publicidad

Lucio Soria, el fotógrafo de la muerte

Lucio Soria, el fotógrafo de la muerte

Lucio Soria es el reportero gráfico del diario PM de Ciudad Juárez, donde ya retrató más de 2,000 ejecutados.

Lucio Soria, el fotógrafo de la muerte a411436b91524cbd83f6a2e1c44e5ed6.jpg

Metido de cabeza

En un solo día retrató 19 ejecutados y en diez años ya sobrepasó los 2,000. Lucio Soria es el reportero gráfico de la sección policial del diario PM de Ciudad Juárez, la urbe más violenta del mundo, donde solo en enero hubo 250 ejecuciones relacionadas con el narco.

Tiene 59 años y muchas veces llega al lugar de los hechos antes que nadie, excepto los sicarios, a quienes suele ver cuando abandonan la escena del crimen y dejan el cuerpo, aún con la sangre tibia que emana de las heridas. 'Es mi trabajo y es lo que me da adrenalina', dijo durante una entrevista con Univision.com.Soria nació en 1951 en Torreón, Cohauila y cuando era pequeño, se mudó a Ciudad Juárez, en Chihuahua, al norte de México, donde el año pasado hubo 2,600 asesinatos, todos relacionados con el narco.

publicidad

Soria vive con su esposa Elizabeth y sus tres hijas, Cindy de 29 años, Alejandra de 27 y Saida, de 24. 'Soy un producto para caballeros, vivo lleno de mujeres', dice entre carcajadas durante la entrevista telefónica con Univision.com.

Soria comenzó trabajando como laboratorista en Kodak y en 1993 entró al diario PM, uno de los periódicos de Ciudad Juárez con un tiraje de 60,000 ejemplares, que cubre los casos policiales.

Trabaja todos los días, excepto los miércoles. Cubre el primer turno, de 6 de la mañana a 2 o 3 de la tarde para la sección policial del PM, la más activa de cualquier diario del mundo.

Le pregunto por la masacre del 31 de enero pasado, donde mataron a 16 estudiantes en una fiesta. 'Fue a la una de la mañana así que no me tocó. Pero durante el día tuve que ir a ver cómo quedó la casa. Y al otro día, saqué fotos en el funeral. Y al día siguiente, lo mismo, con fotos de los funerales de los muertos'.

Y le pregunto por su último caso. 'Pues, ahorita, hace unos minutos, saqué unas fotos de un hombre que estaba metido en una cuba de 200 litros, en un tambo, de cabeza. Se le veían las tenis y un pedazo de pantalón. Parece que era un estudiante de la prepa'.

Lleva diez años cubriendo el quehacer policial en Ciudad Juárez aunque dice que ahora, con la llegada del ejército, las cosas han cambiado.

publicidad

'Ahorita tenemos a los militares y a los federales y trabajar con ellos es difícil porque son bien enérgicos y no te dejan pasar. Ponen el acordonamiento y no dejan pasar a nadie. Por eso hay que llegar primero que ellos. Con la policía era distinto porque nos conocemos a todos con tantos años trabajando con ellos'.

'Siento temor, no miedo'

Por eso resalta que lo importante es llegar rápido a la escena del crimen. 'Un chorro de veces llego antes que nadie. Lo malo es que a veces llegamos tan rápido al lugar de los hechos que hasta vemos que se están retirando los famosos sicarios, entonces hay temor. Y me ven. Pasa que he tenido suerte y no regresan. Ahora ya no voy solo, pues voy acompañado'.

¿Ha tenido problemas con la policía?

No, nunca.

Y de los sicarios, ¿ha recibido amenazas?

Nunca.

¿Siente miedo a veces?

En estos últimos dos meses, sí. Me da temor llegar solo. Pero cuando llegan los otros medios, ya cambia la cosa. Siento temor, no miedo.

¿Cuántos muertos ha retratado?

Estimo que he retratado más de 2,000 muertos en diez años, hombres, mujeres, niños.

¿Le impresiona?

Todas las ejecuciones son diferentes. Las hay de narcos como las hay sentimentales. Me impresiona cuando encuentro mujeres y niños entre los muertos. Y cuando llegan los familiares que empiezan a llorar y los federales no los dejan pasar a la escena del crimen. Y cuando hay niños. O cuando matan a los policías. Todos son diferentes.

publicidad

'Donde he sentido más feo es cuando hay niños -continúa-. Me tocó un caso en la zona del centro con un papá que llevaba a su hija de doce años y la mataron como a un adulto. Y eso sí que me impresionó porque se veían los agujeros de las balas en su carita. Y como yo estaba arriba de una azotea, me quedaba bien cerca y veía todo. ¡Y era una niña! ¿Que pasaría si fuera una de mis hijas o un compañero de trabajo? Afecta y mucho'.

'Parezco funerario'

'Y he conocido a muchos de los ejecutados, especialmente a los comandantes de la policía, a quienes conocía desde hace años. Ya no queda ninguno de los que estaban cuando empecé a trabajar porque los ejecutaron a todos. Están todos muertos, igual los ministeriales. Es que vivimos en una ciudad que está súper violenta'.

¿Y cuándo llega a su casa, le preguntan cómo le fue en el trabajo?

Ms hijas siempre me preguntan '¿cuántos hubo papá?' Y mis cuñadas también me preguntan. Hasta en la plática cuando comemos. Y también en las fiestas, siempre me preguntan. Si hasta parezco funerario. Me dicen, 'Oye y platícame de los muertos' y les cuento, 'acabo de tomar unas fotos en el Valle de Juárez, el sábado pasado. Tiraron unos encobijados y les cortaron las cabezotas. Y ayer detuvieron a diez sicarios. Es preocupante pero yo lo veo como un trabajo. Me duele, pero es el trabajo.

publicidad

Pese a todo, Soria prepara su Nikon modelo D300F y sale a fotografiar ejecutados.

'Tengo varios años en esto. Cuando llegué a este diario fui laboratorista, revelando rollos. De ahí me fui a Sociales, cubrí espectáculos y cubrí deportes pero donde más me identifiqué fue en la policíaca porque me gustó escuchar la radio y aprender las claves de los policías'.

Cuéntame de las claves, le pido. 'Cuando hay un muerto natural, cuando no es una ejecución, es un Z23. Y cuando es una ejecución dicen que es un Z59 en un 16, que es el lugar. Y dicen en dónde con un 16 en clave, como hoy con el entambao, en la calle Candelario Cervantes y Baudelio Uribe de la colonia Revolución Mexicana, un Z59 en un cambio. Y ahí me voy, a gorro, en el carrito del diario'.

'Esto es lo me gusta y es lo que da la adrenalina, andar sudando. Cuando hace frío, pasamos un frío de la pegada y cuando hace calor andamos todos sudados, llenos de tierra, de lodo, pero es el trabajo y pues, es lo que me gusta. Si no me gustara, te lo juro que no sería policíaco'.

¿Recuerda el turno con más muertos?

En una mañana hice 19 muertos porque en un evento había cuatro, en otro evento había cinco, en otro evento había dos...fue hace como un año. Y todas fueron ejecuciones. Y al otro día sacaron como cinco o seis fotos, pues porque no cabían todas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad