publicidad

México: 13 reos se escaparon durante asalto a penal en frontera con Estados Unidos

México: 13 reos se escaparon durante asalto a penal en frontera con Estados Unidos

Trece reos se escaparon el viernes durante el asalto que realizó un comando armado a un penal de la ciudad mexicana de Reynosa.

México: 13 reos se escaparon durante asalto a penal en frontera con Esta...

Tres muertos

MEXICO - Trece reos se escaparon el viernes durante el asalto que realizó un comando armado a un penal de la ciudad mexicana de Reynosa, fronteriza con Estados Unidos y escenario de fuertes choques del crimen organizado, confirmó este domingo la fiscalía federal."Se escaparon 13 reos, 11 son del orden federal y dos del fuero común", dijo a la AFP un portavoz de la Procuraduría (fiscalía) General de la República que pidió permanecer en el anonimato.

Entre los delitos del fuero federal, considerados de gravedad, se incluye la delincuencia organizada y el tráfico de drogas.

Por esta fuga están siendo interrogadas "31 personas, entre ellas custodios y mandos medios" del Centro de Ejecución de Sanciones de Reynosa, añadió la fuente.

publicidad

Hasta ahora, la única información oficial sobre el suceso fue un escueto comunicado del gobierno del estado de Tamaulipas, al que pertenece Reynosa, que dio cuenta del ataque al penal por parte de hombres armados a bordo de 10 camionetas y de un tiroteo con los custodios, durante el cual fallecieron tres internos.

En ese mismo penal fallecieron 21 reos y una veintena más resultaron heridos durante un motín en octubre de 2008.

La del viernes fue la segunda fuga que se produce en una cárcel del estado de Tamaulipas en menos de dos semanas, después de la que protagonizaron 41 reos en la también fronteriza Matamoros el 25 de marzo, en esa ocasión sin mediar violencia.

Tamaulipas vive una ola de violencia en las últimas semanas a causa de un enfrentamiento entre los cárteles narcotraficantes del Golfo y de Los Zetas, antiguos aliados, por el control de esta región limítrofe con Estados Unidos, primer consumidor mundial.

El crimen organizado también ha sostenido numerosos enfrentamentos con el Ejército en Reynosa y otros puntos de Tamaulipas y ha bloqueado importantes avenidas, utilizando autobuses, camiones y autos tomados a la fuerza, para impedir el movimiento de los militares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad