publicidad
.

México necesita ayuda mundial contra narco: Carlos Fuentes logo-noticias...

México necesita ayuda mundial contra narco: Carlos Fuentes

El escritor Carlos Fuentes se ha mostrado contundente con el problema del "narco" en México.

El escritor mexicano Carlos Fuentes.
El escritor mexicano Carlos Fuentes.

Escritor pide también despenalizar la droga

PALMA DE MALLORCA, España - Horas antes de recibir el premio Formentor de las Letras, el escritor Carlos Fuentes se ha mostrado contundente con el problema del "narco" en México.

"Se debe despenalizar la droga y pedir ayuda a la policía israelí, francesa o alemana por sus buenos efectivos para enfrentarse al crimen", dice.

El escritor mexicano, conocido por su compromiso social y político, ha reconocido a Efe que estaba realmente impactado por uno de los peores atentados cometidos por el "narco", el sucedido ayer en el Casino de Monterrey y que provocó la muerte de 53 personas.

"Mientras no se den pasos para legalizar la droga y se llegue a acuerdos con los Estados Unidos -que es el mercado de las drogas-, y no se tomen acciones internas efectivas de la policía, la pandilla de la droga derrotará al ejército de México y a la sociedad que está inerme", ha argumentado Fuentes, quien junto con los ex presidentes de México, Colombia y Brasil, Cedillo, Gaviría y Cardoso, forma parte de un grupo de trabajo en favor de una cultura sin drogas y que pasa por legalizar "en principio su consumo".

publicidad

"Las drogas son un problema universal, no local, y no se puede alegar que la soberanía mexicana esté intacta, porque no lo está; por ello ¿por qué no apelar entonces a los grupos policiacos más efectivos para hacerle frente a estas bandas que solo entienden el lenguaje de la violencia?", se ha preguntado un Carlos Fuentes, que por otro lado, está resplandeciente a sus 82 años, en una entrevista con Efe en el Hotel Formentor.

De importante trayectoria

Un lugar donde esta noche recibirá el premio que lleva el nombre del citado hotel, y que con motivo del 50 aniversario de este prestigioso galardón, que impulsó Seix Barral en 1961 junto con las editoriales internacionales más importantes como Gallimard o Einaudi y que se interrumpió en 1967, se quiere recuperar.

Dotado con 50 mil euros ($72,500) y en reconocimiento al conjunto de una obra literaria, este premio ya lo ganaron Borges, Beckett, Semprum o Gombrovicz, entre otros.

Así, esta noche el autor de "La muerte de Artemio Cruz", que presenta la semana que viene en Barcelona su nuevo libro "La gran novela latinoamericana" (Alfaguara) donde repasa la evolución de la narrativa de ese territorio y da a conocer su canon de escritores y sus obras esenciales, también se convertirá en el Presidente de Honor del jurado de este galardón.

"El premio se interrumpió por razones políticas en España, luego tuvo que emigrar a otros lugares y al final se interrumpió, pero lo importante es recuperar el espíritu original que es hacer literatura, y sobre todo en un momento difícil porque todo el mundo está pegado a la pantallita y no al libro", ha recalcado.

publicidad

Este galardón, patrocinado por la familia Barceló y la familia Buadas Rotger, será anual y buscará una figura internacional para engrosar la lista de escritores ilustres que pasaron por la isla mallorquina, donde se celebraban reuniones con los máximos exponentes de la literatura universal para las tertulias, encuentros y debates que promovieron entonces Camilo José Cela y Carlos Barral.

publicidad
publicidad
Comentarios
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los mejores goles de Copa América. #21 Leonardo Araujo a México. Bolivia 1997
La Selección de Brasil dio la vuelta el partido ante México en la Copa América Bolivia 1997. Leonardo sentenció el partido con un gran gol a mucha fuerza
Secuestro
Cómo Alan Pulido le quitó el arma y sometió a uno de sus captores para escapar
El futbolista mexicano aprovechó un descuido en la vigilancia para reducir a uno de sus secuestradores, lo que permitió su rápido rescate.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.