publicidad
.

México justificó exhibición de presuntos narcos logo-noticias.cd3dd216dd...

México justificó exhibición de presuntos narcos

Gobierno mexicano justifica exhibición de presuntos narcos

Edgar Valdez alias 'La Barbie' es uno de los recientes golpes al narcotr...
Edgar Valdez alias 'La Barbie' es uno de los recientes golpes al narcotráfico en México.

Denuncia pública

MEXICO - El responsable federal de la Seguridad Pública defendió la exhibición ante la opinión pública de presuntos narcotraficantes y criminales, antes incluso de que les sean presentados cargos, con el argumento de que eso ayuda a la denuncia pública.

"La ventaja de mostrar a un criminal ante la opinión pública... muestra cómo el Estado mexicano es superior", dijo el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, durante una comparecencia ante senadores.

Oposición critica estrategia

Añadió que la exhibición pública "potencia y ayuda a la opinión pública", aunque enseguida un legislador izquierdista le recriminó una estrategia que a su juicio son "shows" y una "guerra de propaganda".

publicidad

El funcionario federal sostuvo que la Policía Federal no realiza presentaciones de delincuentes ante los medios de comunicación por venganza social hacia ellos, sino que se trata de un ejercicio de autoridad a favor de la sociedad.

Lo anterior al responder a las críticas de los legisladores que acusaron a la SSP de hacer montajes publicitarios para acreditar el trabajo institucional.

García Luna dijo que se trata de presentaciones públicas de delincuentes que han ejercido acciones de extrema violencia y que deben ser sancionados.

Desde el inicio del gobierno del presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006, las dependencias involucradas en el combate al crimen organizado han mantenido una estrategia de presentaciones públicas de una buena parte de los detenidos como parte de la lucha contra el narcotráfico, incluidos los presuntos barones de las drogas.

Golpes al narco

Las últimas presentaciones fueron las de Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie", y Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", dos de los presuntos capos de las drogas señalados como responsables de un repunte de la violencia en el centro y el sur de México.

Detenidos en operaciones distintas, "La Barbie" fue capturado por la Policía Federal y "El Grande" por la Marina. Ambos fueron presentados ante la prensa, e incluso en el caso del primero se divulgaron partes de un primer interrogatorio que hicieron agentes federales.

publicidad

García describió a "La Barbie" como uno de los "pioneros" de acciones violentas de alto impacto que en los últimos años han mostrado los carteles de las drogas como decapitaciones, además de la grabación de videos de asesinatos y la colocación de mantas con amenazas.

"Esa guerra de propaganda no funciona", dijo el senador Pablo Gómez, del partido izquierdista de la Revolución Democrática sobre las exhibiciones.

"Los shows que usted organiza muchos de mis colegas, incluyendo de su partido, los repudia", le aseguró el legislador a García, cuya dependencia es la que suele realizar el mayor número de presentaciones de presuntos criminales.

Poco antes, García aseguró que luego de las presentaciones públicas, ha habido casos en que otros presuntos criminales también se acercan a las autoridades para proporcionar información.

García compareció junto con el procurador general Arturo Chávez y Juan Alcántara, titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) como parte del análisis del cuarto informe de gobierno de Calderón, que presentó al Congreso a inicios de septiembre.

Reforma penal

El procurador general de la República, Arturo Chávez, afirmó que la dependencia emitió durante el último año, un número considerable de disposiciones normativas, en plena congruencia con la reforma penal que aprobó el Congreso de la Unión.

publicidad

Señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) todos los días pone en práctica una estrategia definida y se trabaja para alcanzar los objetivos.

Ello a través de un seguimiento puntual que muestra cuando se avanza lo suficiente y en dónde se deben redoblar esfuerzos.

“Reitero mi compromiso con la imparcialidad, con la legalidad, con la transformación institucional y sobre todo con el pleno respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona”, abundó.

Por su parte, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Alcántara Soria, informó que hasta el momento la SSP es la que administra y maneja las bases de datos, pese a que la ley en la materia señala que es responsabilidad del Centro Nacional de Información dicha administración.

Lo anterior, dijo, responde al hecho de que el Sistema Nacional de Seguridad Pública fue resectorizado hacia la Secretaría de Gobernación (Segob) y la administración de dichas bases de datos se encuentra en proceso de transición.

Tanto García Luna como Chávez Chávez hicieron un reconocimiento al Poder Legislativo por las reformas legales que dotan a las instituciones de seguridad y procuración de justicia de herramientas legales que fortalecen la lucha contra la delincuencia organizada.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Una niñera en Arizona le entregó a una madre su bebé muerto
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Brad Pitt salva a niña de ser aplastada
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Manny Pacquiao no irá a los Juegos Olímpicos
Manny Pacquiao priorizó su trabajo como Senador en Filipinas.
¿Joakim Noah con los días contados en Chicago?
El centro francés podría dejar a los Chicago Bulls en el verano de no recibir una propuesta de renovación de contrato.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.