publicidad

México acepta que el exgobernador Yarrington sea extraditado de Italia a Estados Unidos primero

México acepta que el exgobernador Yarrington sea extraditado de Italia a Estados Unidos primero

Las autoridades de ambos países buscaban a Tomás Yarrington, que fue gobernador del estado fronterizo de Tamaulipas, por diversos delitos relacionados con el narcotráfico, lavado de dinero y fraude bancario. Una vez juzgado en EEUU será trasladado para que responda ante la justicia mexcana.

El momento en el que detienen a Tomás Yarrington, el exgobernador de Tamaulipas en Italia /Univision

Estados Unidos y México acordaron este miércoles que la justicia italiana atienda primero la solicitud estadounidense para extraditar al exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, que fue detenido en Florencia (Italia) la semana pasada y está acusado de vínculos con el narcotráfico en ambos países.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, y su par mexicano, Raúl Cervantes, indicaron en una declaración conjunta que en caso de que la justicia italiana acepte su petición Yarrington sea primero enviado a territorio estadounidense y después "reextraditado" a México.

Una vez que sea juzgado en Estados Unidos el acuerdo indica que "Yarrington será cedido a México de manera temporal para que pueda ser presentado ante la justicia" mexicana, en virtud del tratado de extradición que tienen ambos países.

Los dos gobiernos decidieron darle prioridad a las acusaciones que pesan sobre él en Estados Unidos, por lavado de dinero y fraude, tras "un análisis cuidadoso de la evidencia y las posibles penas por los cargos" en cada país.

Relacionado
Yarrington, que actuó como gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2004, f...
Cómo Tomás Yarrington pasó de ser un mexicano pobre a un gobernador con múltiples propiedades

Yarrington es reclamado por presuntos nexos con narcotraficantes cuando fue gobernador del estado fronterizo de Tamaulipas (1999-2005), una zona donde actúan cárteles como Los Zetas y el cartel del Golfo.

El exgobernador, que presuntamente recibió sobornos de estos cárteles por permitir el tránsito de cocaína que salía desde el puerto de Veracruz con destino a Estados Unidos, fue detenido el 9 de abril en Italia.

México pidió ayuda a la Interpol en diciembre de 2012 para encontral al político, que se encontraba prófugo de la justicia y por el que habían ofrecido una recompensa de 700,000 dólares. Estados Unidos elevó también una petición de búsqueda al cuerpo policial internacional en marzo de 2016.

publicidad

Yarrington es acusado en México de delitos contra la salud por los que se enfrenta a una posible pena de 20 años de cárcel, mientras que Estados Unidos lo señala por tráfico de drogas, lavado de dinero y fraude bancario, que podrían valerle dos cadenas perpetuas más 90 años de prisión.

Además, los dos países se comprometieron a intercambiar información y a colaborar con sus respectivas fiscalías en las acusaciones contra Yarrington.

El político desapareció de la escena pública en junio de 2012 después de conceder a una entrevista a la periodista mexicana Carmen Aristegui, donde se declaró inocente y dijo ser víctima de una campaña mediática.

El caso de la fortuna oculta del exgobernador se destapó en 2008, cuando la esposa de su presunto testaferro Fernando Cano inició los trámites de divorcio y peleó por la repartición de bienes. Fue entonces cuando se descubrió que Cano tenía decenas de negocios y empresas y hacía de pantalla del exgobernador de Tamaulipas.

En fotos: La violencia se dispara en México en el comienzo de 2017
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad