Mayoría de mexicanos reprobó la lucha anticrimen de Calderón

Mexicanos reprobaron lucha anticrimen

Getty Images

Pese a que reprueban la estrategia de Felipe Calderón, la mayoría consideran acertada la decisión de involucrar al Ejército en esta lucha.

El 55 por ciento afirmó que no hubo éxito en la estrategia

Según los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Percepción de Seguridad Ciudadana, realizada por la consultora Mitofsky en conjunto con la ONG México Unido contra la Delincuencia (MUCD), la mayoría de los mexicanos reprobaron la lucha anticrimen llevada a cabo por el actual gobierno.


Según el informe presentado, el 55 por ciento de los mexicanos cree que la estrategia seguida por el presidente Felipe Calderón para combatir el crimen organizado durante sus seis años de mandato no tuvo éxito.

¿Cómo calificas las guerra contra el crimen en México?

Frente a este porcentaje de mexicanos que cree que Calderón no tuvo éxito en combatir el crimen organizado, el 30.5 por ciento piensa que sí ha sido exitoso y el 14.5 por ciento no emitió opinión alguna.

Durante una rueda de prensa, el secretario de MUCD, Juan Francisco Torres Landa, presentó los resultados del estudio y dijo que los datos indican que la estrategia de seguridad pública de Calderón "no fue la adecuada", y tampoco fue "un instrumento eficaz" la prohibición en el consumo de drogas que rige en el país.


"No tenemos un problema serio de población involucrada en el consumo de drogas, lo que hace caer por su propio peso una política de enfrentamiento y violencia para pretender resolver un problema de dimensiones mucho menores", agregó.

Guerra frontal ha dejado unas 50 mil muertes

A su vez Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, reveló que el 74 por ciento de los entrevistados aprueba la pena de muerte como una medida de combate al crimen organizado, y el 35 por ciento consideró que la legalización de la mariguana es otra forma de lucha contra la delincuencia.

"La encuesta es una herramienta que nos dice mucho, habla de la percepción ciudadana que se ha desarrollado en este sexenio; nos dice cómo los ciudadanos calificaron el balance de la política de seguridad del presidente Calderón. Es una forma de establecer cuáles fueron sus aciertos y desaciertos", enfatizó.


De acuerdo con la agencia Efe, la guerra frontal contra los cárteles de la droga y otros grupos del crimen organizado que lanzó Calderón al comienzo de su mandato ha derivado en la muerte de unas 50 mil personas, la mayoría de ellas por enfrentamientos entre bandas rivales.

Aprueban el uso del Ejército para combatir al narco

El sondeo también indica que ocho de cada 10 mexicanos creen que la inseguridad es peor que hace un año y el 32 por ciento piensa que este flagelo es su principal preocupación, por encima del tema económico (19 por ciento).

Por último, la encuesta detalla que el 69 por ciento de los mexicanos considera acertada la decisión de involucrar al Ejército en la lucha contra el crimen organizado, sin embargo esta cifra disminuyó, pues en 2007 el 84 por ciento estaba a favor del empleo de las Fuerzas Armadas en esas labores.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Clinton revela por qué retiró la visa a Erne...

El expresidente de EEUU explica al periodista Julio Sánchez Cristo qué tan arraigado estaba el narco en el gobierno de Samper

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

Fiscalía gira orden de presentación a Kate d...

La orden obliga a la protagonista de "La Reina del Sur" a declarar sobre sus comunicaciones con "El Chapo" Guzmán.

Kate: "Sería divino" asociarse con "El Chapo"

El diario El Universal publica unas supuestas conversaciones entre la actriz y el abogado del capo, cuya huída de la cárcel celebra

Rastrean antigua mansión de Pablo Escobar en...

Cazatesoros rastrearon este martes la antigua mansión en Miami Beach del narcotraficante colombiano Pablo Escobar en busca de dinero.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.