publicidad
Una estadounidense de 14 años, quien está embarazada, acusa a agentes de Tamaulipas de haberle disparado. (Imagen de archivo).

México lanza Operativo Laguna Segura, en la zona de 'El Chapo'

México lanza Operativo Laguna Segura, en la zona de 'El Chapo'

Autoridades anunciaron operativo en la zona donde según versiones periodísticas opera 'El Chapo' Guzmán.

Una estadounidense de 14 años, quien está embarazada, acusa a agentes de...
Una estadounidense de 14 años, quien está embarazada, acusa a agentes de Tamaulipas de haberle disparado. (Imagen de archivo).

En los límites de Coahuila y Durango

MÉXICO " Las autoridades de México anunciaron el lanzamiento de un nuevo operativo de seguridad para contener las operaciones delictivas en los límites de los estados norteños de Coahuila y Durango, zona donde según versiones periodísticas opera Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El anuncio fue hecho por la vocera de Seguridad Nacional del gobierno de Felipe Calderón, Alejandra Sota, quien además hizo un llamado a los alcaldes de la zona en cuestión a sumarse a los esfuerzos federales.

Este operativo, que se une a otros recientemente desplegados como el de Veracruz y Guerrero, tiene como objetivo "afirmó la funcionaria en conferencia de prensa"acelerar el fortalecimiento de las instituciones locales, combatir delitos federales y también los que corresponden a las autoridades locales, tales como homicidios, extorsiones y secuestros.

publicidad

“En la construcción del México seguro no hay atajos ni recetas mágicas”, dijo en el evento Sota, citada por la agencia Notimex.

Al tiempo, la vocera aprovechó para destacar los logros en operativos similares. “Mientras en Veracruz se presenta una disminución de 73 por ciento, en el caso de Guerrero se ha reducido 53 por ciento el número semanal de homicidios en comparación con las semanas previas al inicio de cada uno de estos operativos”, dijo.

“Los avances conseguidos en las operaciones coordinadas Noreste, Veracruz y Guerrero son significativos y su consolidación dependerá sólo del mantenimiento de los esfuerzos que los tres órdenes de gobierno tenemos que empeñar para la seguridad de las comunidades”, citó Notimex a Sota.

Por su parte, el secretario de Gobernación (ministro de Interior) Francisco Blake, dijo "de acuerdo a lo publicado por la versión web de Milenio-- que en la lucha a favor de la seguridad no hay espacio para treguas, vacilaciones, experimentos o el regreso a fórmulas que agravaron la problemática.

La violencia se recrudece

Ante el recrudecimiento de la violencia en las alcaldías de Gómez Palacio y Lerdo en Durango; y Torreón en Coahuila, el operativo contempla el despliegue de fuerzas federales bajo mandos militares; incluirá puestos de control en las calles, operaciones de detección de armas y revisión a negocios.

publicidad

En una comparecencia ante diputados, Blake afirmó que el operativo comenzará en las próximas semanas, y citado por la versión digital de El Universal dijo que “no sólo los gobernadores lo han pedido y solicitado, sino también la misma sociedad que ha sido secuestrada y vulnerada en sus derechos”.

En tanto, la versión web de la revista mexicana Proceso destacó que en esas plazas es donde presuntamente opera el cártel de Sinaloa, liderado por “El Chapo”.

En mayo, Noticieros Televisa publicó en su portal digital una nota en la que cita a la agencia EFE. En ella, un oficial de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) asegura que el afamado capo mexicano vive en la sierra de Durango junto a su familia.

“Vive en un terreno muy duro en las montañas y conoce a toda la gente (…) si hay cualquier movimiento de alguien, ellos saben”.

Tiempo atrás, en 2006, el medio local El Siglo de Torreón, publicó una nota en la que afirma que elementos mexicanos de Inteligencia Militar estuvieron a punto de capturar a Guzmán Loera cuando el capo se paseaba en una cuatrimoto en la ciudad de Durango.

En ese sentido, en la reciente entrevista a The New York Times, el presidente mexicano Felipe Calderón aseveró que en territorio mexicano se ha estado a punto de capturar en más de una ocasión al afamado capo de las drogas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad