publicidad
.

Los Zetas, un grupo de narcomenudistas, secuestradores y extorsionadores...

Los Zetas, un grupo de narcomenudistas, secuestradores y extorsionadores

Los Zetas, un grupo de narcomenudistas, secuestradores y extorsionadores

La organización de Los Zetas se formó por los desertores del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Ejército mexicano.

CIUDAD DE MÉXICO - La captura de Miguel Ángel Treviño, conocido como el Z-40, es la primera de importancia que se logra durante el gobierno del priísta, Enrique Peña Nieto. Treviño, quien fuera el líder de Los Zetas, ha desempolvado la estructura de esta organización criminal.

¿Crees que con la captura de Miguel Ángel Treviño la organización pierda fuerza? Opina en los Foros.

Diversos expertos y estudiosos de los temas del narcotráfico coinciden en que Los Zetas es un grupo que se formó por desertores del  Grupo Aeromóvil de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, expertos en contrainsurgencia, combates de extremo y explosivos, por mencionar algunas cosas.

Una nota del diario El Mundo señala que algunos de ellos fueron entrenados en  Estados Unidos, después de que en 1999 su misión principal fuera la de acabar con todo el cártel del Golfo, liderado por Osiel Cárdenas Guillén.

Sin embargo Osiel los habría convencido de cambiarse de bando y fue así como surgió la temida y sanguinaria organización de Los Zetas.

Heriberto Lazcano conocido como El Lazca fue quien encabezó el liderazgo desde el año 2002 hasta octubre del año pasado, cuando murió (su cadáver fue robado y hasta el momento no se ha sabido más al respecto).

Del otro lado del mando estaba Miguel Ángel Treviño, el Z-40, uno de los pocos líderes zetas que no tenían un origen del ejército y cuyo arresto se dio a conocer el pasado lunes.

publicidad

Los expertos señalan que Los Zetas son un grupo que se maneja con una lógica paramilitar, capacitan a sus integrantes y se ensañan cada vez más con sus maneras de liquidar: decapitan, desmembran y llegan a cocinar a sus víctimas en ácido para que se deshagan los cuerpos.

Su epicentro es el norteño estado de Tamaulipas, en México y según El Mundo, se manejan en células aisladas que ni se conocen entre sí.

Entre el narco, el secuestro y la extorsión

Además, según la publicación española, tienen ranchos de entrenamiento en el que enseñan a manejar armas sofisticadas.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR), al menos 40 exintegrantes de los GAFEs se han integrado a las filas de Los Zetas. Además un número indeterminado de antiguos soldados de las fuerzas especiales de Guatemala también se han unido a sus filas.

Las últimas investigaciones han arrojado que este grupo delictivo ha comenzado a reclutar civiles jóvenes, incluso menores de edad, así como inmigrantes ilegales que intentan cruzar la frontera de México con los Estados Unidos.

Fue tal el poder que alcanzó la banda criminal que, a principios de 2012, la agencia de inteligencia Stratfor los consideró el grupo delictivo mexicano con mayor presencia en el país, al estar en 22 de las 32 entidades. Más tarde, un estudio de Harvard los ubicó en todas las regiones del país.

publicidad

Sus áreas de influencia se han extendido a Nuevo León, Coahuila, Nayarit, Sonora, Sinaloa, Puebla, Hidalgo, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango, Tabadsco, Campeche, Guanajuato,  Querétaro, Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala.

No sólo se dedican al tráfico de drogas sino también al secuestro y a la extorsión, donde los comerciantes son unas de sus principales víctimas.

En cuanto al funcionamiento de la organización criminal, los datos disponibles no son tantos como los que se quisiera.

“Son franquicias que no solo operan en México, sino en muchos países de la región”, según Edgardo Buscaglia, de la universidad de Columbia, en entrevista con El Mundo.

Pero formar a los miembros de esta sanguinaria red no es rápido ni sencillo. La dura formación se prolonga durante unos seis meses y conlleva cierta especialización, de modo que cada miembro tenga una función completa: seguridad, pago de narconóminas, recaudaciones, tareas administrativas, etc., informa El Mundo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron a los asiáticos y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
Lodeiro: “Uruguay en el fútbol es un país muy grande. Ojalá vengan más uruguayos a la MLS”
El mediocampista de Seattle Sounders se convirtió junto con Álvaro Fernández en los primeros charrúas en ganar juntos la MLS.
Hérculez Gómez: “Las Finales son para ganarlas”
El delantero de Seattle Sounders consiguió su tercer titulo de la MLS.
OPINIÓN: El título de Seattle Sounders es la consolidación de la MLS y el fútbol norteamericano
El conjunto esmeralda consiguió su primer título de la MLS este sábado cuando venció en lanzamientos desde el punto penal a Toronto FC.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.