publicidad

Los Zetas, el cártel narcotraficante que creció más durante 2011

Los Zetas, el cártel narcotraficante que creció más durante 2011

De acuerdo con datos de Strategic Forecasting Inc. (Stratfor), en 2011 el cártel de Los Zetas fue el que tuvo mayor crecimiento.

Con más presencia que el cártel de Sinaloa

MÉXICO- El cártel mexicano de Los Zetas fue el que tuvo mayor crecimiento durante 2011 pese a la ofensiva de las fuerzas federales contra esa organización, de acuerdo con datos de la firma consultora Strategic Forecasting Inc. (Stratfor) y difundidos por El Universal en su versión digital, 

Al citar un reporte de la Oficina de Investigaciones Especiales en Crimen Organizado de la Fiscalía General de EU, resaltó que Los Zetas ya operan en 17 estados del territorio mexicano, sobrepasando al cártel de Sinaloa que ha venido a la baja, pues ocupa sólo 16 entidades de las 23 en las que desarrollaba sus actividades en 2005.

Según el pronóstico de Stratfor, durante el presente año persistirá el clima de inseguridad derivada del narcotráfico en México, y la expansión de Los Zetas representa un grande riesgo por el incremento de la violencia en zonas específicas del país.

Cárteles de Juárez y Tijuana, en decadencia

Respecto al cártel de Sinaloa, el análisis no prevé mayores riesgos para esta organización ante el crecimiento de Los Zetas, pero sí señala que el grupo liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán se mantiene estable, y que incluso podría estar ampliando sus operaciones de producción de metanfetaminas a países de Centroamérica como Guatemala.

publicidad

Por otro lado, para Stratfor el cártel de Juárez "es sólo una sombra de la organización que fue hace una década, y su debilidad e incapacidad de contrarrestar las incursiones del cártel de Sinaloa en Juárez contribuyeron a que bajaran los índices de violencia en 2011".

"Vicente Carrillo aún controla los tres principales puntos de entrada de droga a El Paso, Texas, pero su organización parece incapaz de expandir sus operaciones o mover narcóticos en grandes cantidades en sus plazas debido a la presión del cártel de Sinaloa", señaló la consultora.

En el análisis -dado a conocer por El Universal- se menciona que una situación similar se vivió en Tijuana, donde el cártel de los Arellano Félix se "debilita y permanece impotente como una subsidiaria de la Federación de Sinaloa, incapaz de reclamar la plaza de Tijuana por sí solo".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad