publicidad
.

Mantas anuncian disolución cártel mexicano La Familia logo-noticias.cd3d...

Mantas anuncian disolución cártel mexicano La Familia

Varios mensajes en los que supuestamente el cartel mexicano de La Familia anuncia su desintegración aparecieron este lunes en varias ciudades del estado de Michoacán (oeste), informó el gobierno local...

Servando Gómez, alias 'La Tuta' es uno de los líderes del cártel mexican...
Servando Gómez, alias 'La Tuta' es uno de los líderes del cártel mexicano de 'La Familia Michoacana'.

Las autoridades investigan

MEXICO - Varios mensajes en los que supuestamente el cartel mexicano de La Familia anuncia su desintegración aparecieron eL lunes en varias ciudades del estado de Michoacán (oeste), informó el gobierno local, que investiga el origen de los mismos.

"Desde la mañana (lunes) fueron colocadas en diversos municipios estas mantas (pancartas de tela) donde refieren que se van a desintegrar como cartel", señaló a la prensa el secretario de Seguridad, Manuel García.

Las pancartas fueron observadas en distintas comunidades, entre ellas Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Cuatro Caminos, Pátzcuaro y Quiroga, así como en poblados del vecino estado de Guerrero, donde La Familia ha extendido la narcoviolencia.

publicidad

El presunto anuncio

"La Familia Michoacana se disuelve por completo ya que la han culpado injustificadamente", se leía en una parte del mensaje colocado en puentes, cuya autenticidad no ha sido probada. Ya han usado mantas para enviar mensajes.

La organización criminal ha pregonado que defiende a Michoacán de otras bandas de narcotraficantes y a sus integrantes les prohibe, por ejemplo, consumir algunas drogas. Surgió hace poco más de cuatro años y ganó notoriedad por decapitar a sus rivales y lanzar sangrientos ataques contra las fuerzas de seguridad.

Las nuevas mantas aparecen luego de que en los últimos meses el grupo ha recibido diversos golpes por parte de las autoridades, incluida la muerte en diciembre pasado de su máximo líder, Nazario Moreno, alias "El Chayo". El gobierno aseguró que tras esa muerte, el cártel quedó debilitado, aunque su cuerpo no ha sido localizado.

La Policía Federal afirmó a finales de 2010 que tras la muerte de Moreno, el grupo quedó prácticamente desarticulado y enfrenta problemas para el pago de su personal, lo que ha llevado a sus miembros a robar bancos para financiarse.

Un mes antes, aparecieron en Michoacán mantas en las que la organización criminal ofrecía disolverse.

Decapitaciones

La Familia, un grupo que se fundamenta en una ideología mezcla de religión y superación personal, irrumpió en el escenario de la violencia ligada al narcotráfico en octubre de 2006, cuando desconocidos entraron a un bar para arrojar cinco cabezas humanas a la pista de baile acompañadas de un mensaje.

publicidad

Según el FBI de Estados Unidos, La Familia ha ganado gran fuerza en los últimos años sobre todo en el tráfico de metanfetaminas, y se caracteriza por sus "increíbles dosis de sofisticación y brutalidad".

El gobierno mexicano tiene desplegados a unos 50.000 militares para enfrentar a las organizaciones narcotraficantes, a las que atribuye la mayoría de los más de 34,600 asesinatos perpetrados desde el inicio de la ofensiva antidrogas en 2006.

Estados acechados por la narcoviolencia

Una de las localidades que ha padecido en mayor medida la violencia del narcotráfico es Ciudad Juárez, fronteriza con Texas, donde el domingo desconocidos atacaron a varias personas que estaban en un parque inaugurado hace cuatro meses, como parte de un plan que busca mejorar la calidad de vida de una ciudad de unos 1,3 millones de habitantes.

El vocero de la Fiscalía de Chihuahua, Carlos González, informó inicialmente que en el ataque a tiros murieron seis personas y otras cuatro resultaron lesionadas, incluido un menor de 12 años.

Horas más tarde se reportó que uno de los heridos falleció, lo que elevó la cifra de muertos a siete.

También en el norte, pero en el estado de Nuevo León, al menos seis presuntos delincuentes murieron durante tiroteos entre soldados y pistoleros, dijo el lunes en rueda de prensa el vocero estatal de seguridad, Jorge Domene.

El funcionario refirió que los choques armados llevaron a los presuntos criminales a utilizar carros robados para establecer al menos 11 bloqueos en una carretera en las afueras de Monterrey, capital de Nuevo León.

publicidad

Domene dijo que los enfrentamientos comenzaron en la ciudad de García, al oeste de Monterrey. Los ocho cuerpos fueron localizados en cuatro localidades a lo largo de la carretera.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¿Es Independiente del Valle el Leicester City de América?
El cuadro ecuatoriano eliminó de la Copa Libertadores a dos instituciones como River y Pumas, cuyas nóminas suman más de 127 millones de dólares.
Gerardo Torrado arremete contra la nueva regla de la Liga MX
El jugador de Cruz Azul publicó un mensaje donde mostró su molestia por el límite de jugadores extranjeros en la Liga MX.
Jordan Morris sobre exclusión de la Copa América: Respeto la decisión de Klinsmann
El delantero de Seattle Sounders asegura sentirse decepcionado pero respeta la decisión de Klinsmann de haberlo dejado fuera del torneo.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.