Más de 100 cuerpos hallados en fosas de Durango

Más de 100 cuerpos hallados en Durango

Notimex

Familias mexicanas buscan a sus desaparecidos, que se sospecha, podrían estar entre las víctimas de las narcofosas.

Van a excavar más predios

DURANGO, México - Los cadáveres desenterrados de fosas clandestinas en Durango (norte) llegaron a 104 después de que fueran encontrados ocho cuerpos, informó la fiscalía estatal.


"Este miércoles se localizaron 8 osamentas", señaló la Fiscalía General del Estado de Durango en un escueto comunicado en el que dio por concluidas las excavaciones en uno de los dos predios donde se realizan las tareas.

Con estos últimos hallazgos suman 104 los cuerpos desenterrados desde el 11 de abril en Durango, una ciudad de 1.6 millones de habitantes y capital del estado homónimo.

La fiscalía ha reportado que las víctimas tendrían como mínimo un año de muertas, pero no las ha identificado ni ha ofrecido información sobre los autores de los crímenes.

Las autoridades agregaron que las osamentas se encontraban enterradas  en un taller de radiadores de la capital de Durango, que lleva el mismo nombre.


Investigadores ya habían descubierto ahí 79 cuerpos más y 17 cadáveres más cerca de una hacienda a menos de un kilómetro de distancia.

El vocero del gobierno federal en materia de seguridad, Alejandro Poiré, dijo que autoridades aún desconocen los motivos y posibles responsables de las matanzas.

Sospechan de Los Zetas


Las autoridades de Durango no han responsabilizado a un cártel de drogas en específico, pero señalaron que el narcotráfico ha causado actos violentos en el estado que colinda al este con Sinaloa y al norte con Chihuahua.

Varios mencionan que Los Zetas y sus rivalidades están detrás de este violento escenario.

Durango está ubicada a unos 900 km al oeste del poblado de San Fernando (Tamaulipas, noreste), donde se habían extraído 183 cadáveres en 40 fosas clandestinas, ubicadas también en el último mes.

Hasta el momento las autoridades no han relacionado los dos hallazgos.

El estado de Durango forma parte del llamado "triángulo dorado" -junto con los estados de Sinaloa y Chihuahua- usado por organizaciones mafiosas para sembrar marihuana y amapola, y en los últimos años también escenario de disputas entre grupos de narcotraficantes.


En el caso de los cadáveres extraídos en San Fernando, el gobierno ha señalado que las víctimas podrían ser pasajeros de autobuses secuestrados en los últimos meses por el cártel de Los Zetas.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Descubren narcotúnel en construcción

Las autoridades creen que "sería utilizado para el trasiego de drogas, armas y/o traslado de inmigrantes"

"México viola derechos a 'El Chapo'": abogado

"¿Por qué se le tortura de esa forma? Tiene más de un mes sin dormir. ¿Quieren volverle loco?", dijo en Washington José Luis González Meza.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

"El gobierno me quiere a fuerza destrozar"

La actriz mexicana Kate del Castillo emitió una declaración a Univision Noticias.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.