publicidad

México: 4 muertos en ataque a policías con presunto coche bomba

México: 4 muertos en ataque a policías con presunto coche bomba

Integrantes de una banda criminal del norte de México mataron el jueves a dos policías y un paramédico.

En Ciudad Juárez

CIUDAD JUÁREZ - Un atentado con coche-bomba en Ciudad Juárez (norte de México fronterizo con El Paso, Texas) dejó un saldo hasta el momento de cuatro muertos: dos policías, un paramédico y un médico que se encontraba cerca del lugar, informaron las autoridades.

Según los reportes oficiales, integrantes de una banda criminal del norte de México embestieron dos camionetas policiales con un coche que habría estado cargado con explosivos o material inflamable.

En el ataque, además de las bajas, otras nueve personas resultaron heridas.

El viernes en horas de la mañana se reportó que la cifra de muertos eran tres, pero el periódico El Universal informó que una cuarta víctima murió la madrugada del viernes luego de las fuertes heridas que recibió durante la explosión.

El cuatro fallecido en el ataque fue identificado como Guillermo Ortiz Collazo, un médico que se encontraba a escasos metros del lugar de los hechos.

Indicio preocupante

El ataque en la fronteriza Ciudad Juárez podría ser la primera vez que se usa un coche bomba en el marco de la violencia relacionada con el narcotráfico en el país.

Algunas versiones de prensa señalan que el hecho podría estar relacionado con una represalia del grupo conocido como 'La Línea' por el arresto de uno de sus presuntos líderes, Jesús Acosta Guerrero, sucedido horas antes, según dijo la Secretaría de Seguridad Pública federal.

publicidad

Entre los nueve heridos hay siete policías y dos civiles resultaron heridos en el ataque, dijo un funcionario policial estatal que no tenía autorización para ser identificado por la prensa que cubrió el ataque.Agregó que el automóvil, un sedán pequeño, al parecer cargaba explosivos o un artefacto incendiario.

Restos retorcidos y ennegrecidos se podían ver sobre el pavimento luego del ataque.

Realizan peritaje

El comandante de la Quinta Zona Militar, Eduardo Zárate, informó el viernes que ya tienen algunos resultados del peritaje realizado al coche-bomba que estalló en Ciudad Juárez.

Expuso que de acuerdo con las primeras averiguaciones, se encontraron residuos de 10 kilos de explosivo, al parecer del conocido como C4, así como restos de un aparato celular.

Zárate indicó que aunque hasta este momento no se ha determinado exactamente cómo detonó el vehículo y si estaba armado como un coche-bomba, lo que si se puede determinar es que el artefacto se activó mediante una llamada a algún teléfono celular.

Dijo además que el peritaje continúa a fin de determinar cómo fue que el vehículo se impactó contra el convoy de policías federales, si estaba estacionado o alguien lo iba conduciendo.

Precisó que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga el asunto, y son apoyados por efectivos de la Sedena y especialistas en explosivos.

publicidad

El detenido

Acosta Guerrero, de 35 años, detenido el jueves, era el líder operacional de 'La Línea', que trabaja para el cártel de Juárez.

Según las autoridades, es responsable de al menos 25 ejecuciones, sobre todo de narcotraficantes rivales, y también de ataques contra la policía.

Las bandas criminales suelen atacar a soldados y policías mexicanos con granadas y poderosas armas automáticas, pero no es común que usen explosivos.

Hechos de violencia

En el mismo estado de Chihuahua, hombres armados mataron el miércoles a tiros a Mario Medina, sobrino de 42 años del gobernador electo César Duarte, en un fallido intento de secuestro, dijeron las autoridades. Los criminales le dispararon a Medina en la espalda cuando intentaba escapar, agregaron.

Más de 1,400 personas han muerto en incidentes relacionados con el tráfico de drogas en Chihuahua, la mayoría de ellas en Ciudad Juárez. En todo el país, las muertes por la guerra del narcotráfico ya superan las 24,000 desde que el presidente Felipe Calderón envió a miles de soldados y policías federales a las zonas más conflictivas a finales del 2006.

En otro estado norteño, Nuevo León, los cuerpos de cuatro hombres muertos a balazos aparecieron en el elegante municipio de San Pedro Garza García, parte del área metropolitana de Monterrey, dijeron las autoridades. Los hombres estaban maniatados con cinta adhesiva y tenían los ojos vendados, dijo la procuraduría estatal.

publicidad

En Guerrero, en la costa del Pacífico, la policía encontró el cuerpo de un hombre al que le habían cortado la cabeza y los dedos. El cadáver estaba en una bolsa plástica en la capital estatal, Chilpancingo, y la cabeza estaba junto al cuerpo.

También el jueves, la Marina informó que encontró ocho toneladas de un precursor químico usado para hacer metaanfetaminas en contenedores en el puerto de Manzanillo, en el Pacífico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad