Menos de la mitad de los mexicanos cree que el gobierno gana la guerra contra el narco

Narco: Mayoría no cree que gobierno progrese

Drogas y el narco, los temas principales

El 45 por ciento de los mexicanos cree que el gobierno del presidente Felipe Calderón no está haciendo progresos en la guerra contra el narco mientras que el 29 por ciento de la población asegura que el gobierno está perdiendo terreno y el 25 por ciento dice que las cosas están iguales que en el pasado.


Así lo reveló una reciente encuesta del Pew Hispanic Center que arrojó además que el 83 por ciento de los mexicanos continúa apoyando el uso del ejército para combatir a los traficantes de drogas. Este porcentaje es similar al de años recientes.

De acuerdo a la encuesta, el 74 por ciento de la población acepta la asistencia de Estados Unidos en la capacitación de la policía y el ejército mexicano y en proveer dinero a las fuerzas de seguridad y al ejército (74%).

Respecto del envío de tropas norteamericanas para combatir el narco en México, solo el 38 por ciento de la población lo aprueba mientras que el 57 de los mexicanos se opone. No obstante, cabe aclarar que en 2010, solo el 26 por ciento de la población estaba a favor de que lleguen tropas de EU para luchar contra el narco.

Los temas que importan


La encuesta del Pew Hispanic Center, una organización sin fines de lucro que analiza el impacto de la población latina en la sociedad norteamericana con sede en Washington, DC, añade que las drogas ilegales y la violencia del narco son dos temas de suma importancia.

El 71 por ciento de los mexicanos cree que las drogas ilegales son un gran tema mientras que para el 77 por ciento, lo es la violencia del narcotráfico.

Estos temas son de amplia repercusión en los estados del norte de México, donde cerca del 87 por ciento opina que estos temas son importantes, comparado con el 69 por ciento en los estados del sur.

Cuando se les preguntó qué país tiene la culpa por la violencia en México, más mexicanos señalan a EU y México como los responsables, muchos más que en años recientes.


Tras la aprobación de la ley antiinmigrante en Arizona el año pasado, la visión que tienen los mexicanos de Estados Unidos mejoró un poco. Un 52 por ciento de los mexicanos tienen una opinión favorable sobre EU, comparado con el 41 que lo ve de manera negativa.

Pese a estas tendencias, menos mexicanos creen que quienes se mudan a EU llevan mejores vidas que en México. Un 44 por ciento cree mientras un 22 por ciento de la población asegura que la vida es peor en EU que en México. El 29 por ciento de los consultados dijo que no es ni mejor ni peor.

Tal como ocurrió en 2009, el 61 por ciento de los mexicanos dice que no se mudaría a EU si pudiera. Los jóvenes están más dispuestos a buscar nuevos horizontes en EU: el 52 por ciento de los menores de 30 años lo haría si tuviera los medios.

Los líderes


Respecto de los líderes, la encuesta del Pew Hispanic Center arrojó los siguientes resultados:

- El 55 por ciento tiene una opinión favorable de Calderón, contra el 42 por ciento desfa vorable.

- El presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz recibió el apoyo del 18 por ciento de los encuestado mientras que el 39 por ciento tiene una opinión desfavorable.

- El 61 por ciento de los mexicanos tiene una opinión favorable hacia Enrique Peña Nieto, el gobernador del estado de México y potencial candidato a la presidencia, mientras que el solo el 31 por ciento tiene una opinión desfavorable sobre él.


-

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Clinton revela por qué retiró la visa a Erne...

El expresidente de EEUU explica al periodista Julio Sánchez Cristo qué tan arraigado estaba el narco en el gobierno de Samper

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

Corte decidirá si procede amparo de "Chapo"

La detención a la que se hace referencia es a la ocurrida el pasado 22 de febrero de 2014 en un lujoso resort en Mazatlán, Sinaloa.

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.