Los Zetas: una amenaza global según presidente Obama

Los Zetas: una amenaza global

Getty Images

El cártel mexicano de Los Zetas es "una amenaza global", según calificó el gobierno de Estados Unidos.

A la altura de mafias internacionales

MÉXICO " Además de las acciones financieras que anunció el gobierno de EU contra el cártel mexicano de ‘Los Zetas’, este martes calificó a la organización narcotraficante como una amenaza global.


Las nuevas órdenes ejecutivas de la administración Obama están encaminadas a limitar la penetración de algunas redes criminales catalogadas como las más violentas o peligrosas, entre las que se encuentran “El Círculo de los Hermanos”, de Rusia; “La Camorra” italiana; “La Yakuza” japonesa y "Los Zetas”, de México.

Así lo destacó el periódico mexicano El Universal, que además cita al mandatario estadounidense calificando a Los Zetas como una “inusual y extraordinaria amenaza a la estabilidad de los sistemas políticos y económicos internacionales”.

Ayer, la Casa Blanca difunció la nueva Estrategia contra el Crimen Organizado Trasnacional, que prevé congelar los bienes de individuos que puedan relacionarse a estas organizaciones criminales en Estados Unidos.

Cada vez más peligrosas


“Estas organizaciones se han convertido en entidades cada vez más peligrosas para Estados Unidos; están cada vez más arraigadas en las operaciones de gobiernos extranjeros y en el sistema financiero internacional, debilitando instituciones democráticas, degradando el estado de derecho y minando los mercados”, citó el medio a Obama.

David Cohen, subsecretario del Tesoro, hizo alusión al asesinato del agente Jaime Zapata en febrero pasado en territorio mexicano, a manos del cártel de Los Zetas.

“Los Zetas es una organización extremadamente violenta que es responsable de transportar grandes cantidades de narcóticos en México y Estados Unidos y, además, es responsable de numerosos asesinatos en ambos países, incluidos elementos de agencias federales estadounidenses”, citó El Universal.

El gobierno de Estados Unidos destacó que organizaciones ocmo estas tienen un gran poder de penetrar otros países, además de que diversifican las maneras por medio de las cuales obtienen dinero.


“Organizaciones trasnacionales sofisticadas como estas se han involucrado en una amplia variedad de actividades criminales que generan beneficios. Su integración en el sistema financiero y comercial los ha convertido en objetivo ideal de sanciones”, citó el medio a Cohen.

Por su parte, el asesor en asuntos contraterroricsmo de la Casa Blanca, John Brenner, afirmó que “el presidente Obama está dispuesto a utilizar todas las herramientas que tenga a su alcance para combatir al crimen organizado trasnacional”.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

Las víctimas de Topo Chico

Murieron ladrones, vigilantes del narco, vendedores de estupefacientes, homicidas y secuestradores.

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

¿Cuál es el poder de narcos en las cárceles?

Lo ocurrido en Topo Chico plantea dudas sobre la extorsión y las violaciones de derechos humanos provocadas por narcos detenidos

"El gobierno me quiere a fuerza destrozar"

La actriz mexicana Kate del Castillo emitió una declaración a Univision Noticias.

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.