publicidad
.

Más de mil muertos en México durante enero logo-noticias.svg

Más de mil muertos en México durante enero

Un total de 1,104 personas murieron en enero pasado en México por hechos vinculados con las acciones del crimen organizado.

Un total de 1,104 personas murieron en enero pasado en México por hechos...
Un total de 1,104 personas murieron en enero pasado en México por hechos vinculados con las acciones del crimen organizado.

Gobierno presentó balance de combate al crimen organizado

publicidad

Un total de 1,104 personas murieron en enero pasado en México por hechos vinculados con las acciones del crimen organizado, según informó un comunicado conjunto de varias dependencias del Gobierno.


¿Qué logrará frenar la violencia en México? Opina en nuestros Foros.

De acuerdo a la agencia Efe, este número representa una baja de 35 fallecidos (3.07 por ciento) respecto al nivel del mes anterior, agregó la nota de la Presidencia, de los ministerios de Gobernación, Defensa y Marina, de la Fiscalía general y de la Policía Federal.

De quienes murieron en enero por hechos vinculados con los cárteles de la droga y otros grupos del crimen organizado, el informe precisó que 1,068 fueron presuntos delincuentes abatidos, 30 policías, militares y otros funcionarios públicos "caídos en el cumplimiento de su deber", y seis personas presumiblemente ajenas a los hechos.

En tanto, la versión digital del periódico mexicano Milenio destaca que el mismo reporte oficial, según el cual en todo lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto (diciembre 2012 y enero 2013) han sumado 2,243 homicidios dolosos, vinculados al crimen organizado.

En el reporte se da cuenta de que unas 168 personas resultaron lesionadas durante el mes de enero por enfrentamientos con miembros del crimen organizado, siendo la mayor parte de ellos funcionarios públicos (120).

Golpes al narcotráfico

El comunicado oficial señala que en enero pasado un total de 809 personas fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales, un 16 por ciento más que en diciembre del año anterior.

Además, las autoridades decomisaron en enero un total de 69,025 kilos de drogas (fundamentalmente marihuana y cocaína), lo que representa un 28 por ciento más que en diciembre pasado.

Por otro lado, en enero de 2013 las autoridades erradicaron 201 hectáreas de marihuana y 795 de amapola.

Según cifras que maneja la prensa mexicana, en 2012 murieron unas 12 mil personas por acciones vinculadas con el crimen organizado.

En todo el sexenio del presidente anterior, Felipe Calderón, que entregó el poder el 1 de diciembre pasado, los fallecidos por las acciones del crimen organizado llegaron hasta cerca de 70 mil, según cifras del nuevo Gobierno.

Se siguen sumando víctimas

En tanto, durante el sábado, la delincuencia en el puerto de Acapulco dejó un saldo de al menos cuatro personas muertas y una profesora que fue asaltada.

Notimex precisa que una de las víctimas es un policía auxiliar que se encontraba en servicio en el centro turístico, informaron fuentes de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero.

publicidad

En el poblado de El Quemado mataron a dos personas dentro de una talachería y según las investigaciones de los peritos de la Procuraduría ambos cadáveres presentaban impactos de bala de calibre 9 milímetros y 38 súper.


Un policía auxiliar fue ejecutado en el momento en que se encontraba laborando en el centro de la ciudad y el cuerpo quedó en el interior del vehículo en el que se trasladaba, sobre la calle Ignacio Zaragoza del Barrio del Hueso.

En Metlapil, otro poblado del municipio asesinaron con arma de fuego a una persona de la tercera edad, quien está en calidad de desconocido y fue trasladado al Servicio Médico Forense.

Sobre la Costera Miguel Alemán a la altura de la playa Las Hamacas se suscitó un asalto a una docente que tomaba un curso en la escuela primaria, "Ignacio Manuel Altamirano", el hecho generó una fuerte movilización al momento de activar el botón de seguridad.

Los docentes auxiliaron a su compañera y detuvieron al presunto delincuente quien había despojado de una cadena de oro a la víctima, posteriormente lo metieron a la institución, donde arribaron elementos de seguridad, para llevarlo ante las autoridades correspondientes.

Dos jóvenes baleados en Ciudad de México

En otro parte informativo, la misma Notimex apunta que dos jóvenes fueron baleados la mañana del sábado en el popular barrio de Tepito, en Ciudad de México; uno de ellos murió.

Varios sujetos que viajaban en motonetas los balearon. Al darse cuenta de lo sucedido, vecinos de la zona solicitaron el apoyo de la policía y de ambulancias.

En el lugar perdió la vida un joven identificado como Víctor Merino Osorio, de 24 años, quien recibió un disparo en la cabeza. El otro joven. José Luis de 17 años, fue trasladado a un hospital con na lesión similar.

Los agresores dejaron en el lugar de los hechos las dos motonetas en que viajaban.

Jefe policial en Jalisco

Por otro lado, la agencia Efe informó que un jefe policial del occidental estado mexicano de Jalisco murió el viernes en el municipio de Zapopan a consecuencia de un ataque de presuntos miembros del crimen organizado, indicaron fuentes de seguridad.

De acuerdo con fuentes policiales, el director de Seguridad Pública del municipio de Poncitlán, Bernardo García, perdió la vida a causa de un ataque con armas de fuego por parte de un grupo de sujetos que viajaban en una furgoneta.

Los agresores bajaron del vehículo y atacaron al policía frente a su casa en una colonia popular de Zapopan, en el sur de la zona metropolitana de la capital estatal Guadalajara.

García murió en el sitio y fue identificado como director de la policía de Poncitlán por su acompañante, quien resultó ilesa.

publicidad

Peritos acudieron al lugar de los hechos, donde recogieron cartuchos percutidos de rifles automáticos AK-47. Las autoridades no reportaron detenidos por este hecho.


Poncitlán es uno de los municipios cercanos a la zona de la Ciénega, próxima a los límites con el estado Michoacán, en donde hay una disputa por la plaza entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios, de acuerdo con información de la fiscalía de Jalisco.

Esta lucha ha dejado al menos 30 de muertos en las primeras semanas del año, lo que causó que tanto la policía de Jalisco como el Ejército mexicano comenzaran a patrullar las carreteras de la zona.

Por otra parte, la comandancia de la Policía Municipal de Teocaltiche Jalisco, región Altos Norte, informó que tras un reporte ciudadano, fueron hallados los cuerpos sin vida de Armando Felipe de 35 años de edad y Aureliano Pedroza, de 45, quienes presentaban impactos de arma de fuego, destacó la agencia mexicana Notimex.

Se desconocen hasta el momento las causas de la agresión y fue el Ministerio Público y peritos locales, quienes se hicieron cargo de las investigaciones.

En otro caso, fue descubierta una camioneta placas JKE-4794 en el cruce de camino Viejo a San Gaspar y Antonio Corona, colonia San Gaspar de las Flores en Tonalá. En el asiento trasero estaba el cuerpo desnudo de un hombre de aproximadamente 30 años de edad, también con impactos de arma de fuego.

La víctima no ha sido identificada.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El deporte celebra el Día Star Wars con el hashtag #MayThe4thBeWithYou
Algunos atletas y equipos usaron sus redes sociales para presumir que 'la fuerza los acompaña'.
La boina de Chanel se parece a la del 'Che' Guevara
Ese sencillo sombrero que ayer desfilaron con picardía las modelos en el desfile de La Habana, a pesar de ser manoseado por la publicidad y la moda cientos de veces, sigue invocando aires rebeldes y siendo emblema de revolución.
Previa: Cavaliers buscan su sexto triunfo al hilo en postemporada ante Hawks en Juego 2
Los Cavs buscan ampliar su racha invicta en ésta postemporada, pero los Hawks tienen otros planes en mente.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.