publicidad
Será hasta octubre que México decida si juzga en su suelo o repatria al narcotraficante Edgar Valdez Villarreal.

México decidirá a mediados de octubre si repatria a 'La Barbie' a EU

México decidirá a mediados de octubre si repatria a 'La Barbie' a EU

México aún no decide si juzgará en su suelo o repatriará a Estados Unidos al poderoso capo Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie".

Será hasta octubre que México decida si juzga en su suelo o repatria al...
Será hasta octubre que México decida si juzga en su suelo o repatria al narcotraficante Edgar Valdez Villarreal.

De los más violentos

MÉXICO - México dijo el jueves que no decide si juzgará en su suelo o repatriará a Estados Unidos al poderoso capo del narcotráfico mexicano Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", considerado por ambos países como uno de los más violentos narcotraficantes.

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) explicó que Valdez Villarreal se halla bajo arraigo de 40 días mientras se investigan los cargos en su contra, y que una vez cumplido ese plazo (en la segunda semana de octubre) el Ministerio Público "determinará lo conducente respecto a la petición" de Washington que, dijo, data desde 2005.

"La Barbie", quien fue detenido el pasado 30 de agosto por agentes federales en el central Estado de México sin que se disparara un solo tiro, es considerado uno de los narcotraficantes más sanguinarios y era buscado por las policías mexicanas y estadounidenses.

publicidad

La PGR indicó en un comunicado que su Dirección General de Extradiciones y Asistencia Jurídica recibió del Gobierno de Estados Unidos, desde el 2005, la solicitud de extradición, pero aclaró que el detenido tiene en México "diversas órdenes de aprehensión por delitos del orden federal".

Recordó que la medida de arraigo, que "La Barbie" cumple en el Centro de Mando de la Policía Federal, tiene como finalidad perfeccionar la indagatoria en contra del detenido.

EU pidió al capo

La PGR precisó que Estados Unidos pidió la extradición de Valdez Villarreal desde 2005, con lo que atajó informes de prensa que señalaban que Estados Unidos había solicitado en días recientes la repatriación del capo tan pronto se cumpliera el plazo de 40 días.

"La Barbie" enfrenta varios cargos de tráfico de cocaína en al menos tres estados de su país natal. En México enfrenta múltiples cargos por delincuencia organizada y posesión de armas. La PGR ha dicho que no se descarta que se agreguen otros una vez que concluya la investigación en el periodo de su arraigo.

La Policía mexicana lo responsabiliza por varias decenas de homicidios en su guerra contra el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, un conflicto que ha vuelto campo de batalla partes relativamente tranquilas en México.

publicidad

"La Barbie" ha dicho a la Policía que trabajó en el tráfico de drogas y transportó dinero escondido en remolques.

Su abogado defensor Kent Schaffer ha dicho que solicitará que Valdez sea deportado a Estados Unidos para ser enjuiciado allí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad