publicidad
.

México defiende lucha antinarco ante la CIDH logo-noticias.cd3dd216dd56a...

El gobierno mexicano defendió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos su lucha antinarco.

México defiende lucha antinarco ante la CIDH

México defiende lucha antinarco ante la CIDH

México defiende lucha antinarco ante la CIDH

El gobierno mexicano defendió ante la Comisión Interamericana de Derecho...
El gobierno mexicano defendió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos su lucha antinarco.

Aún falta

WASHINGTON - Una delegación del Gobierno mexicano defendió "la necesidad y eficacia" de la guerra contra el narcotráfico ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) y admitió que aún quedan "meses de lucha cruenta".

El subsecretario de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación mexicana, Felipe de Jesús Zamora, aseguró que la estrategia nacional contra la delincuencia organizada se ha aplicado "en estricto respeto a los derechos humanos", frente a las denuncias en este sentido que llevaron hoy 18 organizaciones no gubernamentales (ONGs) ante la CIDH.

Este organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebró el lunes su segunda jornada de audiencias públicas en el marco del 141 periodo de sesiones, que comenzó el 21 de marzo y se prolongará hasta el próximo 1 de abril.

publicidad

ONG' contra estado mexicano

Organizaciones de defensa de los derechos humanos reprocharon hoy al Estado mexicano que la guerra contra el narcotráfico, emprendida por la Administración de Felipe Calderón, ha sido contraproducente, ya que ha "disparado la violencia, el índice de homicidios y la inseguridad ciudadana", esgrimió Carlos Karín Zazueta, de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos.

Estas denuncias, junto a las de detenciones arbitrarias, torturas y hostigamientos cometidos por las fuerzas del Estado, fueron rechazadas de plano por Zamora, quien señaló que la lucha por la seguridad es en sí misma "una lucha por los derechos humanos".

La delegación de México en la audiencia concentró sus esfuerzos en justificar que la guerra contra el narcotráfico era "necesaria" para frenar el avance de la delincuencia organizada, y defendió su efectividad sin discutir datos o cifras concretas.

Zamora reconoció que los resultados de esta estrategia no se verán a corto plazo y que cuando se intensifica la represión aumenta la violencia "en un primer momento", pero "más tarde desciende, y descenderá", vaticinó.

Se calcula que unas 35,000 personas han muerto en México desde que el actual presidente, Felipe Calderón, desplegó las fuerzas militares en 2006 en los estados más afectados por el narcotráfico.

publicidad

Piden evaluar política seguridad en México

En ese marco, grupos humanitarios denunciaron ante la CIDH que las política de seguridad implementada por el presidente Felipe Calderón en México tiene un enfoque autoritario y represivo.

Marie Claire Acosta, miembro del Consejo Directivo del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), que actúa como peticionaria, dijo que la política de seguridad aplicada en México desde 2006 "arroja pocos resultados e incrementa la violencia y el crimen".

Por lo tanto, el Cejil y otras 18 organizaciones mexicanas solicitaron a la CIDH una visita de evaluación a México para que emita un informe en el que se pronuncie sobre cómo el Estado mexicano adelanta el tema de seguridad y emita recomendaciones.

Desde que asumió el poder en 2006, Calderón lanzó un combate militarizado a los carteles del narcotráfico que ha dejado al menos 35.000 muertos.

El subsecretario mexicano de asuntos jurídicos y de derechos humanos Felipe de Jesús Zamora Castro respondió a nombre del Estado que "siempre se dan prioridad a los derechos humanos, tanto de la población como de los propios servidores públicos".

Monte Alejandro Rubido, subsecretario de prevención y participación ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública, agregó que "habría que ver qué efectos han tenido esas quejas porque no podemos soslayar que en algunos casos puedan ser estrategia de grupos delincuenciales".

publicidad

"Los datos demuestran que vamos en camino correcto. Seguirá siendo cruenta la lucha, pero no había otra alternativa", agregó.

Carlos Zazueta, del grupo Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, dijo que como consecuencia de la política de seguridad han aumentado los crímenes en los nueve estados fronterizos con Estados Unidos, donde se han reportado al menos 200 desapariciones forzadas en los últimos tres años.

"Las autoridades simulan investigar, pero no suelen pasar de algunas actuaciones y alegan que (las desapariciones) son daño colateral o que estaban vinculados al crimen organizado, como si eso supone que no hay obligación de investigar", indicó.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México ha documentado en varios presuntos abusos de militares que participan en acciones contra el narcotráfico, que incluyen violaciones sexuales y torturas.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Este lunes 26 de septiembre se llevó acabo la marcha en conmemoración a los dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Debido a las Fuertes lluvias e inundaciones en la Ciudad de México, los viveros de Xochimilco sufrieron grandes daños afectando la producción de diversas plantas y flores de temporada.
La marcha del Frente Nacional por la Familia finalizó de sin altercados a pesar de haberse encontrado a manifestantes de comunidades homosexuales.
Luego del debate María Elena Salinas habla sobre los temas de importancia que se tocaron en el primero de encuentros entre ambos candidatos presidenciales.
Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial en Hofstra University en Nueva York, estos fueron los temas más importantes.
La ex secretaria de Estado utilizó los ataques de Donald Trump hacia la ex Miss Universo por su gordura como ejemplo de la forma en que el magnate trata a las mujeres.
Los candidatos a la presidencia se enfretaron mano a mano en la Universidad Hofstra en Nueva York. Clinton tuvo la ventaja de siempre saber cómo responder a cada gancho que Trump le lanzó.
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
publicidad
Lakers: El retiro de Kobe abre la puerta a una nueva era en Lakerland.
Los Lakers comienzan su proceso de reconstrucción con una pléyade de jóvenes dispuestos a regresar a la gloria a la alicaída franquicia.
Insólito error de un portero en el fútbol griego
El increíble error del portero del PAE Kerkyra terminó de con un gol en contra para su equipo. El arquero se cayó justo en el momento en que iba a parar la pelota tras un pase de un compañero y el balón terminó en las botas de un jugador del NEA Kavala, que sólo tuvo empujarla.
National Football League
Todos los touchdowns de la Semana 3 NFL
Revive cada anotación dentro del emparrillado en la tercera jornada de la NFL 2016.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.