Marines de EEUU buscan 'Zetas' en Guatemala

Marines de EEUU buscan 'Zetas' en Guatemala

Getty Images

Guatemala es uno de los países que ha sido alcanzado por el cártel narcotraficante mexicano de Los Zetas.

Despliegue sin precedentes en busca de narcos mexicanos

Cientos de marines estadounidenses participan en la Operación Martillo en territorio guatemalteco, con el objetivo de ayudar a autoridades locales a combatir al cártel narcotraficante mexicano de Los Zetas.


¿Qué ha permitido la expansión de cárteles mexicanos como Los Zetas a otras naciones? Participa en nuestros Foros.

De acuerdo a lo que publica la versión digital del periódico mexicano Excélsior, personal de la armada, guardacostas y agentes federales estadounidenses participan en la operación para ayudar a los uniformados guatemaltecos a bloquear las rutas de transporte de drogas.

“La participación de los marines en la operación incluye perseguir a los narcotraficantes con helicópteros UH-1N Huey. El contingente de la marina tiene cuatro de esos helicópteros y los marines portan armamento”, citó el medio a Earnest Barnes, vocero del Comando Sur de las fuerzas de la Marina de EEUU, quien habló para la publicación Wired.

Tras 50 años, recuerda Excélsior, es la primera vez que los marines de Estados Unidos operan directamente en territorio guatemalteco.


“Las organizaciones de narcotraficantes que incluyen al cártel de Sinaloa y a Los Zetas siguieron llevando a cabo operaciones en el país”, cita el medio al informe de 2012 de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos (INCSR) del Departamento de Estado de EEUU.

Firmado por Robert Beckhusen, el artículo publicado por Wired afirma que, aunque los marines “técnicamente no usan sus armas excepto en defensa propia”, esto no garantiza que no se involucren en el conflicto.

“Sólo porque los marines no están autorizados oficialmente a detener a los narcotraficantes "sino sólo para detectarlos"no significa que no sean arrastrados al conflicto. La guerra antidrogas es caótica e implica ir tras los grupos criminales que en su mayoría no usan uniformes ni se identifican como miembros de los cárteles. Tampoco es válido decir que EEUU no está ya involucrado en una guerra de tiroteos en Guatemala, con consecuencias potencialmente malas”, cita Excélsior a Beckhausen.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Descubren narcotúnel en construcción

Las autoridades creen que "sería utilizado para el trasiego de drogas, armas y/o traslado de inmigrantes"

Cómo pandillas impiden la lucha contra zika

Pandilleros armados y bien organizados de la Mara ejercen un control casi total sobre barrios enteros usando centinelas para vigilar quién entra y quién sale

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.