publicidad
.

México investiga fotos 'infamantes' del cuerpo de Arturo Beltrán Leyva l...

México investiga fotos 'infamantes' del cuerpo de Arturo Beltrán Leyva

México investiga fotos 'infamantes' del cuerpo de Arturo Beltrán Leyva

El gobierno de México investigará la divulgación de fotografías del cadáver donde el capo aparece semidesnudo.

Ofensa innecesaria

MÉXICO - El gobierno de México anunció una investigación por la divulgación de fotografías del cadáver del barón de las drogas Arturo Beltrán Leyva en las que aparece semidesnudo e incluso cubierto con billetes ensangrentados, y que fueron calificadas como ofensivas.

El secretario de Gobernación (ministro de Interior), Fernando Gómez Mont, dijo la noche del viernes a la cadena Televisa que las fotografías "son infamantes y perniciosas" y contrarias a la política de comunicación de la administración federal. Aseguró que el gobierno mexicano no divulga información que busque humillar o vejar las personas, "aun cuando sean delincuentes".

Enfatizó que el Gobierno mexicano no busca difundir imágenes en las que se "genera una ofensa innecesaria a las familias de estas gentes que no están vinculadas con organizaciones criminales".

Luego de que el capo muriera el miércoles en un enfrentamiento con infantes de marina en Cuernavaca, al sur de la ciudad de México, medios divulgaron fotografías de su cuerpo tendido a la entrada de un departamento.

Gómez Mont dijo que se investiga quién tomó y divulgó esas fotografías de Beltrán Leyva, conocido como "El Barbas" y el "jefe de jefes".

¿Igual que sicarios?

"Me parece reprochable y, al reprocharlo, habló en nombre de todo el gobierno federal, con la inteligencia absoluta, después de haber hecho una investigación inicial, de la absoluta distancia de los miembros de las fuerzas federales de estos hechos".

publicidad

El titular de Interior aseguró que indagan qué personal del gobierno del estado de Morelos, donde ocurrió la muerte, pudo haber tomado las polémicas fotografías.

En una de las imágenes se ve al cadáver de Beltrán Leyva con el hombro destrozado, los pantalones hasta las rodillas y la playera alzada al pecho. En otra, su cuerpo había sido cubierto con billetes ensangrentados.

Las fotografías, polémicas por su crudeza, fueron comparadas con la forma en que los barones de la droga tratan a los cadáveres de sus rivales o de policías, en las que exhiben su descarnado ensañamiento.

Horas antes de las declaraciones de Gómez Mont, el portavoz de la Secretaría de Marina, contralmirante José Luis Vergara, aseguró a la AP que ningún infante de marina puso los billetes ni le tomó fotografías al cadáver.

¿Por qué estaba semidesnudo?

Sobre cómo apareció con los pantalones abajo y la playera alzada, el oficial de la Marina dijo que una posibilidad es que en el enfrentamiento hubiese caído herido Beltrán Leyva y sus sicarios intentaron jalarlo y aflojarle la ropa.

"Hay un poco de duda (sobre por qué estaba así), porque entre ellos mismos se manipulan al momento del combate. Yo creo que él cayó herido y a lo mejor le aflojaron la ropa, lo jalaron y fue que quedó en esa posición. Ya estaba así", comentó.

publicidad

El "jefe de jefes" era señalado como el principal líder del Cartel de los hermanos Beltrán Leyva, una de las seis grandes organizaciones del narcotráfico reconocidas por el gobierno.

Este viernes el cuerpo de Beltrán Leyva, de 48 años, fue recogido por tres mujeres.

Le cambió la suerte

Cinco días después de escapar a una redada en una fiesta navideña amenizada por grupos norteños, la suerte le cambió al barón de las drogas Arturo Beltrán Leyva, quien al verse copado intentó evitar ser capturado por infantes de marina que le siguieron el rastro por meses.

Para la Secretaría de Marina no hay duda de que el líder del Cartel de los hermanos Beltrán Leyva, un capo que por meses se movió con discreción y con un pequeño grupo de sicarios a modo de círculo de seguridad, supo que iban por él al menos cuatro horas antes de que iniciaran los primeros disparos en el conjunto de departamentos de la ciudad de Cuernavaca en el que se ocultaba.

El 16 de diciembre, alrededor de las cinco de la tarde, un helicóptero sobrevoló el conjunto "Altitude" y cerca de 60 infantes de marina iniciaron la operación que acabaría con la vida del "jefe de jefes". Los primeros disparos, sin embargo, no ocurrieron sino a eso de las nueve de la noche, con lo cual Beltrán Leyva tuvo tiempo para preparar su última y fallida defensa.

publicidad

Sabía que iban por él

"El ya sabía. Cuando escuchó el ruido del helicóptero se percató de eso, entonces se fue a su lugar y se preparó para hacer frente; él sabía que tarde o temprano iban a llegar a él", dijo el viernes a The Associated Press el contralmirante José Luis Vergara, vocero de la Secretaría de Marina.

Sin dar detalles, el oficial dijo que la Armada de México comenzó hace varios meses la persecución de Beltrán Leyva, también conocido como "El Barbas", aunque sólo hasta hace pocas semanas tuvieron "una información de valía como para poder actuar y que inició precisamente en esa fiesta del 11 de diciembre".

Celebrada en una residencia en las afueras de Cuernavaca, la fiesta navideña permitió a la Armada la captura de 11 presuntos sicarios y a integrantes de tres grupos de música norteña, incluido Ramón Ayala, "El Rey del Acordeón", sujeto ahora a prisión preventiva de 40 días bajo presunciones de lavado de dinero y narcotráfico.

Sin embargo, el verdadero blanco de la operación --Arturo Beltrán-- logró escapar, protegido por sicarios, algunos de los cuales incluso dieron la vida por él.

Se confió de más

El jefe de inteligencia de la DEA Anthony Placido dijo la víspera a la AP que Beltrán Leyva resultó herido en la redada de esa fiesta. Vergara dijo no contar con información para confirmar o negarlo, aunque "todo indica que no, porque... estuvo participando en el tiroteo en contra de nosotros, (y) creo que eso habla de que no estaba herido".

publicidad

¿Qué llevó a "El Barbas" a ocultarse en un departamento de la propia ciudad de Cuernavaca, a sabiendas de que estaba a muy pocas millas del lugar donde casi es atrapado? Para la Marina, el exceso de confianza explicaría esa decisión.

"Tenía un sistema de escoltas muy aguerridos, un tipo de escoltas al que yo creo le tenía mucha confianza... creo que esa confianza que él tenía (en sus sicarios), le hizo exagerar su confianza y creer que estuviera donde estuviera no lo iban a detener nunca", dijo el contralmirante.

Acompañado por siete pistoleros, Beltrán Leyva encabezó su última defensa e intentó sin éxito repeler a los infantes con cientos de tiros y decenas de granadas de fragmentación, una de las cuales mató a un marino e hirió a otro.

El portavoz de la Marina aseguró que su objetivo era capturar con vida a Beltrán Leyva, un hombre que sin embargo asumió una actitud "de no dejarse atrapar".

Al final, el cuerpo del capo quedó tendido en la puerta de entrada del departamento. El contralmirante dijo que una de sus granadas puso haberle destrozado el hombro. Aseguró, además, que al llegar a la entrada, los infantes lo encontraron con los pantalones abajo y la playera alzada.

Sus leales sicarios

"Hay un poco de duda (sobre por qué estaba así), porque entre ellos mismos se manipulan al momento del combate. Yo creo que él cayó herido y a lo mejor le aflojaron la ropa, lo jalaron y fue que quedó en esa posición. Ya estaba así", dijo.

publicidad

Hasta el momento no se ha informado sobre la identidad de los seis que cayeron muertos a su lado y un detenido, aunque el portavoz aseguró que entre ellos no estaba Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie", el jefe de sicarios de Arturo Beltrán y uno de los más sanguinarios en el mundo de las drogas.

La muerte de "El Barbas" ha sido considerada como uno de los mayores golpe contra los líderes del narcotráfico, lo que ha llevado al gobierno ha prever una escalada de violencia.

En Bogotá, el jefe de la Policía Nacional, Oscar Naranjo, consideró que la muerte de Beltrán Leyva ayuda a debilitar los nexos del narcotráfico mexicano con los carteles colombianos.

"Nos da tranquilidad y una gran satisfacción que carteles mexicanos y carteles colombianos con este golpe deben debilitarse", dijo a reporteros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.