publicidad
Un 10 por ciento del botín se destinó a pagar los pilotos, según la denuncia de la DEA.

Mafias mexicanas trasladaron cocaína de EEUU a Australia

Mafias mexicanas trasladaron cocaína de EEUU a Australia

La DEA sospecha que un grupo de Chicago vinculado a cártel de Sinaloa era el encargado de transportar la droga.

Un 10 por ciento del botín se destinó a pagar los pilotos, según la denu...
Un 10 por ciento del botín se destinó a pagar los pilotos, según la denuncia de la DEA.

SÍDNEY, Australia.- Las mafias mexicanas transportaron en aviones privados varias toneladas de cocaína desde Estados Unidos hacia Australia, según documentos judiciales estadounidenses citados hoy por la prensa australiana.

¿Cómo se pudo transportar la droga desde los Estados Unidos?

La Agencia Estadounidense Antidroga ( DEA) sospecha que un grupo de Chicago vinculado al cartel de Sinaloa transportó mensualmente a Australia una cantidad indeterminada de cocaína en aviones privados y retornó a Estados Unidos cargada de millones de dólares en efectivo.

Un 10 por ciento del botín se destinó a pagar los pilotos, según la denuncia de la DEA presentada ante un tribunal de Illinois contra José "Juanito" Mares-Barragán, de 31 años, detenido el 22 de enero y acusado de co-dirigir la organización, indicó la agencia australiana AAP que accedió al documento judicial.

publicidad

La denuncia señala que Mares Barragán y otro jefe del grupo, llamado "Individuo A" para proteger su identidad como testigo, se reunieron el 13 de enero de 2012 junto a un informante, llamado "CS1", para discutir la exportación de cocaína desde Estados Unidos a Australia.

Los australianos entre los mayores consumidores de cocaína

El testigo comentó que sus asociados estaban moviendo millones de dólares mensuales desde Australia a Estados Unidos y ese dinero fue utilizado en comprar cocaína para ser vendida en Australia", según la denuncia de la DEA.

En reuniones anteriores, "CS1" se hizo pasar por piloto y el dirigente con identidad protegida le preguntó si estaba interesado en trasladar millones de dólares desde Australia a Estados Unidos, de acuerdo al texto.

En 2011, un informe de la Comisión Australiana del Crimen reveló que los carteles mexicanos extendieron sus tentáculos en el multimillonario negocio de la cocaína en el país oceánico.

Los australianos están entre los mayores consumidores per cápita de drogas ilícitas en el mundo y un kilogramo de cocaína puede costar hasta cien veces más que su precio en Sudamérica.

Un 80 por ciento de los alijos de cocaína que entran en Australia son producidos principalmente de Colombia, Perú y Bolivia y después son enviados ocultos entre mercancías embarcadas en los puertos de Colombia, México y Panamá, según datos oficiales.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad