publicidad
.

Mexicanos en Chicago temen perder reputación por culpa de El Chapo logo-...

El Chapo Wanted

Mexicanos en Chicago temen perder reputación por culpa de El Chapo

Mexicanos en Chicago temen perder reputación por culpa de El Chapo

La designación de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, como "enemigo público número 1" de Chicago preocupa a la comunidad mexicana.

El Chapo Wanted
El Chapo Wanted

 La designación de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, líder del cartel de Sinaloa, como "enemigo público número 1" de Chicago preocupa a la comunidad mexicana, que teme que esto pueda crear estereotipos contra este colectivo.

¿Crees que la comunidad hispana de Chicago se ve afectada tras la designación a El Chapo como "Enemigo Público"?

Después de que el famoso Al Capone recibiese esta deshonrosa consideración en la década de 1930, la ciudad decidió el pasado 14 de febrero volver a designar a una persona como el delincuente más buscado por las autoridades locales.

La comunidad mexicana cree que, en unos momentos en los que se discute una reforma migratoria que beneficiaría especialmente a ciudadanos del país vecino, esta decisión puede manchar la imagen de todo el grupo.

publicidad

"Están sobrereaccionando, es una bofetada a la cara de la comunidad mexicana", consideró Reggie González, que publica el boletín noticioso "Illinois Latino Voice"

González dudó que haya vínculos o pruebas que indiquen que "El Chapo" Guzmán haya causado violencia en la ciudad, todo lo contrario a lo sucedido con Al Capone décadas atrás.

"Yo no he visto ninguna violencia atribuida a este hombre y no ha causado la explosión de ningún edificio, o nada que yo sepa", reiteró.

La mexicana Blanca Vargas, activista de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), opinó que al tratar de castigar la figura de "El Chapo", las autoridades están perjudicando a todos los mexicanos que residen en la ciudad.

"Por uno pagamos todos" dijo a Efe Vargas, que consideró que esta decisión perjudica a los hispanos, pues la "reputación se va a ir por los suelos para oprimirnos aún más con éste tipo de publicidad".

El también líder comunitario Carlos Arango calificó la designación de "El Chapo" Guzmán como "enemigo público número 1" de Chicago como algo "totalmente lesivo, dañino e injusto" a los cerca de medio millón de mexicanos que viven en la ciudad.

"Es un ataque a los mexicanos", afirmó Arango, quien pidió a la comunidad que levante la voz y se defienda.

publicidad

Arango criticó que se le atribuya al jefe cartel de Sinaloa la epidemia de violencia que vive la ciudad y no a otros factores.

Al activista Jesús Vargas, también afiliado a LULAC, le preocupa que ahora que el debate sobre la reforma migratoria va abriéndose paso, el clima político se torne hostil contra los inmigrantes, en particular, los mexicanos.

Italianos sufrieron prejuicios tras designación a Al Capone

"Nos preocupa que el mensaje real no sea el de combatir las drogas, sino de que a nosotros se nos vea como un peligro", afirmó.

Los activistas temen que suceda lo mismo que lo ocurrido en la ciudad en la década de 1930, cuando los integrantes de la comunidad ítalo-americana, a la que pertenecía Al Capone, sufrieron por prejuicios raciales y estereotipos por parte del resto de la ciudad.

En el caso de "El Chapo", a quien la Comisión del Crimen de Chicago (CCC) y la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por su sigla en inglés) lo consideran aún más peligroso que Al Capone, la diferencia es que el narcotraficante mexicano no es ni residente de Chicago ni de Estados Unidos.

Por eso, Vargas teme que la designación tenga un doble sentido: "El trasfondo de la noticia sobre la designación es que ahora no nos van a ver con buenos ojos".

Jorge Chapa, profesor del Instituto de Gobierno y Asuntos Públicos en los departamentos de Sociología y Estudios Latinos de la Universidad de Illinois en Champaign Urbana, dijo a Efe que es muy posible que la imagen de los mexicanos y demás hispanos sufra a causa de esta designación.

publicidad

"Pienso que el nombrar a Guzmán 'enemigo público número 1' va a dañar la imagen de los mexicanos y mexicoamericanos en Chicago", declaró Chapa, quien recordó que de por sí ya mucha gente blanca en el medio-oeste tiene una mala imagen de los mexicanos.

Chapa utilizó la palabra "racializacion" para nombrar el proceso de relegar a una minoría a un estatus inferior.

"Así que al nombrar a Guzmán 'enemigo público número uno' es otra cosa negativa más que hay que agregar a la ya de por si negativa imagen de los mexicanos en Chicago."

Hinchas mexicanos animan a su selección antes de la final de la Copa de Oro de la Concacaf entre EEUU y México en el "Soldier Field" de Chicago (Illinois, EEUU), el 24 de junio de 2007. 

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
Álvaro Dávila: “Hay jugadores que están sobrados, eso es falta de humildad y de trabajo”
El presidente de Monarcas Morelia fue categórico tras la increíble derrota ante Puebla. No ocultó toda su molestia, pero respaldó al DT Enrique Meza.
Gorras al montículo... Hoy ganó José
En un emotivo partido, Miami Marlins derrotó 7-3 a New York Mets, para despedir al cubano José Fernández.
Ferretti: “Nosotros traemos extranjeros y nuestros mejores delanteros están afuera”
El entrenador de Tigres justificó de esta manera la elección del francés Andy Delort por sobre algún otro delantero mexicano. Y habló de la Regla 10/8.
New Orleans Saints
Línea de Tiempo: El renacimiento de Nueva Orleans
Una reflexión de cómo los Saints y 'la Ciudad de la Media Luna' se recuperaron juntos tras el devastador Huracán Katrina.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.