publicidad

México consume cada vez más droga y ya no es sólo punto de paso (gobierno)

México consume cada vez más droga y ya no es sólo punto de paso (gobierno)

México ha dejado de sedr sólo punto de paso del tráfico de drogas para convertirse en país consumidor, dijo Felipe Calderón.

México consume cada vez más droga y ya no es sólo punto de paso (gobiern...

Jóvenes adictos

MÉXICO - México ha dejado de ser sólo un paso del tráfico de drogas para convertirse en país consumidor, donde en seis años se duplicaron los consumidores de cocaína y aumentaron a 1.3 millones los de marihuana, reconoció este viernes el presidente mexicano Felipe Calderón.

"México dejó de ser un país sólo de tránsito de droga a Estados Unidos y se convierte, precisamente, como ha dicho el señor representante de las Naciones Unidas, también en parte en un país consumidor", dijo Calderón en un foro en la capital mexicana sobre estrategias para atacar la adicción a las drogas.

Calderón, citando una encuesta nacional de adicciones, señaló que el consumo de cocaína se duplicó en México entre 2002 y 2008 al pasar de 1.2 a 2.4 por ciento entre la población de 12 a 65 años (más de 62 millones de los 110 millones de habitantes del país), mientras que el uso de la marihuana pasó de 3.5 por ciento a 4.2 por ciento.

publicidad

Eso significa que "hubo casi un millón de nuevos consumidores de marihuana en el país (...) y 1,3 nuevos consumidores de cocaína", dijo al advertir que la mayoría de estos flamantes consumidores son jóvenes de entre 14 y 21 años.

'Violencia brutal'

En el foro participaron varios responsables de entidades estatales y Antonio Luigi Mazzitelli, representante regional para México, Centroamérica y el Caribe, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc).

Según Calderón, el crecimiento del consumo se empezó a acentuar a finales de la década de los noventa.

La expansión de las redes de distribución de drogas al menudeo, apuntó Calderón, ha conducido a aumentar también actividades criminales "como la ola de extorsiones, de secuestros y, sobre todo, de violencia irracional y brutal que está contemplado el país".

Seguro para adictos

México debe tener un seguro universal para que personas de escasos recursos que sean adictas a las drogas puedan tener acceso a tratamientos específicos a sus condiciones, consideró el viernes el presidente Felipe Calderón.

Para el mandatario es sólo cuestión de tiempo antes de que se logren reformas en ese sentido porque, según dijo, las adicciones son una enfermedad como cualquier otra que necesita de atención médica.

La nueva esclavitud

publicidad

"Creo que debemos aspirar, tarde o temprano, a que un día México también tenga cobertura universal, no sólo de salud, digamos, en el concepto tradicional, como lo hemos tenido, sino pongámonos a trabajar fuertemente para que México pueda llegar un día a tener cobertura universal en el tratamiento de las adicciones, para todos aquellos que lo padecen en nuestro país", declaró el presidente durante la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Calderón afirmó que "las adicciones son la esclavitud del siglo XXI", pero no especificó si la aplicación del seguro universal se trata de una meta de su administración antes de concluir el sexenio en el 2012.

Según datos ofrecidos durante su mensaje, en los pasados dos años se han puesto en marcha 300 centros de atención primaria a las adicciones, muchos de ellos construidos "con el dinero que le hemos decomisado a los criminales", en los que se han atendido más de cuatro millones de personas.

Calderón, que llegó al poder en diciembre de 2006, convirtió el combate a los carteles del narcotráfico en bandera de su gobierno y para ello desplegó más de 50,000 militares y miles de policías federales, especialmente en los estados fronterizos con Estados Unidos.

publicidad

Pese a ello, la violencia ligada al narcotráfico ha dejado más de 23,000 muertos en su mandato.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad