publicidad
.

México alista plan de protección a periodistas logo-noticias.cd3dd216dd5...

El presidente de México, Felipe Calderón alista un programa de protección a periodistas.

México alista plan de protección a periodistas

México alista plan de protección a periodistas

México alista plan de protección a periodistas

El presidente de México, Felipe Calderón alista un programa de protecció...
El presidente de México, Felipe Calderón alista un programa de protección a periodistas.

Serían delitos federales

MEXICO - Mientras que el presidente de México, Felipe Calderón anunció a organizaciones internacionales de libertad de expresión que alista un plan de protección a periodistas en México, en donde se vive un incremento en los ataques a la prensa en un contexto de creciente violencia del narcotráfico, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) propuso que las agresiones a los comuncadores sean considerados delitos federales.

Al término de un encuentro el miércoles con el presidente Felipe Calderón, representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), por sus siglas en inglés) dijeron que el programa se asemeja a uno que se aplica en Colombia y que el gobierno mexicano espera tener listo para octubre.

publicidad

"Es un plan que se piensa poner en marcha a partir de octubre y que va a involucrar por supuesto a las autoridades federales y también a la sociedad civil, particularmente a los propios periodistas", dijo Gonzalo Marroquín, vicepresidente de la SIP.

Plan similar a Colombia

El plan que presentaron "por lo menos hasta ahora se parece, está inspirado en el plan colombiano, por lo menos en parte", dijo María Teresa Ronderos, integrante de la junta directiva de CPJ.

La Presidencia confirmó en un comunicado que se trabaja en un proyecto que contempla medidas como un sistema de alerta temprana y un paquete de "prácticas ideales" del ejercicio periodístico.

El encuentro de Calderón y algunos de sus funcionarios con los representantes de organismos de libertad de expresión ocurrió a una semana del asesinato del fotógrafo Luis Carlos Santiago, de El Diario de Ciudad Juárez, lo cual llevó al periódico a publicar un inédito editorial en el que pidió una tregua a los grupos del narcotráfico para evitar ataques a sus periodistas.

Cifras en los últimos 10 años

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha dicho que el homicidio de Santiago elevó a 65 la cifra de periodistas asesinados desde el año 2000, lo cual ha llevado a organismos como la ONU y la OEA ha considerar a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo en las Américas.

publicidad

Marroquín dijo que los programas de protección han funcionado en países como Colombia, donde al advertir una amenaza a un periodista se toman medidas de seguridad como moverlo de ciudad o no publicar su nombre en notas que pudieran traducirse en un riesgo a su seguridad.

Mientras, Ronderos comentó que el gobierno prevé la creación de un comité para ejecutar el plan, aunque aún evalúa quienes estarían en él.

La representante de CPJ dijo que se preguntó qué sucederá mientras se aplica el plan, a lo que el gobierno les aseguró que ya se tiene la capacidad para ofrecer a protección a periodistas y que incluso han otorgado algunas medidas a algunos periodistas de radio comunitarias.

Pidieron unión a periodistas

Para el vicepresidente de la SIP es necesario también que el gremio periodístico en México se una, pues de lo contrario será más fácil para el crimen organizado continuar con sus agresiones.

"Uno de los temas que se ha planteado es la falta de solidaridad gremial que se ha podido percibir en algunos casos, en algunas localidades e incluso en los medios grandes de México", dijo.

Delitos federales

La SIP también planteó al gobierno la necesidad de que los ataques y asesinatos de periodistas sean considerados delitos federales, que se establezcan penas altas y que ese tipo de crímenes no prescriban.
publicidad

Para Marroquín, en la medida en que se articulen distintas medidas como el plan de protección y no queden impunes los crímenes, se podrá enviar un mensaje al crimen organizado de que habrá consecuencias en casos de ataques.

"Los medios de comunicación deben estar muy firmes para que el crimen organizado entienda que cuando se agrede a un periodista se agrede a toda la sociedad, se agrede a una institución que va a responder", dijo.

Calderón condenó agresiones contra comunicadores

Durante la reunión, el presidente Felipe Calderón refrendó el rechazo y la condena de su gobierno a cualquier agresión contra los profesionales de los medios de comunicación, porque además de poner en peligro su integridad, vulnera el derecho básico de toda sociedad a estar informada.

Tras subrayar la importancia de la libertad de prensa y expresión por ser derechos fundamentales en los que se cimentan los sistemas democráticos, reiteró que su gobierno lucha con toda firmeza contra el crimen organizado que agravia no sólo la actividad de los periodistas, sino de la sociedad en su conjunto.

El mandatario intercambió con integrantes de la SIP y del CPJ puntos de vista sobre la libertad de prensa, la integridad de los comunicadores y las medidas gubernamentales ante el fenómeno delictivo que se presenta en algunas partes del país.

Destacó que ante la amenaza que representa el crimen organizado, el gobierno federal ha mostrado un absoluto compromiso para fortalecer el Estado de derecho y cercar los espacios a la impunidad, para lo que ha dispuesto de todos los elementos a su alcance para la persecución de los delitos.

publicidad

Apoyo a federalización de delitos

El Ejecutivo federal reafirmó su compromiso con la federalización de los delitos cometidos contra periodistas, que se materializó en la iniciativa de reforma al Artículo 73 constitucional, presentada el 10 de octubre de 2008.

La Presidencia de la República informó, mediante un comunicado, que Calderón Hinojosa hizo patente su voluntad de fortalecer la labor de cabildeo para la aprobación de dicha iniciativa en fecha próxima.

El mandatario respaldó la propuesta planteada por la SIP para adoptar un enfoque regional a la protección de los periodistas, consecuente con la dimensión regional del crimen organizado y, de hecho, consideró que es un tema que ha tratado con diversos gobernantes de América Latina.

En la reunión, que se celebró en la residencia oficial de Los Pinos, el Ejecutivo federal recordó que su gobierno ha promovido reformas legislativas y adecuados procesos administrativos para mejorar las capacidades del Estado mexicano.

En particular destacó la creación, el 5 de julio pasado, de la Fiscalía Especial para los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión para atender denuncias por delitos perpetrados contra periodistas.

Explicó que esta nueva fiscalía representa un cambio cualitativo, al depender directamente del procurador general de la República y enfocarse no solamente a delitos contra periodistas, sino contra la libertad de expresión, lo cual permitirá atender con mayor prontitud y eficiencia las afrentas que ponen en riesgo la libertad de expresión.

publicidad

Al término del encuentro, el vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Gonzalo Marroquín, anunció que en octubre darán a conocer un plan estructurado de apoyo a periodistas.

En entrevista a su salida de la residencia oficial de Los Pinos, mencionó que dicho plan prevé una serie de medidas preventivas y acciones rápidas para facilitar la labor periodística, las cuales, aseveró, recibieron el apoyo del presidente Felipe Calderón.

Entre esas acciones se encuentra desde usar algún aditamento para proteger la integridad de los periodistas cuando se encuentren bajo amenaza, hasta reubicar a la persona o brindarle todo el apoyo para el ejercicio de su trabajo profesional.

publicidad
publicidad
Comentarios
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
Thousands of students attend the 12 primary and secondary schools in the mostly Hispanic neighborhood of Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, where many students suffer from respiratory diseases, a nurse is more important than a librarian.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Atlanta United FC cede a su jugador franquicia Héctor Villalba a Xolos de Tijuana
El exatacante de San Lorenzo jugará en la Liga MX hasta la finalización del actual Torneo Apertura.
Llegada de los Rams impulsará economía de Inglewood
La llegada del equipo de los Rams a Los Ángeles ha traído nuevas oportunidades económicas y la creación de trabajos en la zona.
Pachuca podría desinflarse en la Liga MX
Los Tuzos tienen siete ausencias en su plantilla regular y el panorama no luce alentador para el campeón mexicano.
Seattle Sounders ha muerto, que viva Seattle Sounders
Termino una época de ocho años en el club Esmeralda con una cuenta pendiente; asignatura que ahora recae en la nueva era del club.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.