publicidad
.

Más de 200 policías de Monterrey fueron cesados tras exámenes de confian...

Más de 200 policías de Monterrey fueron cesados tras exámenes de confianza

Más de 200 policías de Monterrey fueron cesados tras exámenes de confianza

Un total de 261 policías de un municipio aledaño a Monterrey, fueron dados de baja y 66 de ellos detenidos.

Algunos de ellos fueron detenidos

MONTERREY, México - Un total de 261 policías del municipio mexicano de Santa Catarina (norte), aledaño a Monterrey, fueron dados de baja y 66 de ellos detenidos después de ser sometidos a exámenes de confianza, informó la alcaldía.

Estas pruebas se empezaron a aplicar a inicios de año en el estado de Nuevo León, cuya capital es Monterrey, con el objetivo de detectar vínculos de los policías con actividades delictivas, y especialmente la infiltración de los cárteles narcotraficantes que azotan la región.

Santa Catarina "se quedó solamente con 103 uniformados luego de la baja de estos 261 agentes", informó a la AFP el alcalde, Gabriel Navarro.

Proceso de reestructuración

Del total de policías cesados, 66 fueron puestos en prisión preventiva mientras son investigados por presuntos vínculos con el crimen organizado, 48 no aprobaron los exámenes de confianza por otros motivos y 124 ni siquiera se presentaron a las evaluaciones, realizadas a mediados de septiembre.

Otros 23 elementos fueron apartados por procesos administrativos, detalló el alcalde.

Hasta que concluya su reestructuración, la policía de Santa Catarina (unos 260 mil habitantes) seguirá siendo apoyada por el Ejército y agentes federales.

En los últimos años, el gobierno federal y las autoridades estatales llevan a cabo un proceso de depuración de sus policías ante las reiteradas evidencias de complicidad con el crimen organizado.

publicidad

La cifra de 261 agentes cesados es la mayor registrada desde que empezaron a llevarse a cabo estas pruebas en el estado de Nuevo León, que padece una espiral de violencia atribuida a las disputas entre los cárteles del Golfo y Los Zetas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad