México actualiza reglas contra lavado de dinero y financiamiento a terrorismo

Nuevas reglas contra lavado de dinero

Notimex

Según el ministro mexicano de Hacienda, se ha reducido la exportación de dólares en efectivo. (Imagen de Archivo).

Habá un mayor control sobre los clientes

MEXICO - El Gobierno de México emitió el jueves nuevas medidas para que afianzadoras y aseguradoras tengan un mayor control de sus clientes y así prevenir y detectar operaciones de lavado de dinero y terrorismo.


¿Las nuevas medidas podrán combatir el lavado de dinero? Opina en el Foro.

La Secretaría (ministerio) de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación las disposiciones de las leyes Federal de Instituciones de Fianzas y General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.

Para las instituciones de fianzas es obligatorio contar con los documentos que contengan sus políticas de identificación y conocimiento del cliente, así como sus criterios, medidas y procedimientos internos de control. Tampoco, añade, se podrán establecer relaciones comerciales con clientes anónimos o bajo nombres ficticios por lo que no podrán celebrar contratos hasta que se hayan cumplido los requisitos de identificación de clientes.

Además, "las aseguradoras deberán elaborar y observar una política de identificación del cliente que comprenderá criterios, medidas y procedimientos necesarios para su debido cumplimiento, incluidos la verificación y actualización de los datos proporcionados por sus clientes".


Según el decreto, estas nuevas disposiciones permiten a México, como integrante del Grupo de Acción Financiera sobre Blanqueo de Capitales (GAFI), adherirse a los compromisos internacionales para combatir estos ilícitos.

Cárteles mexicanos habrían lavado dinero en HSBC

El anuncio se conoce después de que el Senado de EEUU diera a conocer un informe en el que asegura que dentro del banco británico HSBC se realizaron operaciones de lavado de dinero procedente supuestamente de los cárteles mexicanos y de países como Irán y Siria.

La investigación asegura que entre 2006 y 2010 se detectó que el banco utilizó algunas de sus filiales para "circunvalar" las protecciones del sistema estadounidense.


El informe dice que entre 2007 y 2008 la filial mexicana HBMX introdujo 7 mil millones de dólares en efectivo en el sistema sin tener en cuenta su procedencia o las características de las transacciones.

En ese sentido, el ministro mexicano de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que México cuenta con buenas medidas para combatir el lavado de dinero, comparado con estándares internacionales, y aseguró que prueba de ello, se ha reducido la exportación de dólares en efectivo.

En una entrevista con RadioFórmula, el funcionario reconoció que México llegó a ser el país que más dólares transfería a EEUU, pero aclaró que después de varios ajustes, para 2010 se logró reducir drásticamente esa cantidad.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

Descubren narcotúnel en construcción

Las autoridades creen que "sería utilizado para el trasiego de drogas, armas y/o traslado de inmigrantes"

"México viola derechos a 'El Chapo'": abogado

"¿Por qué se le tortura de esa forma? Tiene más de un mes sin dormir. ¿Quieren volverle loco?", dijo en Washington José Luis González Meza.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.