publicidad

Marina detuvo en San Luis Potosí a 'El Talibán'

Marina detuvo en San Luis Potosí a 'El Talibán'

Era integrante del cártel de 'Los Zetas', y por él se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos.

Ofrecían 30 millones de pesos por su captura

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar), detuvo en la ciudad de San Luis Potosí a Iván Velázquez Caballero, alias "El Talibán", "el Z-50" ó "El L-50" integrante del grupo delictivo los "Zetas".

¿La captura de este delincuente representa un fuerte golpe al narcotráfico?

Velázquez Caballero -según publicó Milenio Diario en su portal- fue detenido el miércoles en la capital potosina.

Según las primeras indagatorias, este delincuente estuvo recientemente realizando actividades ilícitas en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En el portal oficial de la Procuraduría General de la República (PGR), el monto de recompensa por su localización era de 30 millones de pesos.

Abandonó las filas de los Zetas

Hace apenas unos días, el semanario Proceso publicó en su página electrónica, que de acuerdo con un mensaje publicado en redes sociales, la facción disidente de Los Zetas encabezada por  Velázquez Caballero, se unió al cártel del Golfo a causa de una supuesta "traición" del actual líder de la organización criminal, Miguel Ángel Treviño Morales, "Z-40" .

"El comandante Talibán regresó al C.D.G. por el respeto y hermandad, aquí no traicionamos", se lee en el mensaje, en el que también se menciona que el cártel del Golfo y Los Caballeros Templarios mantienen una alianza contra Los Zetas.

publicidad

Operaba en varios estados de la República

Los disidentes acusan a "Z-40" de traición por haber entregado a las autoridades a varios líderes regionales, entre ellos Jaime González Durán, "El Hummer"; Germán Torres Jiménez, "El Tatanka"; Daniel Pérez Rojas, "El Cachetes"; Jesús Enrique Rejón, "El Mamito", y Efraín Torres, "La Chispa".

La fracción que encabeza Iván Velázquez Caballero "a quien los militares ubicaron en un tiempo como jefe zeta en la plaza de Cadereyta" anunció su descontento con "Z-40" desde finales de 2011, a través de una serie de narcomantas que fueron colocadas en varias ciudades del noreste del país, y mediante videos difundidos en el portal  Youtube.

Cabe señalar que el grupo de "El Talibán" opera en los estados de San Luis Potosí, Zacatecas y Nuevo León.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad