publicidad
Una de las zonas de Estados Unidos donde se registra mayor tráfico de drogas es controlada por los cárteles mexicanos de Los Zetas y el Golfo.

Los Zetas y el cártel del Golfo controlan el narcotráfico en Texas

Los Zetas y el cártel del Golfo controlan el narcotráfico en Texas

Una de las zonas de EU con mayor tráfico de drogas es controlada por Los Zetas y el cártel del Golfo.

Una de las zonas de Estados Unidos donde se registra mayor tráfico de dr...
Una de las zonas de Estados Unidos donde se registra mayor tráfico de drogas es controlada por los cárteles mexicanos de Los Zetas y el Golfo.

Comienzan a reclutar jóvenes estadounidenses

MÉXICO " Una de las zonas de Estados Unidos donde se registra mayor tráfico de drogas es controlada por los cárteles mexicanos de Los Zetas y el cártel del Golfo, quienes incluso ya comienzan a reclutar a jóvenes de aquel país para extender sus operaciones.

Así lo publicó la versión digital del periódico mexicano El Universal, que afirma que en el poder de estos cárteles está un corredor que va de la frontera México-EU hasta Houston, incluyendo 17 condados.

Además, la dinámica del narcotráfico en la región indica que gracias a las alianzas con bandas locales, el poder de las organizaciones mexicanas crecerá, con lo cual penetrarán y van a arraigarse más profundamente en comunidades estadounidenses.

publicidad

El Universal cita la Evaluación de Amenazas 2011, elaborada por el Centro de Soporte de Inteligencia de Houston, auspiciado por el FBI, que señala que de las 461 células narcotraficantes identificadas en la región, prácticamente todas son de origen mexicano o tienen nexos con bandas de México.

Este corredor es tan importante, que de acuerdo al informe de 51 páginas, las principales rutas del narcotráfico desde México hacia Estados Unidos lo atraviesan para llegar a Houston, el principal puerto de embarque para la distribución de estupefacientes.

La influencia mexicana en el tráfico de drogas en Estados Unidos es tanta, que ocho de cada 10 agentes "siempre de acuerdo a lo publicado por El Universal"que trabajan en la lucha contra este delito afirma que sus investigaciones siempre apuntan a los cárteles mexicanos; cuatro de cada 10 agentes se encontró de frente con algún miembro de una banda mexicana, principalmente de Los Zetas o el cártel del Golfo.

No obstante, también se ha encontrado en la región, aunque en menor proporción, miembros de La Familia Michoacana o el cártel de Sinaloa.

Reclutan a jóvenes en Texas

El mismo medio informó que menores de edad y jóvenes en Texas han comenzado a ser reclutados en el estado americano por Los Zetas, paa involucrarlos en el narcotráfico y operaciones de lavado de dinero.

publicidad

La información que dio El Universal está basada en un comunicado de alerta emitido por el Departamento de Seguridad Pública Texano (DPS).

“Seis de los siete cárteles mexicanos han establecido redes de comando y control en Texas y están reclutanto estudiantes”, citó el medio al comunicado dirigido a padres de familia.

De acuerdo a El Universal, el DPS admitió que en la franja fronteriza de Texas tiene lugar el 19.2 por ciento de las detenciones juveniles vinculadas con drogas en todo el estado; también ahí ocurren el 21.8 por ciento de los casos relacionados a pandillerismo.

“Los cárteles mexicanos han corrompido a casi toda una generación de jóvenes que viven en el norte de México y buscan corromper a nuestra juventud para promover sus operaciones de contrabando”, dijo Stevem C. McCraw, director del DPS.

“Estos cárteles y sus agentes son extremadamente violentos: torturan y matan a miles de personas en México, utilizan a los integrantes de las pandillas trasnacionales de Texas para promover sus operaciones criminales en México y Estados Unidos”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad