publicidad
.

Más de 28,000 muertos por narcoviolencia logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Van más de 28,00 muertos por la narcoviolencia en México.

Más de 28,000 muertos por narcoviolencia

Más de 28,000 muertos por narcoviolencia

Más de 28,000 muertos por la narcoviolencia se han registrado en México desde diciembre del 2006.

Van más de 28,00 muertos por la narcoviolencia en México.
Van más de 28,00 muertos por la narcoviolencia en México.

Debatir legalización de drogas

El gobierno de México admitió el martes que existe una espiral creciente de la violencia del narcotráfico que ya ha dejado más de 28, 000 asesinados desde diciembre del 2006, mientras el presidente Felipe Calderón se manifestó dispuesto a que se debata en el país la legalización de las drogas.

En un encuentro con académicos y analistas encabezado por Calderón, el director de la agencia de inteligencia Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Guillermo Valdés, aseguró que si bien hay un rezago para contener la violencia las autoridades sí han logrado limitar y dificultar la operación de los carteles de las drogas.

"En 2010 hemos llegado (a) poco más de 28,000 asesinatos; tenemos ese dato inevitable que hay que aceptar que la violencia sigue creciendo", dijo Valdés en el diálogo lanzado por el presidente para conocer la opinión de grupos sociales a fin de fortalecer su estrategia anticrimen.

publicidad

En un foro sobre las estrategias en la lucha contra el narcotráfico, Valdés hizo una evaluación del clima de violencia que se vive en México y explicó que desde diciembre de 2006, cuando asumió el presidente Felipe Calderón, se registra en promedio un enfrentamiento diario ligado al crimen organizado.

Casi mil enfrentamientos

En el mismo periodo, también se han registrado "973 enfrentamientos públicos en carreteras y calles entre el crimen organizado y fuerzas del Estado", añadió el director del Cisen.

El pasado 18 de abril la Procuraduría General (fiscalía) informó que 22,743 personas habían muerto en hechos violentos ligados al narcotráfico.

Los cárteles de las drogas están inmersos en una sangrienta disputa de territorios, principalmente en la frontera con Estados Unidos, pese al despliegue de más de 50,000 militares como parte de un operativo federal.

Al 16 de julio, el entonces procurador general Arturo Chávez, dijo que el registro era de 24.826 asesinatos.

Algunos de los académicos y analistas asistentes criticaron la inconsistencia de la información estadística sobre la lucha contra el narcotráfico, la falta de una adecuada política de comunicación sobre los logros, la necesidad de un combate efectivo a los activos financieros del crimen, e incluso hubo quien planteó la necesidad de abrir el debate al tema de la legalización de las drogas.

publicidad

Incremento de violencia

El analista y escritor Héctor Aguilar Camín propuso dejar de ver el combate al narcotráfico sólo en una lógica punitiva y verla como un problema de salud pública, e inclusive "dar un paso serio hacia la legalización y no digo sólo de la marihuana... sino de las drogas en general".

Calderón admitió que su gobierno no ha logrado una efectiva comunicación y dijo que tomaba nota sobre el tema de la regulación de las drogas.

"Es un debate medular que pienso que, en primer lugar, debe darse habiendo una pluralidad democrática... que deben analizarse siempre los convenientes e inconvenientes a profundidad; los argumentos de uno y de otro son fundamentales", dijo.

El director del CISEN señaló que el gobierno ha afectado la operación de los carteles y un reflejo de ello ha sido un incremento en los enfrentamientos y agresiones contra las autoridades de todos los órdenes del gobierno.

Refirió que desde diciembre de 2006 se han registrado 963 enfrentamientos en calles y carreteras entre el crimen organizado y las fuerzas oficiales. "Tenemos un enfrentamiento al día en promedio", dijo.

El funcionario señaló que el número de vehículos decomisados alcanzaron 34,699 entre diciembre de 2006 y el 31 de julio de 2010, un incremento de 157% respecto a los primeros cuatro años del gobierno anterior del presidente Vicente Fox (2000-2006).

publicidad

También se han decomisado unas 84,000 armas, un 200% más que en el gobierno pasado, además de 330 millones de pesos y 411 millones de dólares en efectivo, que representan aumentos de 1,500% y 1,000%, respectivamente, según Valdés.

Reconoció, sin embargo, que también hay avances insuficientes en materia de lavado de dinero.

José Luis Piñeyro, experto de la Universidad Autónoma Metropolitana, aseguró que "no existe como tal una política sistemática de investigación y confiscación de activos financieros del crimen organizado ni una política sistemática de ubicación de las propiedades del crimen organizado".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 37 muertos causa el terremoto que estremeció el centro de Italia y se sintió en Roma
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles provocó daños en edificios y decenas de heridos. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
El alemán Bastian Schweinsteiger no quiere marcharse del Manchester United
El alemán de 32 años ha sido relegado a un segundo plano tras la llegada del técnico portugués Jose Mourinho.
Alan Pulido ya estaría arreglado con Chivas para reforzar al Rebaño este torneo
El delantero mexicano llegó a un acuerdo con el Guadalajara para ser nuevo jugador del Rebaño tras su inminente salida del Olympiacos griego.
El brasileño Ronaldo regresa al Real Madrid
Será asesor y embajador mundial del club blanco.
Oribe Peralta, de enemigo Pokémon a maestro alburero en redes sociales
Un mes después de que Peralta calificó como "pendejos" a aficionados de Pokémon Go, vuelve a ser objeto de polémica en redes sociales.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.