publicidad
.

Más de la mitad del dinero del narcotráfico ingresa a México por Arizona...

El 53 por ciento del dinero del narcotráfico decomisado en el año fiscal 2011 a lo largo de la frontera con México por la ICE fue incautado en Arizona. (Imagen de Archivo).

Más de la mitad del dinero del narcotráfico ingresa a México por Arizona

Más de la mitad del dinero del narcotráfico ingresa a México por Arizona

Un agente especial a cargo de la Oficina de la DEA en Phoenix dijo que la frontera de Arizona provee oportunidades de contrabando al cártel de Sinaloa.

El 53 por ciento del dinero del narcotráfico decomisado en el año fiscal...
El 53 por ciento del dinero del narcotráfico decomisado en el año fiscal 2011 a lo largo de la frontera con México por la ICE fue incautado en Arizona. (Imagen de Archivo).

Se envía por zonas que dominan los cárteles

PHOENIX, Arizona - Más de la mitad del dinero producto de la venta de drogas en Estados Unidos cruza a México a través de la frontera con Arizona, informaron el lunes fuentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) ante un subcomité del Congreso.

¿Habrá corrupción en la frontera de Arizona? Opina en el Foro.

El 53 por ciento del dinero del narcotráfico decomisado en el año fiscal 2011 a lo largo de toda la frontera con México por la ICE fue incautado en Arizona, precisó el agente especial a cargo de la Oficina de la entidad en Phoenix, Matthew Allen.

Ante los integrantes del Subcomité de Seguridad Fronteriza y Marítima de la Cámara de Representantes, dijo que la información de inteligencia muestra que las utilidades son enviadas a México por la misma zona donde los cárteles ejercen dominio y control.

publicidad

El cártel de Sinaloa “es el elemento criminal predominante” al sur de la frontera de Arizona, en el estado mexicano de Sonora, indicó Allen a los congresistas encabezados por el representante republicano Ben Quayle.

“Por esta razón, creemos que Arizona sirve como punto de consolidación de las ganancias que el cártel de Sinaloa obtiene por la venta de drogas”, señaló el funcionario federal.

Allen añadió que aproximadamente el 23 por ciento de las drogas decomisadas a lo largo de toda la frontera con México durante el pasado año fiscal ingresaron por Arizona. Indicó que durante ese periodo, el ICE incautó en esta entidad 139 toneladas de marihuana, 2.4 toneladas de cocaína, 589 kilos de metanfetaminas y 192 kilos de heroína.

La frontera brina oportunidades al cártel de Sinaloa

El agente especial a cargo de la Oficina de la DEA en Phoenix, Douglas Coleman, dijo durante su participación en la audiencia que la frontera de Arizona provee muchas oportunidades de contrabando al cártel mexicano de Sinaloa, por sus desoladas áreas desérticas.

“Este corredor es una ´zona primaria´ de traspaso de metanfetaminas, cocaína, heroína y marihuana, destinadas a Estados Unidos”, afirmó Coleman.

“Las ciudades de Phoenix y Tucson son el hogar de organizaciones de gran escala responsables del abastecimiento de drogas ilícitas a las células de distribución a lo largo de Estados Unidos”, refirió.

publicidad

En la audiencia participaron el director de la Guardia Nacional en Arizona, José Santos; y el director de investigaciones del Departamento de Seguridad Publica de Arizona, Jeffery Stanhope.

Además ofrecieron sus testimonios, Elizabeth Kempshall, directora en Arizona del Área de Alta Intensidad de Tráfico de Drogas (HIDTA) y Jay F. Nunamaker Jr. director del programa Fronteras de la Universidad de Arizona.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad