publicidad

México extraditó a EU al capo del cártel de Sinaloa Vicente Zambada

México extraditó a EU al capo del cártel de Sinaloa Vicente Zambada

Este jueves fue extraditado a Estados Unidos Vicente Zambada, hijo de uno de los principales barones de la droga.

'El Vicentillo'

MÉXICO - El gobierno mexicano extraditó este jueves a Estados Unidos a Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo", hijo de uno de los principales líderes del cartel de Sinaloa, encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La Procuraduría General de la República (fiscalía) mexicana informó en un comunicado de que en virtud del tratado de extradición con Estados Unidos, el Ejecutivo mexicano decidió la entrega a ese país de este presunto narcotraficante, hijo del capo Ismael "El Mayo" Zambada.

Vicente Zambada era buscado para ser procesado en EU por los delitos de asociación delictiva y "contra la salud" y por su pertenencia al cartel de Sinaloa, dedicado a "importar, transportar y distribuir grandes cantidades de cocaína y heroína hacia su territorio" para su posterior distribución.

"El Vicentillo" fue detenido en el exclusivo barrio de Lomas del Pedregal de la capital mexicana el 19 de marzo de 2009 junto a cinco miembros de su escolta personal que se encontraban en posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, luego de que autoridades recibieron una denuncia anónima.

El ejército informó que se desempeñaba como jefe operativo y de seguridad del Cartel de Sinaloa, uno de los seis grandes grupos del narcotráfico reconocido por las autoridades.

publicidad

Incluso, las fuerzas armadas aseguraron que estaba "al mismo nivel que Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo Guzmán', e Ignacio Coronel Villarreal, 'Nacho Coronel'", dos de los líderes máximos del cartel junto con "El Mayo".

Se le atribuyen muertes

A "El Vicentillo" también se le atribuyó la autoría intelectual de diversos asesinatos de autoridades y rivales.

Posteriormente fue llevado a una prisión de Matamoros, en el norteño estado de Tamaulipas, con orden de detención con fines de extradición.

Agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente para conceder la extradición del reclamado a Estados Unidos.

La entrega se realizó en el cruce fronterizo de la ciudad de Matamoros y la de Brownsville, en Estados Unidos, donde la Policía Federal Ministerial puso al extraditado en manos de los agentes del gobierno estadounidense.

Escaló peldaños

La PGR señala en su comunicado que con esta acción, el gobierno mexicano "reitera sus esfuerzos por abatir los espacios de impunidad y pone de manifiesto la estrecha colaboración entre México y Estados Unidos de América en el combate a la delincuencia, evitando que el territorio nacional sea refugio de prófugos de la justicia".

Según datos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) de México, Zambada Niebla se catapultó en 2008 hasta los puestos directivos de la estructura criminal de "El Chapo", una de las más poderosas del país.

publicidad

Se cree que su ascenso en la organización se produjo tras la salida de la misma de los hermanos Beltrán Leyva y, gracias a su padre, comenzó a encargarse de la estructura operativa, logística y de seguridad del cártel.

Asesinatos sin freno

Mientras, la policía localizó el jueves los cuerpos decapitados de cinco hombres y una mujer en el estado occidental de Michoacán, que en los últimos años se ha visto afectado por la violencia del narcotráfico.

Los cuerpos y sus cabezas fueron encontrados dentro de un vehículo abandonado en una vialidad en Morelia, capital de Michoacán y a unos 200 kilómetros al oeste de la ciudad de México, señaló en un reporte la Procuraduría de Justicia estatal.

Algunos de los cuerpos tenía marcada una "Z" en el pecho, en una aparente referencia a los "Zetas", un grupo de sicarios asociado al Cartel del Golfo.

Michoacán es considerado bastión del cartel de La Familia, rival de los "Zetas".

La violencia atribuida al narcotráfico y el crimen organizado ha dejado más de 15,000 personas asesinadas desde diciembre de 2006, cuando el gobierno del presidente Felipe Calderón ordenó una batalla frontal contra los carteles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad