publicidad
Pese a que reprueban la estrategia de Felipe Calderón, la mayoría consideran acertada la decisión de involucrar al Ejército en esta lucha.

Mayoría de mexicanos reprobó la lucha anticrimen de Calderón

Mayoría de mexicanos reprobó la lucha anticrimen de Calderón

Una encuesta sobre la percepción de seguridad ciudadana, reveló que el 55 por ciento de los mexicanos reprobaron la lucha anticrimen de Calderon.

Pese a que reprueban la estrategia de Felipe Calderón, la mayoría consid...
Pese a que reprueban la estrategia de Felipe Calderón, la mayoría consideran acertada la decisión de involucrar al Ejército en esta lucha.

El 55 por ciento afirmó que no hubo éxito en la estrategia

Según los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Percepción de Seguridad Ciudadana, realizada por la consultora Mitofsky en conjunto con la ONG México Unido contra la Delincuencia (MUCD), la mayoría de los mexicanos reprobaron la lucha anticrimen llevada a cabo por el actual gobierno.

Según el informe presentado, el 55 por ciento de los mexicanos cree que la estrategia seguida por el presidente Felipe Calderón para combatir el crimen organizado durante sus seis años de mandato no tuvo éxito.

¿Cómo calificas las guerra contra el crimen en México?

Frente a este porcentaje de mexicanos que cree que Calderón no tuvo éxito en combatir el crimen organizado, el 30.5 por ciento piensa que sí ha sido exitoso y el 14.5 por ciento no emitió opinión alguna.

publicidad

Durante una rueda de prensa, el secretario de MUCD, Juan Francisco Torres Landa, presentó los resultados del estudio y dijo que los datos indican que la estrategia de seguridad pública de Calderón "no fue la adecuada", y tampoco fue "un instrumento eficaz" la prohibición en el consumo de drogas que rige en el país.

"No tenemos un problema serio de población involucrada en el consumo de drogas, lo que hace caer por su propio peso una política de enfrentamiento y violencia para pretender resolver un problema de dimensiones mucho menores", agregó.

Guerra frontal ha dejado unas 50 mil muertes

A su vez Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, reveló que el 74 por ciento de los entrevistados aprueba la pena de muerte como una medida de combate al crimen organizado, y el 35 por ciento consideró que la legalización de la mariguana es otra forma de lucha contra la delincuencia.

"La encuesta es una herramienta que nos dice mucho, habla de la percepción ciudadana que se ha desarrollado en este sexenio; nos dice cómo los ciudadanos calificaron el balance de la política de seguridad del presidente Calderón. Es una forma de establecer cuáles fueron sus aciertos y desaciertos", enfatizó.

De acuerdo con la agencia Efe, la guerra frontal contra los cárteles de la droga y otros grupos del crimen organizado que lanzó Calderón al comienzo de su mandato ha derivado en la muerte de unas 50 mil personas, la mayoría de ellas por enfrentamientos entre bandas rivales.

publicidad

Aprueban el uso del Ejército para combatir al narco

El sondeo también indica que ocho de cada 10 mexicanos creen que la inseguridad es peor que hace un año y el 32 por ciento piensa que este flagelo es su principal preocupación, por encima del tema económico (19 por ciento).

Por último, la encuesta detalla que el 69 por ciento de los mexicanos considera acertada la decisión de involucrar al Ejército en la lucha contra el crimen organizado, sin embargo esta cifra disminuyó, pues en 2007 el 84 por ciento estaba a favor del empleo de las Fuerzas Armadas en esas labores.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad