publicidad
.

Más de 22 mil muertos por narcoviolencia en México logo-noticias.cd3dd21...

Más de 22 mil muertos por narcoviolencia en México

Más de 22 mil muertos por narcoviolencia en México

La violencia vinculada al crimen organizado y el narcotráfico en México ha dejado más de 22.700 muertos desde el 2006.

Más de 22 mil muertos por narcoviolencia en México c4d4c1a3b98d4c33a1147...

Chihuahua el más violento

MEXICO - La violencia vinculada al crimen organizado y el narcotráfico en México ha dejado más de 22 mil 700 muertos desde que en diciembre de 2006 el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los cárteles de las drogas, aunque el gobierno aseguró el martes que la mayor parte del país está en paz.El gobierno mexicano informó al Congreso que 22 miol personas han sido asesinadas por la violencia derivada del combate al narcotráfico desde diciembre de 2006 cuando se lanzó una "guerra" contra los cárteles.

En un reporte confidencial entregado a legisladores, a una de cuyas copias tuvo acceso el martes la AP, el gobierno de Calderón señaló que sólo entre enero y marzo del 2010 se han registrado 3 mil 365 asesinatos y que el 2009 ha sido el más violento con 9 mil 635 asesinatos, mientras que el estado norteño de Chihuahua ha sido el más afectado.

publicidad

Según la fuente legislativa el reporte gubernamental indica que los estados mexicanos sobre la frontera de 3 mil 200 km con Estados Unidos, son los más afectados.

"México está dando su batalla (y) los centros donde está habiendo repuntes de violencia están bien focalizados, la mayor parte del territorio está en paz y trabajando", afirmó en rueda de prensa el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

El Ejecutivo señaló en el reporte que entre diciembre de 2006 y marzo de 2010 han sido detenidos 121 mil 199 personas vinculadas al crimen organizado, y afirma que el Cartel del Golfo y el grupo de los Zetas han sido las organizaciones del narcotráfico que más detenciones ha registrado, seguido del Cártel de Sinaloa.

Golpes a los cárteles

Miembros de la oposición han sugerido en algunos momentos que el combate a los cárteles de las drogas era desigual, algo que los datos presentados por el gobierno buscan desmentir.

Sin especificar el número total, el gobierno aseguró que un 27% de las detenciones corresponden al Golfo/Zetas y un 24% al Pacífico/Sinaloa. A esas organizaciones les siguen los cárteles de Juárez o de los hermanos Carrillo Fuentes, con 17%; de los hermanos Beltrán Leyva, con 14%, y de Tijuana o de los Arellano Félix con 13%.

El reporte fue entregado a legisladores federales en el marco de un encuentro privado con miembros del gabinete de seguridad de Calderón, incluidos los titulares de Gobernación, de la Defensa, de la Marina, de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República.

publicidad

En esa reunión del gabinete de seguridad con los legisladores se acordó golpear a la estructura financiera del narcotráfico a través de reformas al sistema financiero mexicano.

Lucha anticrimen

Apenas asumió el poder en diciembre de 2006, Calderón anunció una ofensiva contra el crimen organizado y el narcotráfico, que ha incluido el despliegue inédito de más de 45 mil soldados para apoyar a las autoridades civiles en el combate a los cárteles de las drogas que habían escalado en su nivel de violencia desde hacía algunos años.

La violencia, incluidos asesinatos y enfrentamientos contra autoridades, se ha mantenido en aumento y en los últimos meses se han registrado varios casos en los que las víctimas son civiles inocentes, incluidos menores.

Muerte de civiles

"El problema es que de los últimos acontecimientos nos hemos dado cuenta que son muchas víctimas civiles y en el pasado la sociedad leía las notas y decían que eran sicarios y ahora resulta que eran los mejores estudiantes...jóvenes", dijo el senador Ricardo Monreal, del opositor Partido del Trabajo, uno de los asistentes al encuentro con el gabinete de seguridad.

El legislador dijo que los miembros del gabinete sostuvieron la postura oficial de que más del 90% de las víctimas está vinculado de alguna forma al crimen organizado.

El secretario de Gobernación, mientras, afirmó que las fuerzas federales están "bien entrenadas", aunque dijo que se han presentado escenarios "inéditos", en los que criminales se buscan refugiar en centros urbanos, lo cual pone en mayor riesgo a civiles.

publicidad

Gómez Mont dijo que la guerra contra el narcotráfico no es sólo del presidente Calderón, sino de todos los órdenes de gobierno.

"No es la guerra de una persona", dijo el ministro en relación a las críticas que hizo en días pasados el gobernador del estado de Coahuila, Humberto Moreira, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), contrario al Partido Acción Nacional (PAN), del presidente Calderón.

Según la prensa, Moreira se quejó de que el Gobierno federal trate a los gobernadores de los 32 estados "como perros de rancho: pues cuando hay fiesta nos amarran y cuando hay pelea nos sueltan".

Moreira explicó que la Federación pretende involucrar a los mandatarios estatales en el combate al crimen organizado, al tiempo que les recorta recursos presupuestarios federales.

Sobre ese particular, el ministro Gómez Mont dijo que en esta guerra "no hay espacio para voltear la mirada o hacerse el tonto", y señaló: "Aquí todos le tenemos que entrar".

Apenas el martes, la policía halló los cuerpos de seis hombres asesinados -incluidos tres menores- al lado de una autopista en la ciudad de Cuernavaca, capital del estado central de Morelos.

Las cifras

El reporte señaló que en diciembre de 2006 se registraron 62 homicidios y en 2007, 2 mil 837. Para 2008, los asesinatos se dispararon hasta 6 mil 844 y subieron hasta 9 mil 635 en 2009, que lo convirtió en el año más violento, y de enero a marzo del 2010 se registraron 3.365 para sumar en lo que va del gobierno de Calderón un total de 22 mil 743 muertes vinculadas al crimen organizado.

publicidad

El estado norteño de Chihuahua, al que pertenece la violenta localidad fronteriza de Ciudad Juárez, ha registrado el mayor número de asesinatos con 6 mil 757 entre diciembre de 2006 y marzo de 2010.

En Ciudad Juárez, en la frontera con El Paso, Texas, se han registrado 4, 324 asesinatos en lo que va del gobierno de Calderón, lo cual la convierte en la municipalidad con mayor número de homicidios.

Organizaciones no gubernamentales nacionales y extranjeras han calificado a Ciudad Juárez como la urbe más violenta del mundo.

El informe señaló que de diciembre de 2006 a marzo de 2010 se habían registrado 1 mil 286 enfrentamientos, de los cuales 977 han sido contra las autoridades y 309 entre las propias organizaciones del crimen organizado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 159 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
U.S. Soccer suspende a Hope Solo seis meses por insultos y conducta en los Juegos de Río
El presidente de la federación de Estados Unidos aseguró que el comportamiento de la portera no va con los lineamientos exigidos para Juegos Olímpicos
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on August 24, 2016
Falta de Peterson Desrivieres sobre Yoel Bárcenas
Falta de Peterson Desrivieres sobre Yoel Bárcenas on August 24, 2016
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.