publicidad
.

Masacre en México revela drama por secuestro de inmigrantes a mano de na...

Masacre en México revela drama por secuestro de inmigrantes a mano de narcos

La matanza de 72 presuntos indocumentados en México dejó ver el drama del secuestro de inmigrantes.

Centenares de indocumentados cruzan a diario por México en su camino hac...
Centenares de indocumentados cruzan a diario por México en su camino hacia Estados Unidos, y muchos de ellos son víctima de la delincuencia en el país.

Centenares a diario

publicidad

MÉXICO - La matanza de 72 presuntos indocumentados en México dejó ver el drama del secuestro de inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, a manos de bandas del narcotráfico, que les cobran rescate o los fuerzan a trabajar para estas, según ONG's implicadas en el tema.


En México se cuentan por centenares los inmigrantes que cada año son secuestrados en su intento de llegar a Estados Unidos a través de trenes de carga, principalmente, señalaron ONG's nacionales e internacionales y un organismo oficial.

"Por los frecuentes testimonios de las personas migrantes víctimas de secuestro (...) podemos afirmar que la masacre cometida en contra de 58 hombres y 14 mujeres en situación migratoria irregular no es un suceso aislado", denunciaron el miércoles en un comunicado una decena de organizaciones pro inmigrantes.

Los cadáveres fueron descubiertos el martes en una hacienda del municipio de San Fernando de Tamaulipas, noreste de México, luego de que un inmigrante de origen ecuatoriano pidió auxilio a los militares.

Violencia contra todos

"Es una muestra clara de cómo se agudiza la violencia ejercida en contra de los y las migrantes por parte de agentes del Estado y particulares (...) hemos constatado como las acciones de secuestro a personas migrantes se dirigen no sólo a solicitar rescate sino a someterlos a condiciones de explotación laboral y sexual, y para fines ilícitos", añadieron.

Entre las organizaciones firmantes están el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Casa del Migrante de Saltillo, Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, entre otras.

Una fuente de la Procuraduría General (PGR, fiscalía) en Tamaulipas explicó que, según la versión del sobreviviente, los secuestradores les ofrecieron trabajo como sicarios con una paga de $1,000 quincenales.

Al escuchar la negativa de los indocumentados, empezaron a disparar contra ellos, añadió la fuente de la PGR citando el testimonio del que parece ser el único testigo de la matanza.

Un negro precedente

"Este caso, después de que las autoridades hayan precisado su documentación, se va a convertir en un emblema de la capacidad o incapacidad para hacer frente" a los abusos contra los indocumentados en México, dijo Alberto Herrera, director de Amnistía Internacional en México.

"Es una realidad que está mucho más extendida que un caso focalizado como el que hemos tenido en las últimas horas (...) Son escandalosos los niveles de impunidad que hay en este país", dijo el director de AI.

De acuerdo a un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de 2009, sólo en seis meses alrededor de 10,000 inmigrantes fueron secuestrados en México por células de los Zetas o pandillas.

Por su liberación deben pagar hasta $2,500 cada uno, dejando una ganancia a los delincuentes de cerca de $25 millones, señaló el documento,

Los cárteles de las drogas secuestran inmigrantes para obligarlos a integrarse a sus organizaciones, reconoció en conferencia de prensa el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Alejandro Poiré.

publicidad

"Algunas organizaciones están enfrentando una situación muy adversa para abastecerse de recursos y para reclutar personas que voluntariamente quieran participar en estas bandas criminales", dijo el funcionario.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
National Football League
¡Histórico! Tampa Bay seleccionó al mexicano Roberto Aguayo
El equipo del Estado de Florida cambió en la segundo ronda para tomar al gran pateador.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.