publicidad

México decomisó 80 toneladas de componente para drogas, el mayor decomiso en su historia

México decomisó 80 toneladas de componente para drogas, el mayor decomiso en su historia

México decomisó 80 toneladas de precursores químicos utilizados en la fabricación de drogas sintéticas.

Venía de China

MEXICO - Las autoridades mexicanas dieron un golpe al narcotráfico y se incautaron en el puerto de Manzanillo (costa del Pacífico) de 80 toneladas de precursores químicos usados en la fabricación de drogas sintéticas, informó la fiscalía en un comunicado.

El cargamento de fenil acetato de etilo fue localizado en el puerto mexicano de Manzanillo en un buque procedente de Shangai, China, informaron en un comunicado conjunto las secretarías de Marina, Hacienda y la Procuraduría General de la República.

La sustancia puede ser usada para elaborar ilegalmente drogas sintéticas como metanfetaminas y si se modifica su estructura mediante adición o eliminación de reactivos también puede utilizarse para convertir cocaína básica en clorhidrato de cocaína, refirieron las autoridades mexicanas.

El decomiso se realizó el 6 de abril y fue retenido para hacer diversas pruebas.

Las autoridades señalaron que el destino del cargamento era una empresa inexistente denominada Cargo and Delivery Add.

"Hasta el momento no se tiene registro de otro aseguramiento de fenil acetato de etilo en un cargamento de este volumen", señaló el comunicado.

Entrada restringida

La entrada en México de ciertos compuestos químicos está vigilada --en noviembre de 2009 se impusieron restricciones-- debido a que, a pesar de servir para aplicaciones industriales y farmacéuticas, son empleados por los carteles del narcotráfico para fabricar drogas de diseño (crack, cristal, éxtasis), incluido el ácido fenilacético, sus sales y derivados.

publicidad

El compuesto químico se encontraba en cinco contenedores, que fueron abiertos por las autoridades ante la sospecha de que en su interior pudieran hallarse elementos regulados por la Ley de Control de Precursores Químicos.

El lugar donde se produjo el decomiso, el puerto de Manzanillo, ubicado en el central y costero estado de Colima, es uno de los puntos habituales de entrada de droga en México por vía marítima.

En 2007 fueron interceptadas en la terminal más de 23.5 toneladas de cocaína; en abril de este año se decomisaron tres cuartos de tonelada del mismo estupefaciente.

Asimismo, en 2008 fueron incautados en el puerto cerca de $13 millones en efectivo, relacionados con el intercambio entre los carteles mexicanos y los de Colombia.

El mes pasado también se incautaron allí de 3.6 toneladas de efedrina, otro precursor químico para fabricar drogas sintéticas.

De diciembre de 2006 hasta el 30 de abril de 2009, el Gobierno interceptó 78.3 toneladas de cocaína, 4,390 de marihuana y 43.5 de precursores químicos para manufacturar drogas sintéticas.

Según las autoridades de Estados Unidos, principal consumidor mundial de drogas, y hacia donde va gran parte de las sustancias ilícitas que llegan a México, el narcotráfico mueve en este país entre $15,000 y $25,000 millones al año.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad