publicidad
.

México defiende lucha antinarco ante la CIDH logo-noticias.cd3dd216dd56a...

México defiende lucha antinarco ante la CIDH

México defiende lucha antinarco ante la CIDH

El gobierno mexicano defendió ante la Comisión Interamericana de Derecho...
El gobierno mexicano defendió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos su lucha antinarco.

Aún falta

WASHINGTON - Una delegación del Gobierno mexicano defendió "la necesidad y eficacia" de la guerra contra el narcotráfico ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) y admitió que aún quedan "meses de lucha cruenta".

El subsecretario de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación mexicana, Felipe de Jesús Zamora, aseguró que la estrategia nacional contra la delincuencia organizada se ha aplicado "en estricto respeto a los derechos humanos", frente a las denuncias en este sentido que llevaron hoy 18 organizaciones no gubernamentales (ONGs) ante la CIDH.

Este organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebró el lunes su segunda jornada de audiencias públicas en el marco del 141 periodo de sesiones, que comenzó el 21 de marzo y se prolongará hasta el próximo 1 de abril.

publicidad

ONG' contra estado mexicano

Organizaciones de defensa de los derechos humanos reprocharon hoy al Estado mexicano que la guerra contra el narcotráfico, emprendida por la Administración de Felipe Calderón, ha sido contraproducente, ya que ha "disparado la violencia, el índice de homicidios y la inseguridad ciudadana", esgrimió Carlos Karín Zazueta, de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos.

Estas denuncias, junto a las de detenciones arbitrarias, torturas y hostigamientos cometidos por las fuerzas del Estado, fueron rechazadas de plano por Zamora, quien señaló que la lucha por la seguridad es en sí misma "una lucha por los derechos humanos".

La delegación de México en la audiencia concentró sus esfuerzos en justificar que la guerra contra el narcotráfico era "necesaria" para frenar el avance de la delincuencia organizada, y defendió su efectividad sin discutir datos o cifras concretas.

Zamora reconoció que los resultados de esta estrategia no se verán a corto plazo y que cuando se intensifica la represión aumenta la violencia "en un primer momento", pero "más tarde desciende, y descenderá", vaticinó.

Se calcula que unas 35,000 personas han muerto en México desde que el actual presidente, Felipe Calderón, desplegó las fuerzas militares en 2006 en los estados más afectados por el narcotráfico.

publicidad

Piden evaluar política seguridad en México

En ese marco, grupos humanitarios denunciaron ante la CIDH que las política de seguridad implementada por el presidente Felipe Calderón en México tiene un enfoque autoritario y represivo.

Marie Claire Acosta, miembro del Consejo Directivo del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), que actúa como peticionaria, dijo que la política de seguridad aplicada en México desde 2006 "arroja pocos resultados e incrementa la violencia y el crimen".

Por lo tanto, el Cejil y otras 18 organizaciones mexicanas solicitaron a la CIDH una visita de evaluación a México para que emita un informe en el que se pronuncie sobre cómo el Estado mexicano adelanta el tema de seguridad y emita recomendaciones.

Desde que asumió el poder en 2006, Calderón lanzó un combate militarizado a los carteles del narcotráfico que ha dejado al menos 35.000 muertos.

El subsecretario mexicano de asuntos jurídicos y de derechos humanos Felipe de Jesús Zamora Castro respondió a nombre del Estado que "siempre se dan prioridad a los derechos humanos, tanto de la población como de los propios servidores públicos".

Monte Alejandro Rubido, subsecretario de prevención y participación ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública, agregó que "habría que ver qué efectos han tenido esas quejas porque no podemos soslayar que en algunos casos puedan ser estrategia de grupos delincuenciales".

publicidad

"Los datos demuestran que vamos en camino correcto. Seguirá siendo cruenta la lucha, pero no había otra alternativa", agregó.

Carlos Zazueta, del grupo Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, dijo que como consecuencia de la política de seguridad han aumentado los crímenes en los nueve estados fronterizos con Estados Unidos, donde se han reportado al menos 200 desapariciones forzadas en los últimos tres años.

"Las autoridades simulan investigar, pero no suelen pasar de algunas actuaciones y alegan que (las desapariciones) son daño colateral o que estaban vinculados al crimen organizado, como si eso supone que no hay obligación de investigar", indicó.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México ha documentado en varios presuntos abusos de militares que participan en acciones contra el narcotráfico, que incluyen violaciones sexuales y torturas.

publicidad
publicidad
Comentarios
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
Quién era César Vladimir Coronado, asesinado junto a su hija Adriana
Autoridades del condado Walker dieron cuenta de que Coronado tenía historial delictivo en México y en EEUU
Por: Liliana Cadavid
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Premier League
El primer "derby" Mourinho vs Guardiola será el 25 de julio en Pekín
Tres años después Mourinho y Guardiola volverán a ser rivales en un partido.
La Jornada 13 de la MLS será la antesala perfecta previo a la Copa América
LA Galaxy visita a Montréal Impact, pero ¿jugará Didier Drogba? y Kaká ya se concentra con la selección.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.