publicidad
.

Más de mil muertos en México durante enero logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Más de mil muertos en México durante enero

Un total de 1,104 personas murieron en enero pasado en México por hechos vinculados con las acciones del crimen organizado.

Un total de 1,104 personas murieron en enero pasado en México por hechos...
Un total de 1,104 personas murieron en enero pasado en México por hechos vinculados con las acciones del crimen organizado.

Gobierno presentó balance de combate al crimen organizado

Un total de 1,104 personas murieron en enero pasado en México por hechos vinculados con las acciones del crimen organizado, según informó un comunicado conjunto de varias dependencias del Gobierno.

¿Qué logrará frenar la violencia en México? Opina en nuestros Foros.

De acuerdo a la agencia Efe, este número representa una baja de 35 fallecidos (3.07 por ciento) respecto al nivel del mes anterior, agregó la nota de la Presidencia, de los ministerios de Gobernación, Defensa y Marina, de la Fiscalía general y de la Policía Federal.

De quienes murieron en enero por hechos vinculados con los cárteles de la droga y otros grupos del crimen organizado, el informe precisó que 1,068 fueron presuntos delincuentes abatidos, 30 policías, militares y otros funcionarios públicos "caídos en el cumplimiento de su deber", y seis personas presumiblemente ajenas a los hechos.

publicidad

En tanto, la versión digital del periódico mexicano Milenio destaca que el mismo reporte oficial, según el cual en todo lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto (diciembre 2012 y enero 2013) han sumado 2,243 homicidios dolosos, vinculados al crimen organizado.

En el reporte se da cuenta de que unas 168 personas resultaron lesionadas durante el mes de enero por enfrentamientos con miembros del crimen organizado, siendo la mayor parte de ellos funcionarios públicos (120).

Golpes al narcotráfico

El comunicado oficial señala que en enero pasado un total de 809 personas fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales, un 16 por ciento más que en diciembre del año anterior.

Además, las autoridades decomisaron en enero un total de 69,025 kilos de drogas (fundamentalmente marihuana y cocaína), lo que representa un 28 por ciento más que en diciembre pasado.

Por otro lado, en enero de 2013 las autoridades erradicaron 201 hectáreas de marihuana y 795 de amapola.

Según cifras que maneja la prensa mexicana, en 2012 murieron unas 12 mil personas por acciones vinculadas con el crimen organizado.

En todo el sexenio del presidente anterior, Felipe Calderón, que entregó el poder el 1 de diciembre pasado, los fallecidos por las acciones del crimen organizado llegaron hasta cerca de 70 mil, según cifras del nuevo Gobierno.

Se siguen sumando víctimas

En tanto, durante el sábado, la delincuencia en el puerto de Acapulco dejó un saldo de al menos cuatro personas muertas y una profesora que fue asaltada.

publicidad

Notimex precisa que una de las víctimas es un policía auxiliar que se encontraba en servicio en el centro turístico, informaron fuentes de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero.

En el poblado de El Quemado mataron a dos personas dentro de una talachería y según las investigaciones de los peritos de la Procuraduría ambos cadáveres presentaban impactos de bala de calibre 9 milímetros y 38 súper.

Un policía auxiliar fue ejecutado en el momento en que se encontraba laborando en el centro de la ciudad y el cuerpo quedó en el interior del vehículo en el que se trasladaba, sobre la calle Ignacio Zaragoza del Barrio del Hueso.

En Metlapil, otro poblado del municipio asesinaron con arma de fuego a una persona de la tercera edad, quien está en calidad de desconocido y fue trasladado al Servicio Médico Forense.

Sobre la Costera Miguel Alemán a la altura de la playa Las Hamacas se suscitó un asalto a una docente que tomaba un curso en la escuela primaria, "Ignacio Manuel Altamirano", el hecho generó una fuerte movilización al momento de activar el botón de seguridad.

Los docentes auxiliaron a su compañera y detuvieron al presunto delincuente quien había despojado de una cadena de oro a la víctima, posteriormente lo metieron a la institución, donde arribaron elementos de seguridad, para llevarlo ante las autoridades correspondientes.

publicidad

Dos jóvenes baleados en Ciudad de México

En otro parte informativo, la misma Notimex apunta que dos jóvenes fueron baleados la mañana del sábado en el popular barrio de Tepito, en Ciudad de México; uno de ellos murió.

Varios sujetos que viajaban en motonetas los balearon. Al darse cuenta de lo sucedido, vecinos de la zona solicitaron el apoyo de la policía y de ambulancias.

En el lugar perdió la vida un joven identificado como Víctor Merino Osorio, de 24 años, quien recibió un disparo en la cabeza. El otro joven. José Luis de 17 años, fue trasladado a un hospital con na lesión similar.

Los agresores dejaron en el lugar de los hechos las dos motonetas en que viajaban.

Jefe policial en Jalisco

Por otro lado, la agencia Efe informó que un jefe policial del occidental estado mexicano de Jalisco murió el viernes en el municipio de Zapopan a consecuencia de un ataque de presuntos miembros del crimen organizado, indicaron fuentes de seguridad.

De acuerdo con fuentes policiales, el director de Seguridad Pública del municipio de Poncitlán, Bernardo García, perdió la vida a causa de un ataque con armas de fuego por parte de un grupo de sujetos que viajaban en una furgoneta.

Los agresores bajaron del vehículo y atacaron al policía frente a su casa en una colonia popular de Zapopan, en el sur de la zona metropolitana de la capital estatal Guadalajara.

publicidad

García murió en el sitio y fue identificado como director de la policía de Poncitlán por su acompañante, quien resultó ilesa.

Peritos acudieron al lugar de los hechos, donde recogieron cartuchos percutidos de rifles automáticos AK-47. Las autoridades no reportaron detenidos por este hecho.

Poncitlán es uno de los municipios cercanos a la zona de la Ciénega, próxima a los límites con el estado Michoacán, en donde hay una disputa por la plaza entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios, de acuerdo con información de la fiscalía de Jalisco.

Esta lucha ha dejado al menos 30 de muertos en las primeras semanas del año, lo que causó que tanto la policía de Jalisco como el Ejército mexicano comenzaran a patrullar las carreteras de la zona.

Por otra parte, la comandancia de la Policía Municipal de Teocaltiche Jalisco, región Altos Norte, informó que tras un reporte ciudadano, fueron hallados los cuerpos sin vida de Armando Felipe de 35 años de edad y Aureliano Pedroza, de 45, quienes presentaban impactos de arma de fuego, destacó la agencia mexicana Notimex.

Se desconocen hasta el momento las causas de la agresión y fue el Ministerio Público y peritos locales, quienes se hicieron cargo de las investigaciones.

En otro caso, fue descubierta una camioneta placas JKE-4794 en el cruce de camino Viejo a San Gaspar y Antonio Corona, colonia San Gaspar de las Flores en Tonalá. En el asiento trasero estaba el cuerpo desnudo de un hombre de aproximadamente 30 años de edad, también con impactos de arma de fuego.

publicidad

La víctima no ha sido identificada.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al menos un grupo reducido de los manifestantes que salieron a las calles de Anaheim esta tarde lograron un acuerdo. Cuando se trató de la bandera, personas a favor y en contra de Trump dejaron a un lado la política.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Bebé es abusado cuando sus padres lo dejaron a cargo de un amigo de la familia
Los papás del bebé no vieron las lesiones que le habría causado el sujeto y él alega que se quedó dormido y no sabe lo que pasó.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Rusell Westbrook, el hombre ‘trueno’ que ha controlado a un Curry que parecía indomable
El base de los Thunder ha logrado opacar al MVP gracias a su tenacidad y entrega. Su equipo está apunto de lograr una hazaña si supera a los Warriors.
Orlando City y Philadelphia Union se miden en acción de la Jornada 13
Los púrpuras vienen de romper una sequía ganadora con el triunfo ante Montreal, pero se verán las caras ante el actual líder del Este.
Arizona Cardinals
Jugadores y entrenadores de Arizona Cardinals quieren perdón a Tom Brady
Todo con tal de no perder la oportunidad de enfrentarlo al abrir la temporada.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.