Más de 7,000 asesinatos en México durante primer semestre

Violento semestre en México

Notimex

La narcoviolencia acecha a varios estados del norte de México.

10% más que semestre anterior

CIUDAD DE MEXICO - La violencia relacionada con el crimen organizado dejó en México más de 7 mil muertos en el primer semestre de 2012, un 10% más que en los seis meses precedentes, según un estudio de la firma Latina Consultores.


¿Cómo debe enfrentar el gobierno la violencia? Comenta en los foros

La consultora, dirigida por el experto en seguridad Eduardo Guerrero, cifró en 7,022 las muertes relacionadas con los grupos del narcotráfico entre enero y junio pasados en México, frente a los 6,408 homicidios del segundo semestre de 2011.

Disputa entre el cártel de Sinaloa y "Los Zetas"

Según Lantia Consultores, "el principal detonador de violencia durante el primer semestre de 2012 ha sido la reactivación del conflicto entre el cártel de Sinaloa y Los Zetas", las dos principales organizaciones del narcotráfico en México, principalmente en los estados del norte, como Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.


Ciudad Juárez, ciudad del estado de Chihuahua fronteriza con Estados Unidos, fue durante la primera mitad de 2012 la localidad más violenta del país con un total de 510 homicidios.

Estas cifras contradicen las declaraciones hechas a principios de agosto por el presidente Felipe Calderón, quien aseguró durante una reunión del Consejo Nacional Seguridad que los asesinatos relacionados con el crimen organizado habían descendido 15% en el primer trimestre, pero sin dar cifras precisas.

El gobierno de Calderón lanzó al asumir el poder, en diciembre de 2006, una ofensiva contra el narcotráfico con la participación de las Fuerzas Armadas.

Más de mil muertos al mes 


El último balance oficial de homicidios causados por la violencia relacionada con el crimen organizado desde entonces llegaba hasta septiembre de 2011 y contabilizaba 47,515 muertos, pero no se han actualizado las cifras desde entonces.

La ofensiva militar lanzada por el presidente Felipe Calderón desde que asumió el poder ha sido duramente criticada por varios sectores de la sociedad ya que el Ejército está en tareas de seguridad pública.

Sin embargo, pese al despliegue militar en varios estados del país, la violencia generada por las bandas de narcotráficantes no ha reducido.

Los estados del norte del país son de los más afectados por los enfrentamientos de las bandas de narcotraficantes que se disputan el control de las plazas para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.


Según Lantia, sobre la base de la tendencia actual de un promedio de más de 1,100 muertos al mes en el último año, el total de asesinatos atribuidos a la violencia de las organizaciones criminales durante el gobierno de Calderón, que concluye el 1 de diciembre próximo, superaría los 60,000.

Enrique Peña Nieto, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ganó la elección presidencial del 1 de julio pasado, ha establecido como una de sus prioridades gubernamentales la disminución de este tipo de violencia.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Descubren narcotúnel en construcción

Las autoridades creen que "sería utilizado para el trasiego de drogas, armas y/o traslado de inmigrantes"

"México viola derechos a 'El Chapo'": abogado

"¿Por qué se le tortura de esa forma? Tiene más de un mes sin dormir. ¿Quieren volverle loco?", dijo en Washington José Luis González Meza.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

"El gobierno me quiere a fuerza destrozar"

La actriz mexicana Kate del Castillo emitió una declaración a Univision Noticias.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.