publicidad
.

México confirmó que hay un segundo sobreviviente de masacre de migrantes...

Un hondureño es el segundo sobreviviente de la masacre contra migrantes en el norte de México.

México confirmó que hay un segundo sobreviviente de masacre de migrantes

México confirmó que hay un segundo sobreviviente de masacre de migrantes

México confirmó que un hondureño es el segundo sobreviviente a la masacre de 72 migrantes en Tamaulipas.

Un hondureño es el segundo sobreviviente de la masacre contra migrantes...
Un hondureño es el segundo sobreviviente de la masacre contra migrantes en el norte de México.

Se trata de un hondureño

MÉXICO - La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó el miércoles que un hondureño también sobrevivió, junto a un ecuatoriano, a la masacre de 72 migrantes centro y sudamericanos en el noreste de México a manos presuntamente del cartel de las drogas.

El vocero de la PGR, Ricardo Nájera, dijo a la AP que el hondureño sobreviviente se encuentra bajo custodia de las autoridades mexicanas y ha aportado "información importante" para la investigación de la masacre.

Dijo que el gobierno no había revelado la existencia del segundo sobreviviente por motivos de seguridad.

Lo reveló Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue el primero en revelar que un hondureño también había sobrevivido.

publicidad

El mandatario dijo que "lo que ha ocurrido en México la semana pasada no tiene nombre. Valga la oportunidad para decirles que ya se encuentra seguro en el país nuestro hermano", haciendo referencia al sobreviviente ecuatoriano.

"Está a nuestra custodia, él está ofreciendo información importante y se está corroborando esta información", comentó Nájera.

Añadió que el hondureño no está lesionado, aunque dijo no tener detalles sobre la manera en que habría escapado de la masacre. Tampoco reveló la ubicación del sobreviviente.

Hasta el martes sólo se sabía que había sobrevivido un ecuatoriano de 18 años, y quien el fin de semana fue repatriado a su país.

El presidente ecuatoriano dijo el martes por la noche que el joven informó a las autoridades ecuatorianas sobre otro sobreviviente.

"Nos cuenta que hubo otro sobreviviente, al que no queremos poner en riesgo. Un hondureño", dijo.

Repatriaron los cuerpos

La cancillería mexicana informó también el miércoles que fueron repatriados los cuerpos de 16 hondureños masacrados junto con otros los 56 migrantes centro y sudamericanos en el noreste del país, presuntamente a manos del cartel de las drogas de Los Zetas.

La cancillería señaló en un comunicado que los cuerpos, ya plenamente identificados por autoridades hondureñas, fueron trasladados el miércoles al país centroamericano en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana.

publicidad

Se trata del primero grupo de los fallecidos que son trasladados a su país, una semana después de que infantes de marina localizaron los cadáveres de los 72 migrantes en un rancho de San Fernando, una municipalidad del estado norteño de Tamaulipas.

La cancillería mexicana señaló que mantiene "estrecha coordinación" con embajadas y consulados de Brasil, El Salvador, Ecuador, Guatemala y Honduras para avanzar en la identificación del resto de los cuerpos.

Añadió que dará todas las facilidades necesarias para concluir el proceso de identificación, con el propósito de que las víctimas sean repatriadas lo antes posible.

Hasta el momento han sido identificados 16 hondureños, 13 salvadoreños, cinco guatemaltecos y un brasileño.

Peligro incluso en su país

El que se creía el único sobreviviente de la masacre, un ecuatoriano de 18 años, llegó el domingo al país, en donde él y su familia de inmediato ingresaron a un programa de protección de testigos de la Fiscalía.

El subsecretario del ministerio del Interior, Edwin Jarrín, explicó que eso obedece al "temor de que los coyotes (que llevan migrantes ilegales) puedan afectar su seguridad, su integridad. Tanto de él como de su familia. Incluso en el país".

La Fiscalía tiene previsto recabar la próxima semana la versión del ecuatoriano acerca de las bandas de coyotes que actúan principalmente en el sur del país, de donde procede buena parte de migrantes ilegales.

publicidad

El fiscal general, Washington Pesántez, dijo que "conozco que las víctimas se niegan a revelar los nombres por miedo a represalias, lo cual dificulta la investigación, sin embargo la Fiscalía brindará los servicios del Programa de Protección a Víctimas y Testigos, para identificarlos (a los traficantes de personas)".

El ministro de seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, dijo al canal estatal Gama Tv que "los riesgos a los que están enfrentados nuestros migrantes vía 'coyoterismo', están exponencialmente incrementados por la situación descontrolada de violencia que existe en México".

Los riesgos han incrementado

"No son los mismos riesgos de hace cinco años", agregó.

Pidió los ecuatorianos que deseen migrar que "consideren el riesgo extremo al que están sujetos, no solamente al maltrato, la extorsión, al secuestro, a violación, sino sujetos a ser esclavizados, a trabajar forzados, a realizar trabajo como sicarios, a ser víctimas de masacres sin justificación".

Reconoció que la migración se debe a las pocas "oportunidades dentro del país, tenemos que mejorar esas oportunidades para que la gente pueda quedarse en nuestro país y los que salieron puedan volver".

Pidió a quienes quieren migrar en forma ilegal "lo piensen dos veces y ojalá desestimen".

publicidad

Sus padres, bajo protección

En tanto, los padres del ecuatoriano se encuentran bajo protección de autoridades de Ecuador en Estados Unidos, donde residen, informó el martes la Policía en Quito.

El comandante de la institución, general Freddy Martínez, dijo que el resguardo está siendo coordinado por el agregado policial ecuatoriano en Washington.

Los padres del emigrante de 18 años, quien fue repatriado el domingo, viven en el estado de Nueva Jersey (noreste) desde hace algunos años, indicó el mando policial.

"Ellos (el personal de la agregaduría) se trasladan a conversar y concederles la seguridad necesaria para que ellos puedan movilizarse. Lo mismo se realiza con la familia que tiene en el país (Ecuador)", señaló Martínez, citado por el diario El Comercio de este martes.

"En este momento tenemos el personal en Washington. Estamos hablando de unas cuatro personas de Inteligencia que están haciendo está actividad de protección. Nos interesa que ellos estén a buen recaudo", agregó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
La acumulación de tarjetas marginó a Marco Fabián en el empate entre Eintracht y Ausburg
El mexicano debió conformarse con interactuar con sus seguidores en las redes sociales al no participar en el cotejo.
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.