publicidad

Los Zetas, un grupo de narcomenudistas, secuestradores y extorsionadores

Los Zetas, un grupo de narcomenudistas, secuestradores y extorsionadores

La organización de Los Zetas se formó por los desertores del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Ejército mexicano.

CIUDAD DE MÉXICO - La captura de Miguel Ángel Treviño, conocido como el Z-40, es la primera de importancia que se logra durante el gobierno del priísta, Enrique Peña Nieto. Treviño, quien fuera el líder de Los Zetas, ha desempolvado la estructura de esta organización criminal.

¿Crees que con la captura de Miguel Ángel Treviño la organización pierda fuerza? Opina en los Foros.

Diversos expertos y estudiosos de los temas del narcotráfico coinciden en que Los Zetas es un grupo que se formó por desertores del  Grupo Aeromóvil de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, expertos en contrainsurgencia, combates de extremo y explosivos, por mencionar algunas cosas.

Una nota del diario El Mundo señala que algunos de ellos fueron entrenados en  Estados Unidos, después de que en 1999 su misión principal fuera la de acabar con todo el cártel del Golfo, liderado por Osiel Cárdenas Guillén.

Sin embargo Osiel los habría convencido de cambiarse de bando y fue así como surgió la temida y sanguinaria organización de Los Zetas.

Heriberto Lazcano conocido como El Lazca fue quien encabezó el liderazgo desde el año 2002 hasta octubre del año pasado, cuando murió (su cadáver fue robado y hasta el momento no se ha sabido más al respecto).

Del otro lado del mando estaba Miguel Ángel Treviño, el Z-40, uno de los pocos líderes zetas que no tenían un origen del ejército y cuyo arresto se dio a conocer el pasado lunes.

publicidad

Los expertos señalan que Los Zetas son un grupo que se maneja con una lógica paramilitar, capacitan a sus integrantes y se ensañan cada vez más con sus maneras de liquidar: decapitan, desmembran y llegan a cocinar a sus víctimas en ácido para que se deshagan los cuerpos.

Su epicentro es el norteño estado de Tamaulipas, en México y según El Mundo, se manejan en células aisladas que ni se conocen entre sí.

Entre el narco, el secuestro y la extorsión

Además, según la publicación española, tienen ranchos de entrenamiento en el que enseñan a manejar armas sofisticadas.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR), al menos 40 exintegrantes de los GAFEs se han integrado a las filas de Los Zetas. Además un número indeterminado de antiguos soldados de las fuerzas especiales de Guatemala también se han unido a sus filas.

Las últimas investigaciones han arrojado que este grupo delictivo ha comenzado a reclutar civiles jóvenes, incluso menores de edad, así como inmigrantes ilegales que intentan cruzar la frontera de México con los Estados Unidos.

Fue tal el poder que alcanzó la banda criminal que, a principios de 2012, la agencia de inteligencia Stratfor los consideró el grupo delictivo mexicano con mayor presencia en el país, al estar en 22 de las 32 entidades. Más tarde, un estudio de Harvard los ubicó en todas las regiones del país.

publicidad

Sus áreas de influencia se han extendido a Nuevo León, Coahuila, Nayarit, Sonora, Sinaloa, Puebla, Hidalgo, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango, Tabadsco, Campeche, Guanajuato,  Querétaro, Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala.

No sólo se dedican al tráfico de drogas sino también al secuestro y a la extorsión, donde los comerciantes son unas de sus principales víctimas.

En cuanto al funcionamiento de la organización criminal, los datos disponibles no son tantos como los que se quisiera.

“Son franquicias que no solo operan en México, sino en muchos países de la región”, según Edgardo Buscaglia, de la universidad de Columbia, en entrevista con El Mundo.

Pero formar a los miembros de esta sanguinaria red no es rápido ni sencillo. La dura formación se prolonga durante unos seis meses y conlleva cierta especialización, de modo que cada miembro tenga una función completa: seguridad, pago de narconóminas, recaudaciones, tareas administrativas, etc., informa El Mundo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad