publicidad

Menor de 13 años trabajaba para 'Los Zetas'

Menor de 13 años trabajaba para 'Los Zetas'

Una menor de 13 años fue capturada por las autoridades mexicanas por su presunto trabajo al servicio del grupo criminal de 'Los Zetas'.

GUADALAJARA, MÉXICO - Una menor de 13 años fue capturada por las autoridades mexicanas por su presunto trabajo al servicio del grupo criminal de 'Los Zetas'.

Según información proporcionada por la policía mexicana, la menor recibía unos 320 dólares (unos 4 mil pesos) mensuales para trabajar como informante de los delincuentes sobre los movimientos de las autoridades.

Información publicada por el periódico El Universal señaló que la niña fue detenida en la región de los Altos de Jalisco, en Jalisco, después de que se registrara un enfrentamiento entre grupos criminales y la policía local.

Algunas declaraciones publicadas por la prensa, en cuyas imágenes se ve a la menor de espaldas, la adolescente de 13 años aseguró que se metió a trabajar con los cárteles de la droga por sus necesidades económicas.

"Nos damos cuenta que cada vez están reclutando más mujeres menores y también tenemos detenidos más  menores de Veracruz, Zacatecas y siguen apareciendo menores", dijo Francisco Alejandro Solorio Aréchiga, director general de Seguridad Pública de Jalisco, en información publicada por el portal Calibre 800.

De acuerdo con las declaraciones de la menor, el grupo criminal al que pertenecía era al de 'Los Zetas', con quienes trabajaba para informar sobre la gente que entraba o salía de la comunidad, no importaba que fueran agentes municipales, estatales o federales.

publicidad

En las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Estado de Jalisco (SSPPRSEJ), se mencionó que la niña, al ser halcón de los criminales, era pieza “clave” para que el grupo delictivo realizara sus operaciones en la zona.

Autoridades mencionaron que los padres de la adolescente, originaria de Zacatecas, tenían conocimiento de su trabajo en la banda y que constantemente le pidieron que se retirara de esas actividades. Al parecer la menor llevaba tres meses trabajando con el grupo criminal.

Al momento de su detención fue capturada junto con otros dos hombres, de quienes no se ha revelado su identidad.

Las autoridades de Jalisco señalaron que a los detenidos les fueron confiscadas nueve armas, seis fusiles AK-47, dos rifles AR-15, una pistola, 18 cargadores y 316 cartuchos de diferentes calibres. Además se les encontraron 820 dosis de cocaína, tres camionetas y una motocicleta.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad