publicidad
.

Los Zetas, un grupo de narcomenudistas, secuestradores y extorsionadores...

Los Zetas, un grupo de narcomenudistas, secuestradores y extorsionadores

La organización de Los Zetas se formó por los desertores del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Ejército mexicano.

CIUDAD DE MÉXICO - La captura de Miguel Ángel Treviño, conocido como el Z-40, es la primera de importancia que se logra durante el gobierno del priísta, Enrique Peña Nieto. Treviño, quien fuera el líder de Los Zetas, ha desempolvado la estructura de esta organización criminal.

¿Crees que con la captura de Miguel Ángel Treviño la organización pierda fuerza? Opina en los Foros.

Diversos expertos y estudiosos de los temas del narcotráfico coinciden en que Los Zetas es un grupo que se formó por desertores del  Grupo Aeromóvil de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, expertos en contrainsurgencia, combates de extremo y explosivos, por mencionar algunas cosas.

Una nota del diario El Mundo señala que algunos de ellos fueron entrenados en  Estados Unidos, después de que en 1999 su misión principal fuera la de acabar con todo el cártel del Golfo, liderado por Osiel Cárdenas Guillén.

Sin embargo Osiel los habría convencido de cambiarse de bando y fue así como surgió la temida y sanguinaria organización de Los Zetas.

Heriberto Lazcano conocido como El Lazca fue quien encabezó el liderazgo desde el año 2002 hasta octubre del año pasado, cuando murió (su cadáver fue robado y hasta el momento no se ha sabido más al respecto).

Del otro lado del mando estaba Miguel Ángel Treviño, el Z-40, uno de los pocos líderes zetas que no tenían un origen del ejército y cuyo arresto se dio a conocer el pasado lunes.

publicidad

Los expertos señalan que Los Zetas son un grupo que se maneja con una lógica paramilitar, capacitan a sus integrantes y se ensañan cada vez más con sus maneras de liquidar: decapitan, desmembran y llegan a cocinar a sus víctimas en ácido para que se deshagan los cuerpos.

Su epicentro es el norteño estado de Tamaulipas, en México y según El Mundo, se manejan en células aisladas que ni se conocen entre sí.

Entre el narco, el secuestro y la extorsión

Además, según la publicación española, tienen ranchos de entrenamiento en el que enseñan a manejar armas sofisticadas.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR), al menos 40 exintegrantes de los GAFEs se han integrado a las filas de Los Zetas. Además un número indeterminado de antiguos soldados de las fuerzas especiales de Guatemala también se han unido a sus filas.

Las últimas investigaciones han arrojado que este grupo delictivo ha comenzado a reclutar civiles jóvenes, incluso menores de edad, así como inmigrantes ilegales que intentan cruzar la frontera de México con los Estados Unidos.

Fue tal el poder que alcanzó la banda criminal que, a principios de 2012, la agencia de inteligencia Stratfor los consideró el grupo delictivo mexicano con mayor presencia en el país, al estar en 22 de las 32 entidades. Más tarde, un estudio de Harvard los ubicó en todas las regiones del país.

publicidad

Sus áreas de influencia se han extendido a Nuevo León, Coahuila, Nayarit, Sonora, Sinaloa, Puebla, Hidalgo, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango, Tabadsco, Campeche, Guanajuato,  Querétaro, Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala.

No sólo se dedican al tráfico de drogas sino también al secuestro y a la extorsión, donde los comerciantes son unas de sus principales víctimas.

En cuanto al funcionamiento de la organización criminal, los datos disponibles no son tantos como los que se quisiera.

“Son franquicias que no solo operan en México, sino en muchos países de la región”, según Edgardo Buscaglia, de la universidad de Columbia, en entrevista con El Mundo.

Pero formar a los miembros de esta sanguinaria red no es rápido ni sencillo. La dura formación se prolonga durante unos seis meses y conlleva cierta especialización, de modo que cada miembro tenga una función completa: seguridad, pago de narconóminas, recaudaciones, tareas administrativas, etc., informa El Mundo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Charles Barkley: “Nunca he visto la NBA tan mal como ahora”
El ex jugador de los Houston Rockets y Phoenix Suns puso en duda el nivel actual de la liga y a los jugadores que llegan de las universidades.
Seahawks, Steelers, Panthers encabezan el Top 10 equipos NFL con más talento en sus filas
¿Qué equipos han hecho bien su proceso de construcción para un roster de campeonato?
Pelé: "El 1-7 de Alemania a Brasil en el Mundial pasado fue muy drástico"
Uno de los mejores futbolistas de la historia, con tres Mundiales en sus vitrinas, recordó el "desastre" de Brasil en el segundo Mundial que organizó.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.