publicidad
.

Más de 22 mil muertos por narcoviolencia en México logo-noticias.cd3dd21...

Más de 22 mil muertos por narcoviolencia en México

La violencia vinculada al crimen organizado y el narcotráfico en México ha dejado más de 22.700 muertos desde el 2006.

Más de 22 mil muertos por narcoviolencia en México c4d4c1a3b98d4c33a1147...

Chihuahua el más violento

MEXICO - La violencia vinculada al crimen organizado y el narcotráfico en México ha dejado más de 22 mil 700 muertos desde que en diciembre de 2006 el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los cárteles de las drogas, aunque el gobierno aseguró el martes que la mayor parte del país está en paz.El gobierno mexicano informó al Congreso que 22 miol personas han sido asesinadas por la violencia derivada del combate al narcotráfico desde diciembre de 2006 cuando se lanzó una "guerra" contra los cárteles.

En un reporte confidencial entregado a legisladores, a una de cuyas copias tuvo acceso el martes la AP, el gobierno de Calderón señaló que sólo entre enero y marzo del 2010 se han registrado 3 mil 365 asesinatos y que el 2009 ha sido el más violento con 9 mil 635 asesinatos, mientras que el estado norteño de Chihuahua ha sido el más afectado.

publicidad

Según la fuente legislativa el reporte gubernamental indica que los estados mexicanos sobre la frontera de 3 mil 200 km con Estados Unidos, son los más afectados.

"México está dando su batalla (y) los centros donde está habiendo repuntes de violencia están bien focalizados, la mayor parte del territorio está en paz y trabajando", afirmó en rueda de prensa el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

El Ejecutivo señaló en el reporte que entre diciembre de 2006 y marzo de 2010 han sido detenidos 121 mil 199 personas vinculadas al crimen organizado, y afirma que el Cartel del Golfo y el grupo de los Zetas han sido las organizaciones del narcotráfico que más detenciones ha registrado, seguido del Cártel de Sinaloa.

Golpes a los cárteles

Miembros de la oposición han sugerido en algunos momentos que el combate a los cárteles de las drogas era desigual, algo que los datos presentados por el gobierno buscan desmentir.

Sin especificar el número total, el gobierno aseguró que un 27% de las detenciones corresponden al Golfo/Zetas y un 24% al Pacífico/Sinaloa. A esas organizaciones les siguen los cárteles de Juárez o de los hermanos Carrillo Fuentes, con 17%; de los hermanos Beltrán Leyva, con 14%, y de Tijuana o de los Arellano Félix con 13%.

El reporte fue entregado a legisladores federales en el marco de un encuentro privado con miembros del gabinete de seguridad de Calderón, incluidos los titulares de Gobernación, de la Defensa, de la Marina, de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República.

publicidad

En esa reunión del gabinete de seguridad con los legisladores se acordó golpear a la estructura financiera del narcotráfico a través de reformas al sistema financiero mexicano.

Lucha anticrimen

Apenas asumió el poder en diciembre de 2006, Calderón anunció una ofensiva contra el crimen organizado y el narcotráfico, que ha incluido el despliegue inédito de más de 45 mil soldados para apoyar a las autoridades civiles en el combate a los cárteles de las drogas que habían escalado en su nivel de violencia desde hacía algunos años.

La violencia, incluidos asesinatos y enfrentamientos contra autoridades, se ha mantenido en aumento y en los últimos meses se han registrado varios casos en los que las víctimas son civiles inocentes, incluidos menores.

Muerte de civiles

"El problema es que de los últimos acontecimientos nos hemos dado cuenta que son muchas víctimas civiles y en el pasado la sociedad leía las notas y decían que eran sicarios y ahora resulta que eran los mejores estudiantes...jóvenes", dijo el senador Ricardo Monreal, del opositor Partido del Trabajo, uno de los asistentes al encuentro con el gabinete de seguridad.

El legislador dijo que los miembros del gabinete sostuvieron la postura oficial de que más del 90% de las víctimas está vinculado de alguna forma al crimen organizado.

El secretario de Gobernación, mientras, afirmó que las fuerzas federales están "bien entrenadas", aunque dijo que se han presentado escenarios "inéditos", en los que criminales se buscan refugiar en centros urbanos, lo cual pone en mayor riesgo a civiles.

publicidad

Gómez Mont dijo que la guerra contra el narcotráfico no es sólo del presidente Calderón, sino de todos los órdenes de gobierno.

"No es la guerra de una persona", dijo el ministro en relación a las críticas que hizo en días pasados el gobernador del estado de Coahuila, Humberto Moreira, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), contrario al Partido Acción Nacional (PAN), del presidente Calderón.

Según la prensa, Moreira se quejó de que el Gobierno federal trate a los gobernadores de los 32 estados "como perros de rancho: pues cuando hay fiesta nos amarran y cuando hay pelea nos sueltan".

Moreira explicó que la Federación pretende involucrar a los mandatarios estatales en el combate al crimen organizado, al tiempo que les recorta recursos presupuestarios federales.

Sobre ese particular, el ministro Gómez Mont dijo que en esta guerra "no hay espacio para voltear la mirada o hacerse el tonto", y señaló: "Aquí todos le tenemos que entrar".

Apenas el martes, la policía halló los cuerpos de seis hombres asesinados -incluidos tres menores- al lado de una autopista en la ciudad de Cuernavaca, capital del estado central de Morelos.

Las cifras

El reporte señaló que en diciembre de 2006 se registraron 62 homicidios y en 2007, 2 mil 837. Para 2008, los asesinatos se dispararon hasta 6 mil 844 y subieron hasta 9 mil 635 en 2009, que lo convirtió en el año más violento, y de enero a marzo del 2010 se registraron 3.365 para sumar en lo que va del gobierno de Calderón un total de 22 mil 743 muertes vinculadas al crimen organizado.

publicidad

El estado norteño de Chihuahua, al que pertenece la violenta localidad fronteriza de Ciudad Juárez, ha registrado el mayor número de asesinatos con 6 mil 757 entre diciembre de 2006 y marzo de 2010.

En Ciudad Juárez, en la frontera con El Paso, Texas, se han registrado 4, 324 asesinatos en lo que va del gobierno de Calderón, lo cual la convierte en la municipalidad con mayor número de homicidios.

Organizaciones no gubernamentales nacionales y extranjeras han calificado a Ciudad Juárez como la urbe más violenta del mundo.

El informe señaló que de diciembre de 2006 a marzo de 2010 se habían registrado 1 mil 286 enfrentamientos, de los cuales 977 han sido contra las autoridades y 309 entre las propias organizaciones del crimen organizado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
"Nos vemos en el Hooters", la trampa que le tendieron al cártel de Sinaloa
Agentes antidrogas le pusieron "un cuatro" a cinco supuestos miembros de la organización delictiva que encabeza "El Chapo" Guzmán, a quienes les decomisaron 53 libras de "crystal meth", valuada en $2.6 millones de dólares.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los rostros de Ecuador en la Copa América Centenario
Jugará en el Grupo B de la competencia junto con Perú, Haití y Brasil, y buscará trascender en el torneo continental. Aquí te presentamos hombre por hombre a los ecuatorianos.
Real Madrid vs. Atlético: la final de la Champions desde las aficiones
Las dos peñas de los equipos madrileños en Miami se reunieron para ver la gran final. Así la vivieron.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.