publicidad
.

Los Zetas, un grupo de narcomenudistas, secuestradores y extorsionadores...

Los Zetas, un grupo de narcomenudistas, secuestradores y extorsionadores

Los Zetas, un grupo de narcomenudistas, secuestradores y extorsionadores

La organización de Los Zetas se formó por los desertores del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Ejército mexicano.

CIUDAD DE MÉXICO - La captura de Miguel Ángel Treviño, conocido como el Z-40, es la primera de importancia que se logra durante el gobierno del priísta, Enrique Peña Nieto. Treviño, quien fuera el líder de Los Zetas, ha desempolvado la estructura de esta organización criminal.

¿Crees que con la captura de Miguel Ángel Treviño la organización pierda fuerza? Opina en los Foros.

Diversos expertos y estudiosos de los temas del narcotráfico coinciden en que Los Zetas es un grupo que se formó por desertores del  Grupo Aeromóvil de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, expertos en contrainsurgencia, combates de extremo y explosivos, por mencionar algunas cosas.

Una nota del diario El Mundo señala que algunos de ellos fueron entrenados en  Estados Unidos, después de que en 1999 su misión principal fuera la de acabar con todo el cártel del Golfo, liderado por Osiel Cárdenas Guillén.

Sin embargo Osiel los habría convencido de cambiarse de bando y fue así como surgió la temida y sanguinaria organización de Los Zetas.

Heriberto Lazcano conocido como El Lazca fue quien encabezó el liderazgo desde el año 2002 hasta octubre del año pasado, cuando murió (su cadáver fue robado y hasta el momento no se ha sabido más al respecto).

Del otro lado del mando estaba Miguel Ángel Treviño, el Z-40, uno de los pocos líderes zetas que no tenían un origen del ejército y cuyo arresto se dio a conocer el pasado lunes.

publicidad

Los expertos señalan que Los Zetas son un grupo que se maneja con una lógica paramilitar, capacitan a sus integrantes y se ensañan cada vez más con sus maneras de liquidar: decapitan, desmembran y llegan a cocinar a sus víctimas en ácido para que se deshagan los cuerpos.

Su epicentro es el norteño estado de Tamaulipas, en México y según El Mundo, se manejan en células aisladas que ni se conocen entre sí.

Entre el narco, el secuestro y la extorsión

Además, según la publicación española, tienen ranchos de entrenamiento en el que enseñan a manejar armas sofisticadas.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR), al menos 40 exintegrantes de los GAFEs se han integrado a las filas de Los Zetas. Además un número indeterminado de antiguos soldados de las fuerzas especiales de Guatemala también se han unido a sus filas.

Las últimas investigaciones han arrojado que este grupo delictivo ha comenzado a reclutar civiles jóvenes, incluso menores de edad, así como inmigrantes ilegales que intentan cruzar la frontera de México con los Estados Unidos.

Fue tal el poder que alcanzó la banda criminal que, a principios de 2012, la agencia de inteligencia Stratfor los consideró el grupo delictivo mexicano con mayor presencia en el país, al estar en 22 de las 32 entidades. Más tarde, un estudio de Harvard los ubicó en todas las regiones del país.

publicidad

Sus áreas de influencia se han extendido a Nuevo León, Coahuila, Nayarit, Sonora, Sinaloa, Puebla, Hidalgo, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango, Tabadsco, Campeche, Guanajuato,  Querétaro, Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala.

No sólo se dedican al tráfico de drogas sino también al secuestro y a la extorsión, donde los comerciantes son unas de sus principales víctimas.

En cuanto al funcionamiento de la organización criminal, los datos disponibles no son tantos como los que se quisiera.

“Son franquicias que no solo operan en México, sino en muchos países de la región”, según Edgardo Buscaglia, de la universidad de Columbia, en entrevista con El Mundo.

Pero formar a los miembros de esta sanguinaria red no es rápido ni sencillo. La dura formación se prolonga durante unos seis meses y conlleva cierta especialización, de modo que cada miembro tenga una función completa: seguridad, pago de narconóminas, recaudaciones, tareas administrativas, etc., informa El Mundo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Con foto en mano, interrumpió un acto público para aprovechar la asistencia del Secretario de Gobernación, Chong se comprometió a atenderla personalmente.
Una tormenta eléctrica que trajo fuertes lluvias y relámpagos cayó sobre Mazatlán el pasado 26 de julio. La tormenta tumbó árboles y dejó sin electricidad a algunas zonas.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
Debido a los bloqueos de la CNTE en Chiapas, el sector hotelero de San Cristóbal de las Casas se ve afectado por los pocos turistas que deciden visitar el lugar.
Funcionarios de la policía de México se “divierten” en sus guardias, así lo muestra este video que hizo viral en pocas horas. Posteriormente, autoridades informaron que los uniformados fueron suspendidos.
El Volvo S90 cuenta con un manejo relajado y preciso, mientras que cumple con su misión en un ambiente de lujo verdadero.
La CNTE reactivó este martes los bloqueos carreteros en Oaxaca después de tres días de tregua.
Estas son mis primeras impresiones A Bordo de la BMW F800GS Adventure 2016, una motocicleta diseñada para viajes transcontinentales.
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Sebastián Giovinco es el rey de los tiros libres por encima de David Beckham en MLS
El italiano de Toronto FC tiene el máximo número de tiros libres que culminaron en la red en la década pero el más efectivo juega en Montreal Impact.
José Guadalupe Cruz espera que Rafael Márquez prolongue su carrera
A Rafael Márquez le quedan seis meses más de contrato con el Atlas de Guadalajara.
Boxeo
Yuriorkis Gamboa asegura que Top Rank no quiere ponerle a Vasyl Lomachenko
El cubano no pelea desde el 2015 y quiere una oportunidad mundialista.
Zlatan Ibrahimovic: "Beckham me ha pedido que juegue para su equipo en Miami"
El goleador sueco habló del interés de clubes de la MLS y no descartó llegar a Estados Unidos una vez cumpla su contrato con Manchester United.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.