publicidad
.

Más de mil muertos en México durante enero logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Un total de 1,104 personas murieron en enero pasado en México por hechos vinculados con las acciones del crimen organizado.

Más de mil muertos en México durante enero

Más de mil muertos en México durante enero

Un total de 1,104 personas murieron en enero pasado en México por hechos vinculados con las acciones del crimen organizado.

Un total de 1,104 personas murieron en enero pasado en México por hechos...
Un total de 1,104 personas murieron en enero pasado en México por hechos vinculados con las acciones del crimen organizado.

Gobierno presentó balance de combate al crimen organizado

Un total de 1,104 personas murieron en enero pasado en México por hechos vinculados con las acciones del crimen organizado, según informó un comunicado conjunto de varias dependencias del Gobierno.

¿Qué logrará frenar la violencia en México? Opina en nuestros Foros.

De acuerdo a la agencia Efe, este número representa una baja de 35 fallecidos (3.07 por ciento) respecto al nivel del mes anterior, agregó la nota de la Presidencia, de los ministerios de Gobernación, Defensa y Marina, de la Fiscalía general y de la Policía Federal.

De quienes murieron en enero por hechos vinculados con los cárteles de la droga y otros grupos del crimen organizado, el informe precisó que 1,068 fueron presuntos delincuentes abatidos, 30 policías, militares y otros funcionarios públicos "caídos en el cumplimiento de su deber", y seis personas presumiblemente ajenas a los hechos.

publicidad

En tanto, la versión digital del periódico mexicano Milenio destaca que el mismo reporte oficial, según el cual en todo lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto (diciembre 2012 y enero 2013) han sumado 2,243 homicidios dolosos, vinculados al crimen organizado.

En el reporte se da cuenta de que unas 168 personas resultaron lesionadas durante el mes de enero por enfrentamientos con miembros del crimen organizado, siendo la mayor parte de ellos funcionarios públicos (120).

Golpes al narcotráfico

El comunicado oficial señala que en enero pasado un total de 809 personas fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales, un 16 por ciento más que en diciembre del año anterior.

Además, las autoridades decomisaron en enero un total de 69,025 kilos de drogas (fundamentalmente marihuana y cocaína), lo que representa un 28 por ciento más que en diciembre pasado.

Por otro lado, en enero de 2013 las autoridades erradicaron 201 hectáreas de marihuana y 795 de amapola.

Según cifras que maneja la prensa mexicana, en 2012 murieron unas 12 mil personas por acciones vinculadas con el crimen organizado.

En todo el sexenio del presidente anterior, Felipe Calderón, que entregó el poder el 1 de diciembre pasado, los fallecidos por las acciones del crimen organizado llegaron hasta cerca de 70 mil, según cifras del nuevo Gobierno.

Se siguen sumando víctimas

En tanto, durante el sábado, la delincuencia en el puerto de Acapulco dejó un saldo de al menos cuatro personas muertas y una profesora que fue asaltada.

publicidad

Notimex precisa que una de las víctimas es un policía auxiliar que se encontraba en servicio en el centro turístico, informaron fuentes de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero.

En el poblado de El Quemado mataron a dos personas dentro de una talachería y según las investigaciones de los peritos de la Procuraduría ambos cadáveres presentaban impactos de bala de calibre 9 milímetros y 38 súper.

Un policía auxiliar fue ejecutado en el momento en que se encontraba laborando en el centro de la ciudad y el cuerpo quedó en el interior del vehículo en el que se trasladaba, sobre la calle Ignacio Zaragoza del Barrio del Hueso.

En Metlapil, otro poblado del municipio asesinaron con arma de fuego a una persona de la tercera edad, quien está en calidad de desconocido y fue trasladado al Servicio Médico Forense.

Sobre la Costera Miguel Alemán a la altura de la playa Las Hamacas se suscitó un asalto a una docente que tomaba un curso en la escuela primaria, "Ignacio Manuel Altamirano", el hecho generó una fuerte movilización al momento de activar el botón de seguridad.

Los docentes auxiliaron a su compañera y detuvieron al presunto delincuente quien había despojado de una cadena de oro a la víctima, posteriormente lo metieron a la institución, donde arribaron elementos de seguridad, para llevarlo ante las autoridades correspondientes.

publicidad

Dos jóvenes baleados en Ciudad de México

En otro parte informativo, la misma Notimex apunta que dos jóvenes fueron baleados la mañana del sábado en el popular barrio de Tepito, en Ciudad de México; uno de ellos murió.

Varios sujetos que viajaban en motonetas los balearon. Al darse cuenta de lo sucedido, vecinos de la zona solicitaron el apoyo de la policía y de ambulancias.

En el lugar perdió la vida un joven identificado como Víctor Merino Osorio, de 24 años, quien recibió un disparo en la cabeza. El otro joven. José Luis de 17 años, fue trasladado a un hospital con na lesión similar.

Los agresores dejaron en el lugar de los hechos las dos motonetas en que viajaban.

Jefe policial en Jalisco

Por otro lado, la agencia Efe informó que un jefe policial del occidental estado mexicano de Jalisco murió el viernes en el municipio de Zapopan a consecuencia de un ataque de presuntos miembros del crimen organizado, indicaron fuentes de seguridad.

De acuerdo con fuentes policiales, el director de Seguridad Pública del municipio de Poncitlán, Bernardo García, perdió la vida a causa de un ataque con armas de fuego por parte de un grupo de sujetos que viajaban en una furgoneta.

Los agresores bajaron del vehículo y atacaron al policía frente a su casa en una colonia popular de Zapopan, en el sur de la zona metropolitana de la capital estatal Guadalajara.

publicidad

García murió en el sitio y fue identificado como director de la policía de Poncitlán por su acompañante, quien resultó ilesa.

Peritos acudieron al lugar de los hechos, donde recogieron cartuchos percutidos de rifles automáticos AK-47. Las autoridades no reportaron detenidos por este hecho.

Poncitlán es uno de los municipios cercanos a la zona de la Ciénega, próxima a los límites con el estado Michoacán, en donde hay una disputa por la plaza entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios, de acuerdo con información de la fiscalía de Jalisco.

Esta lucha ha dejado al menos 30 de muertos en las primeras semanas del año, lo que causó que tanto la policía de Jalisco como el Ejército mexicano comenzaran a patrullar las carreteras de la zona.

Por otra parte, la comandancia de la Policía Municipal de Teocaltiche Jalisco, región Altos Norte, informó que tras un reporte ciudadano, fueron hallados los cuerpos sin vida de Armando Felipe de 35 años de edad y Aureliano Pedroza, de 45, quienes presentaban impactos de arma de fuego, destacó la agencia mexicana Notimex.

Se desconocen hasta el momento las causas de la agresión y fue el Ministerio Público y peritos locales, quienes se hicieron cargo de las investigaciones.

En otro caso, fue descubierta una camioneta placas JKE-4794 en el cruce de camino Viejo a San Gaspar y Antonio Corona, colonia San Gaspar de las Flores en Tonalá. En el asiento trasero estaba el cuerpo desnudo de un hombre de aproximadamente 30 años de edad, también con impactos de arma de fuego.

publicidad

La víctima no ha sido identificada.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
publicidad
'Chicharito' Hernández, por su gol 100 en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Porto va a la casa del Leicester en búsqueda de su primer triunfo en Champions League
Los mexicanos Héctor Herrera, Jesús 'Tecatito' Corona y Miguel Layún viajaron con el equipo portugués para enfrentar al campeón de Inglaterra.
La mascota que se enojó por un pelotazo y se comió a un auxiliar
La mascota del Derby County de Inglaterra es –se supone- un cándido pez. Pero se convirtió en tiburón cuando recibió un pelotazo de un auxiliar. Se lo comió, pero no le cayó bien…
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.