publicidad
.

Más de mil muertos en México durante enero logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Un total de 1,104 personas murieron en enero pasado en México por hechos vinculados con las acciones del crimen organizado.

Más de mil muertos en México durante enero

Más de mil muertos en México durante enero

Un total de 1,104 personas murieron en enero pasado en México por hechos vinculados con las acciones del crimen organizado.

Un total de 1,104 personas murieron en enero pasado en México por hechos...
Un total de 1,104 personas murieron en enero pasado en México por hechos vinculados con las acciones del crimen organizado.

Gobierno presentó balance de combate al crimen organizado

Un total de 1,104 personas murieron en enero pasado en México por hechos vinculados con las acciones del crimen organizado, según informó un comunicado conjunto de varias dependencias del Gobierno.

¿Qué logrará frenar la violencia en México? Opina en nuestros Foros.

De acuerdo a la agencia Efe, este número representa una baja de 35 fallecidos (3.07 por ciento) respecto al nivel del mes anterior, agregó la nota de la Presidencia, de los ministerios de Gobernación, Defensa y Marina, de la Fiscalía general y de la Policía Federal.

De quienes murieron en enero por hechos vinculados con los cárteles de la droga y otros grupos del crimen organizado, el informe precisó que 1,068 fueron presuntos delincuentes abatidos, 30 policías, militares y otros funcionarios públicos "caídos en el cumplimiento de su deber", y seis personas presumiblemente ajenas a los hechos.

publicidad

En tanto, la versión digital del periódico mexicano Milenio destaca que el mismo reporte oficial, según el cual en todo lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto (diciembre 2012 y enero 2013) han sumado 2,243 homicidios dolosos, vinculados al crimen organizado.

En el reporte se da cuenta de que unas 168 personas resultaron lesionadas durante el mes de enero por enfrentamientos con miembros del crimen organizado, siendo la mayor parte de ellos funcionarios públicos (120).

Golpes al narcotráfico

El comunicado oficial señala que en enero pasado un total de 809 personas fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales, un 16 por ciento más que en diciembre del año anterior.

Además, las autoridades decomisaron en enero un total de 69,025 kilos de drogas (fundamentalmente marihuana y cocaína), lo que representa un 28 por ciento más que en diciembre pasado.

Por otro lado, en enero de 2013 las autoridades erradicaron 201 hectáreas de marihuana y 795 de amapola.

Según cifras que maneja la prensa mexicana, en 2012 murieron unas 12 mil personas por acciones vinculadas con el crimen organizado.

En todo el sexenio del presidente anterior, Felipe Calderón, que entregó el poder el 1 de diciembre pasado, los fallecidos por las acciones del crimen organizado llegaron hasta cerca de 70 mil, según cifras del nuevo Gobierno.

Se siguen sumando víctimas

En tanto, durante el sábado, la delincuencia en el puerto de Acapulco dejó un saldo de al menos cuatro personas muertas y una profesora que fue asaltada.

publicidad

Notimex precisa que una de las víctimas es un policía auxiliar que se encontraba en servicio en el centro turístico, informaron fuentes de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero.

En el poblado de El Quemado mataron a dos personas dentro de una talachería y según las investigaciones de los peritos de la Procuraduría ambos cadáveres presentaban impactos de bala de calibre 9 milímetros y 38 súper.

Un policía auxiliar fue ejecutado en el momento en que se encontraba laborando en el centro de la ciudad y el cuerpo quedó en el interior del vehículo en el que se trasladaba, sobre la calle Ignacio Zaragoza del Barrio del Hueso.

En Metlapil, otro poblado del municipio asesinaron con arma de fuego a una persona de la tercera edad, quien está en calidad de desconocido y fue trasladado al Servicio Médico Forense.

Sobre la Costera Miguel Alemán a la altura de la playa Las Hamacas se suscitó un asalto a una docente que tomaba un curso en la escuela primaria, "Ignacio Manuel Altamirano", el hecho generó una fuerte movilización al momento de activar el botón de seguridad.

Los docentes auxiliaron a su compañera y detuvieron al presunto delincuente quien había despojado de una cadena de oro a la víctima, posteriormente lo metieron a la institución, donde arribaron elementos de seguridad, para llevarlo ante las autoridades correspondientes.

publicidad

Dos jóvenes baleados en Ciudad de México

En otro parte informativo, la misma Notimex apunta que dos jóvenes fueron baleados la mañana del sábado en el popular barrio de Tepito, en Ciudad de México; uno de ellos murió.

Varios sujetos que viajaban en motonetas los balearon. Al darse cuenta de lo sucedido, vecinos de la zona solicitaron el apoyo de la policía y de ambulancias.

En el lugar perdió la vida un joven identificado como Víctor Merino Osorio, de 24 años, quien recibió un disparo en la cabeza. El otro joven. José Luis de 17 años, fue trasladado a un hospital con na lesión similar.

Los agresores dejaron en el lugar de los hechos las dos motonetas en que viajaban.

Jefe policial en Jalisco

Por otro lado, la agencia Efe informó que un jefe policial del occidental estado mexicano de Jalisco murió el viernes en el municipio de Zapopan a consecuencia de un ataque de presuntos miembros del crimen organizado, indicaron fuentes de seguridad.

De acuerdo con fuentes policiales, el director de Seguridad Pública del municipio de Poncitlán, Bernardo García, perdió la vida a causa de un ataque con armas de fuego por parte de un grupo de sujetos que viajaban en una furgoneta.

Los agresores bajaron del vehículo y atacaron al policía frente a su casa en una colonia popular de Zapopan, en el sur de la zona metropolitana de la capital estatal Guadalajara.

publicidad

García murió en el sitio y fue identificado como director de la policía de Poncitlán por su acompañante, quien resultó ilesa.

Peritos acudieron al lugar de los hechos, donde recogieron cartuchos percutidos de rifles automáticos AK-47. Las autoridades no reportaron detenidos por este hecho.

Poncitlán es uno de los municipios cercanos a la zona de la Ciénega, próxima a los límites con el estado Michoacán, en donde hay una disputa por la plaza entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios, de acuerdo con información de la fiscalía de Jalisco.

Esta lucha ha dejado al menos 30 de muertos en las primeras semanas del año, lo que causó que tanto la policía de Jalisco como el Ejército mexicano comenzaran a patrullar las carreteras de la zona.

Por otra parte, la comandancia de la Policía Municipal de Teocaltiche Jalisco, región Altos Norte, informó que tras un reporte ciudadano, fueron hallados los cuerpos sin vida de Armando Felipe de 35 años de edad y Aureliano Pedroza, de 45, quienes presentaban impactos de arma de fuego, destacó la agencia mexicana Notimex.

Se desconocen hasta el momento las causas de la agresión y fue el Ministerio Público y peritos locales, quienes se hicieron cargo de las investigaciones.

En otro caso, fue descubierta una camioneta placas JKE-4794 en el cruce de camino Viejo a San Gaspar y Antonio Corona, colonia San Gaspar de las Flores en Tonalá. En el asiento trasero estaba el cuerpo desnudo de un hombre de aproximadamente 30 años de edad, también con impactos de arma de fuego.

publicidad

La víctima no ha sido identificada.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
New York Red Bulls aplastó al son de 4 - 1 al New York City FC
En el derby de New York el Red Bulls se afianzó y demostró que es uno de los más fuertes de la MLS.
Estados Unidos le da un paseo a China en juego de preparación para Río 2016
La selección de baloncesto, llena de estrellas de la NBA ganó con un abultado marcador 106 - 57 a China en el segundo juego de preparación.
Chino Guo Ailun con una finta al mejor estilo de Curry
La selección de baloncesto de China cayó en el Staples Center de Los Angeles 106 x 57, pero hubo varias jugadas de los jugadores chinos, dignas de repetición.
Tapón y clavada de locura de DeAndre Jordan
De Andre Jordan anotó 12 puntos en 17 minutos en el segundo juego de exhibición contra China en su propio patio, en Los Angeles.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!