publicidad

México buscará revertir fallo que liberó a Caro Quintero

México buscará revertir fallo que liberó a Caro Quintero

El gobierno mexicano emitió una declaración señalando que buscará revertir el fallo, que permitió la excarcelación del narcotraficante.

PGR podría recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación

La liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero ha traído grandes repercusiones en México por lo cual el gobierno emitió una declaración señalando que buscará revertir ese fallo que permitió la excarcelación del legendario líder del cártel de Guadalajara, tras 28 años en prisión.

¿Qué opinas de las declaraciones de autoridades mexicanas?

Univision retomó la declaración del secretario de relaciones exteriores de México, José Antonio Meade, quien señaló: “No coincidimos con el criterio que adoptó el juez en el caso de Rafael Caro Quintero y habremos de buscar por las vías jurídicas que tiene a su disposición el Estado mexicano que esta definición que tomó el juez quede sin efecto”.

A pesar de que la sentencia que le permitió al capo salir de la cárcel es inapelable, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, anunció que van a interponer un recurso para que se “revise” y revierta el fallo, de acuerdo con el diario Milenio.

Esto lo mencionó el titular de la PGR en una breve entrevista al término de su participación en un seminario sobre la violencia organizado por el Colegio de México en la capital del país, donde también negó la posibilidad de que Caro Quintero pudiera ser extraditado a Estados Unidos.

publicidad

Murillo Karam mencionó que existe la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revise el asunto con el argumento de la inconstitucionalidad de las leyes que aplicó el tribunal colegiado para decretar la excarcelación de Caro Quintero.

A la PGR le preocupa la liberación del líder del cártel de Guadalajara porque hay un sinnúmero de delincuentes que pueden salir de la cárcel con base en el criterio usado por el primer tribunal colegiado en materia penal de Jalisco que permitió la excarcelación de Rafael Caro Quintero. Lo anterior, señaló, provoca “escozor”, dijo Murillo Karam.

Meade descartó enfrentamiento entre México y EEEUU

Por separado, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, descartó que la liberación de Caro Quintero haya generado un enfrentamiento entre los gobiernos de México y Estados Unidos, amplió Milenio.

En conferencia de prensa, el canciller señaló que ambos gobiernos comparten la preocupación por el procedimiento que terminó con la liberación del capo, por lo que ya se analizan (desde de la PGR) los mecanismos jurídicos para revertir el fallo.

“Hay convicción en el gobierno mexicano y en la administración de Estados Unidos de que el fallo debe ser revisado.

“En eso están trabajando las instancias de procuración de justicia y desde esa perspectiva hay comunión de intereses y no enfrentamiento”.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad