del PAN y PRI con el minoritario Verde Ecologista.

publicidad

En la ciudad de México, la dirigencia nacional del PRD cerró filas en torno a Godoy y exigió que no haya una estrategia selectiva en el combate al narcotráfico.

Calificó como “una acción hostil” que el gobierno federal haya realizado el operativo sin notificar al mandatario estatal.

Por su parte, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, lamentó que en el operativo policiaco realizado en Michoacán el gobernador Godoy no hay estado enterado de las acciones.

"Me parece que este tipo de operativos se deben hacer en conjunto con los titulares que son electos", dijo Ebrard.

"La Familia" poderosa

La Familia Michoacana, que dirige Nazario Moreno, es uno de los seis mayores carteles del narcotráfico que se disputan los territorios y las vías de transporte de drogas, y opera principalmente en este estado. A esta banda se atribuyeron inicialmente los atentados de Morelia en el día de la independencia.

La fiscalía federal ofrece una recompensa de unos $9 millones por Moreno y tres jefes más de esa organización, que surgió como un grupo de sicarios que supuestamente iba a defender a la población de la violencia del narcotráfico.

El miércoles 22 de noviembre de 2006 aparecieron dos desplegados en periódicos del estado. Se trataba de un mensaje de la organización, claramente ligada al narcotráfico, según la PGR.

Sus integrantes se definen como una empresa cuya "misión" es "poner orden" en la entidad: erradicar la venta de la droga conocida como "ice", la extorsión y los asesinatos por paga y decían estar preparados para enfrentarse a soldados, pero que no querían la confrontación.

publicidad

Según datos del diario El Universal, en Michoacán, la guerra por el control de la plaza entre los cárteles de Golfo y del Milenio -el de los hermanos Valencia-  ha dejado centenares de ejecuciones, entre éstas varias decenas de decapitaciones.

"Es el Michoacán de las advertencias escritas en cartulinas al lado de cabezas mochadas en una discoteca de Uruapan o al pie de una cruz negra de Apatzingán, que La Familia se adjudicó. El mensaje de la escena macabra de la disco decía: "La Familia no mata por paga, no mata mujeres, no mata inocentes, sólo muere quien debe morir. Sépalo toda la gente; esto es justicia divina". Un mensaje más sobre otra víctima: "Así sucede cuando piensas o imaginas que mis ojos no te pueden mirar y que pronto estarás aquí, La Familia te saluda. Bye, chatos".

Golpes recientes

En días pasados la policía federal capturó en morelia a Rafael Cedeño, alias "El Cede", uno de los cabecillas de La Familia, quien además de controlar tareas de tráfico de drogas, secuestro y extorsión, fue acusado de dirigir una organización religiosa para reclutar y adoctrinar nuevos integrantes para la organización.

Y a comienzos de esta semana, entre lunes y martes, en un operativo en el que fueron rescatados dos secuestrados, la Policía Federal detuvo a 11 presuntos integrantes de esa organización criminal.

publicidad

Javier Ortiz Chávez, El Arqui, —ex policía ministerial de Michoacán y encargado de las operaciones de la organización en el Estado de México— encabezaba esta célula de La Familia, informó Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia para la Prevención de la Secretaría de Seguridad pública (SSP) federal.

El funcionario, que presentó a los detenidos en conferencia de prensa, en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa, explicó que el grupo se relaciona con al menos cinco secuestros y unas 15 ejecuciones de policías e integrantes de bandas rivales.

Michoacán, a más de 200 kilómetros al oeste de la ciudad de México, seguirá rodeada de miles de soldados y agentes federales para contener la narcoviolencia de los carteles de la droga. Pero en medio está La Familia destinada a matar policías y corromper funcionarios. ¿Quién ganará?

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Paco Jémez llegó a México y será presentado el martes como DT de Cruz Azul
El español ya conoció las instalaciones de La Noria, casa de la Máquina Cementera.
Imparable, el Leipzig quiere ser campeón invernal de la Bundesliga
El sorprendente club acumula ya 33 puntos y la salvación está prácticamente garantizada.
Leonard, Powell y Gay se lucen en el Top 10 de la jornada
La estrella de los Spurs se lució con la canasta del triunfo en los últimos segundos del juego, ésta y muchas clavadas en las jugadas del día.
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.